El blog de Pepe Promedio

Cómo invertir en un negocio rentable

Si te llama la atención el mundo del emprendimiento y estás valorando la opción del autoempleo, entonces necesitas saber cómo invertir en un negocio que sea rentable y mantenerlo en el tiempo.

Lo más importante es contar con un plan de negocio y ejecutarlo bien. Porque de poco nos vale tener una buena idea si luego no acertamos con el nicho de mercado o desconocemos las necesidades de nuestros clientes.

Para que tu proyecto llegue a ser un éxito, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en los primeros momentos.

New Call-to-action

La importancia de los números

Una de las claves a la hora de conseguir que un negocio sea rentable es comprobar bien los números desde el principio y ajustarlos cada poco tiempo. El presupuesto, es decir, la previsión de ingresos y gastos, puede ser muy diferente de la realidad, y más en un momento tan cambiante como el actual.

Cualquier empresa, sin importar su tamaño, necesita hacer ajustes para que su balance de cuentas cuadre. Tan importante es saber hacer estos cambios a tiempo cómo aprovechar las oportunidades detectadas en el mercado y que no se habían tenido en cuenta en un primer momento.

De esta forma, alquilar un nuevo local o adquirir nuevas herramientas o servicios pueden ser considerados gastos al inicio, pero luego se rentabilizan por sí solos.

El principio de prudencia

Al invertir en un negocio una de las metas es obtener beneficios, y está claro que uno de los grandes atractivos del autoempleo es poder vivir de la empresa que se ha puesto en marcha. Pero, a la hora de pagarse a uno mismo, hay que actuar con precaución.

Aunque te asignes un salario adecuado para cubrir tus gastos y nivel de vida, también deberías ser capaz de aplicar el llamado “principio de prudencia”.

Se trata de una norma contable que obliga a contabilizar los beneficios solo cuando se produzcan y las pérdidas cuando se conozcan. Esto significa que la empresa ha de situarse siempre en el escenario más negativo.

Ajusta tu estilo de vida al salario que te has puesto y no a la rentabilidad real de tu negocio. O acabarás consumiendo todos los recursos de este para cubrir tus gastos personales. Este es un error común que cometen muchas personas que inician su carrera como empresarios. 

Si en lugar de gastarte todos los beneficios guardas parte de las ganancias para reinvertirlas en tu negocio, ayudarás a su crecimiento futuro.

En el caso de Pepe Promedio, él ha conseguido llevar su negocio un paso más lejos aplicando este principio de prudencia. A principio de año ajusta su salario y lo computa en el presupuesto de su empresa como un gasto. Aunque las cosas vayan bien, él no coge el dinero de su negocio, lo ahorra. De esta forma, cuando surge la necesidad de hacer una inversión para mejorar, siempre tiene dinero disponible y no tiene que recurrir de forma habitual a los bancos. Porque, cuando se trata de cómo invertir en un negocio, no hay nada mejor que hacerlo con fondos propios, sin tener que buscar financiación externa.

¿En qué deberías invertir las ganancias del negocio?

Tienes un gran número de opciones para reinvertir tus ganancias. Pero antes debes saber cuál es tu modelo de negocio para saber cuánto invertir. Así, podrás establecer objetivos a los que destinar las ganancias.

Para hacerlo bien es necesario que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Qué áreas de inversión ayudarían más a la empresa?
  • ¿Cómo ayudará este servicio o herramienta a tu negocio?
  • ¿Encajan estas inversiones en el modelo de negocio?

Al plantearte estas preguntas, y combinarlas con un desarrollo sostenible a largo plazo de tu modelo de negocio, te aseguras de que no inviertes en aspectos arbitrarios y no relacionados con tu negocio. Así evitas gastos innecesarios. 

Finalmente, debes asegurarte de que la reinversión sirve a un propósito mayor en la evolución de la empresa. Para ello, te puedes hacer la siguiente pregunta: ¿cómo afectará la reinversión en esta área de mi negocio dentro de 5 o 10 años?

La digitalización es clave si buscas cómo invertir en un negocio

Es posible que pienses que iniciar una compañía es un poco arriesgado en este contexto actual. Sin embargo, tienes que ver las extraordinarias oportunidades y las menores barreras de entrada que existen hoy en día en el mundo de los negocios.

La clave son las nuevas tecnologías, que permiten tener acceso a clientes y talento de todo el mundo, algo imposible hace unos años.

El mercado actual se caracteriza por ofrecer una serie de oportunidades que utilizan el valor añadido derivado de la tecnología, por lo que aquellos empresarios que sepan sacarle provecho a las herramientas digitales tendrán más ventajas que la competencia.

New Call-to-action

Emprender con poco dinero

Solemos pensar que poner en negocio en marcha implica siempre una gran inversión, pero no necesariamente tiene que ser así. Hay proyectos que pueden empezar a funcionar con poco presupuesto, y muchos de ellos pueden desarrollarse totalmente en el ámbito online. Incluso pueden funcionar a modo de fuente de ingresos pasivos en lugar de como tu fuente de ingresos principal.

El ejemplo más claro es el de una tienda online. Con el auge que está teniendo el comercio electrónico, un negocio de este tipo puede llegar a funcionar muy bien. Y lo mejor es que la inversión inicial no es alta. Podrías optar por la modalidad dropshipping y así no tendrías que gastar dinero en la compra del stock.

Otras alternativas son la monetización de un blog o incluso la compra de dominios web para su posterior reventa.

Invertir en un negocio, ¿cuáles son los más rentables en la actualidad?

Hay innumerables posibilidades y oportunidades en cada sector. Sin embargo, hay algo en común en todos los negocios, y es la tecnología. Los emprendedores de éxito destacan por saber integrar lo digital con lo físico, y ser capaces de escalar negocios con facilidad.

La gente está enganchada con los dispositivos móviles. Esto significa una oportunidad tanto de productos como de servicios a la hora de ganar dinero. A continuación, te indicamos una serie de negocios con los que podrás conseguir beneficios.

Digitales:

  • Cursos de informática.
  • Formación y clases online.
  • Desarrollo de software.
  • Servicios de marketing digital.
  • Impresión 3D.

Y clásicos, (también pueden ofrecerse online) como:

  • Servicios de contabilidad, jurídicos y bufetes de abogados.
  • Venta y alquiler de pisos y oficinas.
  • Nutricionistas e instructores de entrenamiento personal.
  • Servicios de limpieza y almacén.
  • Jardinería, mantenimiento y reparaciones.

No te quedes estancado

A la hora de triunfar con un negocio es fundamental que no te conformes con lo que has conseguido. Siempre tendrás competencia que intentará superarte, así que tienes que buscar vías para hacer tu negocio escalable y todavía más rentable. De esta forma, ni las crisis podrán contigo.Si te estás planteando cómo invertir en un negocio pero careces de capital, es posible que necesites ahorrar. Con la ayuda de educadores financieros puedes poner en orden tus asuntos económicos y encontrar los recursos que te hacen falta para cumplir tu sueño de emprender.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…