El blog de Pepe Promedio

¿Cómo hacer un plan de negocio?

A la hora de emprender son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, pero una de las primeras cosas que tienes que saber es cómo hacer un plan de negocio. Este documento es fundamental para que examines la viabilidad de tu proyecto y también te será de ayuda a la hora de buscar financiación e incluso para obtener subvenciones. Vamos a ver cómo desarrollarlo y por qué es tan importante.

New Call-to-action

¿Qué es un plan de negocio?

El plan de negocio forma parte de la fase de planificación del negocio, y es el documento en el que se establecen los objetivos que se quieren conseguir y se analiza la situación actual del mercado a fin de determinar si la idea es viable.

Podríamos decir que es algo así como un guión o esquema que recoge los objetivos que buscamos al emprender y todo lo que necesitamos para conseguir esas metas.

¿Por qué es importante?

Como decíamos antes, te servirá como hoja de ruta durante tu viaje de emprendimiento. Pero también te permitirá conocer mejor el sector en el que quieres entrar con tu negocio y la competencia que hay en el mismo.

Los datos que recoge te permitirán analizar la viabilidad de tu proyecto tanto a nivel de mercado como a nivel técnico y económico. Y la información queda recogida de tal forma que te lo pone más fácil a la hora de comunicar tu idea de negocio frente a terceros que puedan estar interesados en financiarte o incluso en invertir en tu proyecto.

¿Qué diferencia existe entre el plan de negocio y el plan de empresa?

Los términos plan de negocio y plan de empresa se suelen confundir, pero no son lo mismo. El plan de negocios analiza la situación actual que tienen el mercado, el sector y el entorno y se centra en todo lo relacionado con el arranque del proyecto.

El plan de empresa es un poco más específico y se centra en analizar las oportunidades y amenazas que se puede encontrar la nueva empresa dentro de su sector. Estableciendo a la vez objetivos a corto, medio y largo plazo.

Estructura de un plan de negocio

Resumen ejecutivo

Aunque es la primera parte del documento, es la última que debes elaborar. En ella vas a sintetizar las oportunidades y fortalezas que puede aprovechar tu negocio y la forma en que planeas hacer frente a posibles adversidades.

El objetivo de esta parte es captar inversores y acceder a la financiación así que debe estar muy bien redactada y ser sencilla. Despertando en el lector el interés en saber más sobre tu proyecto.

Análisis interno

En esta parte detallas los recursos que necesitas para poner en marcha el proyecto, dividiéndolos en:

  • Recursos materiales.
  • Recursos inmateriales (licencias, patentes, etc.)
  • Recursos humanos.

Estudio de mercado

Es una de las partes más importantes del documento y de las que más trabajo implican para alguien con espíritu emprendedor. Para hacer este estudio tienes que analizar con todo detalle datos sobre la competencia y los clientes objetivos para tu producto o servicio. Pero también conviene analizar asociaciones que puedan ser de interés (para crear sinergias con otras empresas, conseguir trabajar con un proveedor en exclusiva, etc.) e incluso las Administraciones Públicas que puedan tener algún tipo de implicación en el proyecto.

Plan de operaciones

En esta parte se definen todos los procesos técnicos y organizativos que formarán parte del proceso productivo. Esto implica definir bien tu producto o servicio, planificar la producción y crear un primer stock inicial para poder iniciar la actividad.

Plan de marketing

Aquí recoges todas las estrategias de promoción y publicidad de tu negocio que vas a usar: redes sociales, creación de un blog, oferta de lanzamiento con descuentos al 50% y, en definitiva, todo aquello que pueda ayudar a dar a conocer tu marca y a aumentar las ventas.

Plan de inversión empresarial

Esta parte es especialmente delicada e importante, porque hay que hacer una muy buena valoración de los costes que tiene poner en marcha el negocio y hacer una previsión de ingresos que sea lo más realista posible. Cuanto más ajustados a la realidad sean los datos, más sencillo resultará saber si el negocio es viable en términos económicos.

Plan de contingencia

El plan de negocio también debe hacer referencia a posibles problemas u obstáculos que puedan surgir y que podrían poner en peligro su viabilidad, así como hipotéticas soluciones para conseguir que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

Adecúa el plan de negocio según el destinatario

Como decíamos antes, el plan de negocio es también tu presentación ante terceros, pero no todo aquel que lo revise busca los mismos datos. Por eso, lo más recomendable es que una vez que tengas listos todos los apartados adecúes el resumen ejecutivo en función del perfil de persona o entidad ante el que vayas a presentar el documento.

Ahora que ya sabes cómo elaborar un plan de negocio habrás visto que no es necesario ser un gran conocedor de temas de finanzas, pero sí puede ser buena idea que te dejes asesorar por expertos. Ellos pueden ayudarte a desarrollar un documento de calidad que represente bien tus ideas y ayude a demostrar la viabilidad del proyecto.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.