El blog de Pepe Promedio

Confianza en uno mismo, la clave para una vida más feliz

La confianza en uno mismo y la autoestima son fundamentales en nuestra forma de percibir nuestro entorno y afrontar las cosas buenas y malas que nos ocurren. Si hay una falta de confianza nuestro potencial personal y profesional se puede ver limitado.

Lo bueno es que puedes trabajar la confianza en ti mismo y desarrollarla para que tenga un nivel óptimo. Es una habilidad que puede aprenderse y entrenarse, así que no te pierdas las claves que te traemos hoy para sentirte mejor contigo mismo.

New Call-to-action

¿Qué quiere decir confianza en uno mismo?

Confianza es tener la seguridad o certeza de que algo va a ocurrir. Cuando se trata de confianza en uno mismo estamos ante la seguridad de que podemos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, sean estos más grandes o más pequeños.

Por ejemplo, si tienes que acudir a una entrevista de trabajo y no tienes la suficiente confianza en ti mismo, es posible que transmitas inseguridad y que el encargado de la selección lo note, lo que puede hacer que no consigas el empleo. Por el contrario, si confías en ti y en tu capacidad para hacer el trabajo que están ofreciendo, es posible que te hagas con el puesto.

¿Por qué sentimos falta de confianza en nosotros mismos?

La psicología es un tema complejo y hay muchos factores que pueden influir de forma directa o indirecta en nuestro estado anímico y la percepción que tenemos de nosotros mismos, pero vamos a destacar dos.

En primer lugar tenemos los pensamientos negativos, esos que se cuelan en nuestra cabeza para decirnos que no podemos hacer tal o cual cosa, o que no somos lo suficientemente buenos. Todos tenemos este tipo de pensamientos, si nos dejamos arrastrar por ellos es cuando perdemos la confianza en nosotros mismos.

Otro factor es la preeminencia de un carácter pesimista. Solo por querer una cosa no vas a conseguirla, pero si desde el primer momento te boicoteas a ti mismo pensando que no vas a poder conseguirlo, te desanimarás y no lo intentarás.

¿Influye la situación económica en la confianza en uno mismo?

En España no tenemos una cultura que apueste firmemente por la educación financiera. La mayoría de los adultos tienen problemas para entender conceptos básicos como inflación o intereses de demora. El resultado es que cuando tenemos que enfrentarnos a la toma de una decisión vinculada con las finanzas nos sentimos un tanto perdidos y no confiamos en nuestro criterio.

Y no solo esto, está demostrado que si pasamos por una mala situación económica estamos sometidos a un mayor estrés, lo que hace que los pensamientos negativos y el pesimismo se adueñen de nuestra mente, impidiendo que podamos tomar buenas decisiones y pasar a la acción para resolver el problema.

Educación financiera, una de las claves para tomar decisiones de confianza

Como señalábamos antes, la educación financiera puede ser la mejor manera de que ganemos confianza en nosotros mismos cuando se trata de temas financieros. Así seremos capaces de tomar buenas decisiones y hacerlo a tiempo, lo que nos puede ahorrar muchas noches de insomnio al evitar la aparición de problemas financieros graves.

Como has podido comprobar, el bienestar económico es un factor clave para lograr la confianza en ti mismo. Controlar tus finanzas y tener conocimientos suficientes para tomar decisiones con tranquilidad mejorará tu autoestima.

Además, la confianza en uno mismo influye también en cómo nos perciben los demás, siendo clave en áreas de la vida tan importantes como la profesional. Por eso, te invitamos a que trabajes a diario en la confianza, una cuestión que tiene una gran importancia.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…