El blog de Pepe Promedio

Cómo hacer crecer tus ahorros de la forma más eficaz

Seguramente en más de una ocasión te has planteado cómo hacer crecer tus ahorros y es posible que inmediatamente hayas pensado en invertir. Y está claro que esta es una buena forma de obtener rentabilidad, pero antes de llegar a esta parte del proceso lo que tenemos que hacer es ahorrar.

New Call-to-action

Nuestro objetivo es ayudarte a que tú cumplas tus metas de ahorro, así que en este artículo te contaremos cómo hacer crecer tus ahorros y sentar las bases de una buena planificación financiera para que, en poco tiempo, puedas empezar a invertir.

Define tus objetivos vitales

Los objetivos vitales son aquellos propósitos que queremos conseguir en nuestra vida. Varían mucho de una persona a otra, pero son la principal fuente de motivación a la hora de ahorrar  (porque para conseguirlos vamos a necesitar dinero) y nos ayudan a tomar decisiones.

Tu objetivo vital podría ser jubilarte a los 50, dar la vuelta al mundo, comprarte un coche clásico, reformar la casa familiar del pueblo, etc. Lo importante es que te marques metas que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y programadas en el tiempo

Si quieres saber más sobre los objetivos vitales, te recomendamos nuestro artículo dedicado a este tema

Practica el preahorro

Muchas veces cometemos el error de ahorrar solo aquello que nos sobra. Pagamos todo y, si nos queda algo, entonces lo guardamos. Y así no conseguirás alcanzar nunca tus objetivos de ahorro.

La mejor opción es practicar la política de pagarte primero a ti mismo. Una vez que recibas tu sueldo, saca del mismo la cantidad que hayas decidido ahorrar y ponla directamente en una cuenta que uses solo para ahorrar o en un producto de ahorro.

Así consigues convertir el ahorro en algo mecanizado. Algo que haces sí o sí cada mes. Y si quieres que te resulte todavía más fácil y que no se te olvide, programa una transferencia desde tu cuenta corriente para ingresos y gastos a tu cuenta de ahorro.

Reduce tus gastos

Es posible que pienses, ¿cómo voy a ahorrar si tengo muchos gastos? Por eso debes tomar la determinación de ahorrar en tus gastos, porque cuanto menos dinero gastes más dinero tendrás disponible para el ahorro.

Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a reducir el gasto mensual:

  • Dale protagonismo a las marcas blancas en tu cesta de la compra, puedes ahorrar hasta un 45% (unos 1.800 euros de media al año).
  • Escoge la tarifa correcta de luz y gas y cámbiate de compañía si encuentras una oferta mejor.
  • Revisa tu vehículo en talleres particulares, la factura puede ser un 30% más baja que en servicios oficiales. Practica además una conducción eficiente y responsable, ahorrarás combustible y evitarás multas.
  • Usa el transporte público siempre que puedas, o directamente camina.
  • Si necesitas comprar ropa, busca opciones de segunda mano, bucea en tiendas de ropa low cost y aprovecha bien los períodos de rebajas para equipar tu armario con prendas básicas.

La solidaridad, una herramienta con premio doble

Si has gestionado bien el ahorro ahora tendrás más dinero disponible. ¿Qué tal si usas una parte de él para ayudar a los demás?

Ser una persona solidaria tiene premio a efectos fiscales, porque con algunos donativos obtenemos deducciones de hasta el 75%. Esto quiere decir que si donamos 150 euros a una asociación de investigación de enfermedades raras, en la declaración de la Renta nos podrían devolver hasta 112,5 euros.

Usa apps para ahorrar, pásate al microahorro

Usamos las aplicaciones móviles para medir nuestro rendimiento deportivo, para comprar objetos de segunda mano, para entretenernos mientras esperamos el bus… ¿por qué no usarlas para mejorar nuestras finanzas?

Las apps de redondeo o microahorro se encargan de guardar pequeñas cantidades. Por ejemplo, si hemos pagado con tarjeta una compra de 25,35 euros, lo que hace la app es redondear hasta los 26 euros y guarda esos 65 céntimos. Así, poco a poco vamos sumando dinero sin darnos cuenta.

Algunos ejemplos de apps de este tipo son Money Box o Goin, y lo mejor es que también tienen otras funcionalidades como la de establecimiento de metas de ahorro o la de retención, que te ayuda con tu objetivo de pagarte primero a ti mismo.

Protégete de la inflación

Con lo que hemos visto hasta ahora ahorrar te resultará algo más fácil, pero aún así tendrás que hacer algunos sacrificios, por lo que es normal que tengas algo de “miedo” a la hora de pensar en invertir ese dinero que tanto te ha costado guardar.

Pero ten en cuenta que si tienes tu dinero parado la inflación hará de las suyas con él. Se trata de un proceso habitual en la economía que da lugar a un aumento de precio en los productos básicos, lo que hace que tu dinero tenga menos valor.

Quizá lo veas más claro con un ejemplo. Piensa en cómo hacías la compra hace 10 años y como la haces hoy en día. Mientras que antes con 50 euros podías tener un carro casi lleno de productos básicos, en la actualidad con el mismo dinero no puedes comprar demasiado.

Eso quiere decir que 50 euros valen menos hoy en día que hace una década, porque el poder adquisitivo que te otorga ese dinero es menor.

Para evitar que el mero paso del tiempo te quite poder adquisitivo y provoque que tus ahorros no te puedan cundir tanto como esperabas, lo mejor es invertir ese dinero a largo plazo.

Aprovecha la magia del interés compuesto

Y ya que estás invirtiendo, no dejes de lado la posibilidad de hacer crecer tus ahorros todavía más a través del interés compuesto.

Se trata de sumar al capital inicial los intereses obtenidos en cada proceso de inversión para que, a su vez, produzcan más intereses. Dicho de forma más sencilla, en vez de gastar los rendimientos que nos ha dado nuestra inversión, lo que hacemos es coger ese dinero y lo sumamos al capital que ya tenemos invertido.

Busca un educador financiero que te acompañe en el proceso

Si no sabes muy bien cómo afrontar el proceso de ahorrar e invertir para hacer crecer tus ahorros, lo mejor es que te pongas en manos de especialistas.

Un buen educador financiero te ayudará a entender conceptos básicos de finanzas para que puedas tomar las mejores decisiones en cuanto a tu dinero.

La mejor fórmula para hacer crecer nuestros ahorros es, sin lugar a dudas, la inversión. Pero para ello debemos prestar especial atención al ahorro. Ahora que ya  sabes cómo hacer crecer tus ahorros y conoces las fórmulas que te ayudan a maximizarlo, está en tu mano ponerlas en práctica y lograr así tus objetivos vitales.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.