El blog de Pepe Promedio

Tipos de seguros: ¿cuáles desgravan en la declaración de la renta?

¿Tienes varios tipos de seguros contratados y te interesa pagar menos a Hacienda? Hoy te contamos qué seguros desgravan en la declaración de la renta y cómo aprovecharte de estos beneficios fiscales.

Conseguir que la declaración de la Renta te salga a devolver, es más sencillo si tienes contratados productos que sean desgravables, como ocurre con las pólizas de seguro. Pero, ¿cuáles son exactamente y cómo beneficiarte de estas deducciones fiscales? Sigue leyendo para descubrirlo.

New Call-to-action

Tipos de seguros que puedes encontrar en el mercado

Pepe Promedio siempre está pensando en su futuro, y sabe que una póliza puede ser una buena opción para protegerse frente a ciertos riesgos. Al estudiar más a fondo esta cuestión, se ha sorprendido al ver la gran cantidad de seguros que hay en el mercado. Aquí tienes los mas comunes.

Para cubrir riesgos personales

  • De salud.
  • De accidentes.
  • De vida.
  • Incapacidad temporal.
  • Asistencia en viaje.
  • De Erasmus y estudios.

Para cubrir riesgos materiales

  • Multirriesgo para comercios y pymes.
  • De hogar.
  • De mascotas.
  • De comunidades.
  • Frente al impago del alquiler.
  • Responsabilidad civil para propietarios de inmuebles.

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la Renta?

Las cantidades deducibles son gastos que los contribuyentes tienen durante todo el año y que pueden aplicarse contra sus ingresos brutos o restarse de ellos para calcular la cantidad final de impuestos a pagar.

La mayoría de la gente suele declarar gastos como la compra de una vivienda, el alquiler (siempre que se cumplan determinadas condiciones) o productos financieros como los planes de pensiones

No todo el mundo tiene en cuenta que las cantidades pagadas por ciertas pólizas que protegen frente a riesgos también se pueden desgravar. Veamos los ejemplos más típicos.

Seguros vinculados a hipotecas

Los gastos que tengan alguna relación con la compra de una casa o piso también desgravan. La mayoría de la gente desconoce que Hacienda permite sumar gastos como los seguros vinculados al hogar, de vida o de protección de pagos. Eso sí, estos seguros tienen que tener relación directa con la vivienda.

Con carácter general, los seguros no suelen desgravar en el IRPF. A excepción, como comentamos antes, de los que estén vinculados a una hipoteca. Pero no vale cualquier hipoteca, tienen que ser aquellas que se hayan formalizado antes del 2012.

Las personas que hayan adquirido una hipoteca a partir del 1 de enero del 2013, no tienen derecho a la desgravación que se permite por adquisición de vivienda habitual. 

Si tenemos protegidos riesgos adicionales al seguro vinculado a la vivienda, y estas coberturas aparecen en las condiciones de la póliza contratada con la concesión de la hipoteca, sí podemos deducir las cantidades pagadas.

Lo mismo sucede con otro tipo de coberturas como el seguro de protección de pagos o el seguro de vida. Ambos casos son fiscalmente deducibles cuando figuren en las condiciones de la contratación del préstamo hipotecario.

Seguro de alquileres e inmuebles arrendados

Si eres propietario de un piso y lo tienes arrendado, te puedes beneficiar de la deducción de los gastos imprescindibles para su arrendamiento. Estos gastos pueden incluir seguros de impago, de hogar o de responsabilidad social.

Seguros de vida y salud

Solo los trabajadores que son autónomos se pueden beneficiar de la deducción de estos tipos de seguros.

  • Los autónomos que estén en régimen de estimación directa pueden deducirse, como un gasto más de su actividad, las primas pagadas por su seguro de salud o vida y por las de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él.
  • Las primas deben ser satisfechas por el propio autónomo. Si, por ejemplo, tiene un hijo de 21 años, que convive con él, y tiene contratada una póliza aparte y pagada por el hijo, no es deducible.
  • La cantidad máxima que podemos deducir es de 500 euros anuales por cada asegurado siempre que se cumplan los requisitos antes mencionados. En el caso de discapacidad, sobre ese asegurado el límite será de 1.500 euros al año.

¿Cómo pagar menos a la hora de hacer la declaración de la Renta si tienes contratados seguros?

La respuesta a esta pregunta es particular, ya que cada caso es diferente. Si tienes una hipoteca firmada antes del 2013, o bien tienes una propiedad en arrendamiento, te puedes beneficiar de deducciones fiscales si has contratado seguros para cubrir riesgos relacionados.

¿Conocías qué seguros desgravan en la declaración de la renta? Esperamos que con este listado puedas aprovechar para pagar menos de IRPF. Y es que nunca está de más revisar todo lo que tenemos contratado, ya que no siempre sabemos si nos beneficia fiscalmente o no.Como has visto, tener contratados diferentes tipos de seguros puede ser útil a la hora de pagar menos impuestos. Y, recuerda, en caso de dudas, lee las condiciones de cada seguro. Si quieres saber todavía más sobre cómo ahorrarte impuestos, déjate asesorar por especialistas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…