La economía acelera el ritmo y crece un 0,6% en el segundo trimestre

Décima a décima la economía española va subiendo peldaños, tomando impulso de la mano de la demanda interna y haciendo buenas las revisiones al alza de los diferentes organismos y del Gobierno. Así, en el segundo trimestre del año el PIB creció un 0,6% respecto a los primeros tres meses de 2014, según los datos adelantados este miércoles por el INE.

Esto supone mejorar una décima las estimaciones del Banco de España y elevar en dos los resultados del primer trimestre anterior. Con estos datos el avance del PIB en términos interanuales ha sido del 1,2% (frente al 0,5% del primer trimestre de 2014). De esta forma la economía española suma ya cuatro trimestres consecutivos en positivo y aleja la recesión de 2012.

Una vez más la demanda interna se erige como principal responsable de esta mejora de la economía. De hecho, el Gobierno reconoció a través de la intervención del ministro Luis de Guindos, la «sorprendente fortaleza» del consumo. Tanto es así que el mercado interno logra contrarrestar el empeoramiento de la demanda externa. Y es que el comportamiento del sector exterior se debilita por unas importaciones que vuelven a crecer a un ritmo superior al de las exportaciones. El Banco de España señaló en su último boletín que la aportación de las exportaciones al PIB es cada vez menor: «Se observa una continuada pérdida de peso de la contribución de este componente al sostenimiento del gasto, algo más acusada de lo previsto», señaló.

De hecho, hasta mayo las ventas al exterior sólo crecieron un 0,8%. Y es que la economía de los principales países destinatarios de las exportaciones no atraviesan un buen momento.

Fuente: Reuters
Subir arriba