El blog de Pepe Promedio

Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima: jubílate sin riesgos

Después de toda una vida trabajando todos nos merecemos una jubilación placentera, sin preocupaciones. Disponer de las 24 horas de cada día para hacer lo que realmente quieres hacer. ¿Te lo imaginas? Seguro que sí, pero para poder lograrlo primero deberías saber cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima.

En este artículo repasamos cuál es la regulación de las pensiones mínimas. El modo en que la Seguridad Social establece las cuantías a cobrar en función no solo de la edad sino también del número de años cotizados. 

New Call-to-action

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima?

Para poder jubilarte y calcular tu prestación, la Seguridad Social cuenta con dos factores fundamentales. Por un lado, las cantidades por las que has cotizado, lo cual está estrechamente relacionado con lo que has ganado como asalariado o autónomo. Por el otro, los años que has cotizado, o lo que es lo mismo, durante cuánto tiempo te has mantenido en activo.

La edad legal para jubilarse en España es ahora de 66 años, aunque esta irá aumentando progresivamente, hasta llegar en 2027 a los 67 años. Además de la edad, el organismo público necesita también comprobar el tiempo durante el que se ha estado cotizando. 

Esto implica que antes de llegar a la edad de jubilación legal te puedes retirar y empezar a cobrar la pensión si tienes suficientes años cotizados. Pero ten en cuenta que, si no cumples con los mínimos de cotización exigidos, no cobrarás el 100%.

En la siguiente tabla puedes ver los años de cotización que te hacen falta y la edad que debes tener si quieres jubilarte antes de tiempo y cobrar tu pensión de jubilación íntegra:

Si por motivos personales no has podido cotizar tanto tiempo, puedes acceder a la pensión mínima de jubilación (es una pensión contributiva) si has cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de toda tu vida laboral y dos de ellos son inmediatamente anteriores a pasar a la situación de jubilación.

New Call-to-action

¿Qué ocurre si no cotizas el mínimo?

Si no se han cotizado los 15 años que, como mínimo, se requieren para solicitar la pensión contributiva, no quedaría más remedio que pedir una pensión no contributiva

Esta prestación alcanza un importe de 5.639,20 euros al año en este 2021, repartidos en 12 mensualidades.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión contributiva mínima?

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Haber cumplido la edad legal de jubilación.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años y que los dos últimos se hayan cotizado justo antes de acceder a la jubilación.
  • Que se produzca el hecho causante. Es decir, que dejes efectivamente de trabajar y presentes tu solicitud para pasar a ser pensionista.

¿Qué porcentaje se cobra si solo se cotizan 15 años?

Si estás pensando en jubilarte y solo has cotizado 15 años, debes saber que solo tendrás derecho a cobrar un 50% de la base reguladora. Por lo tanto, el primer paso para calcular la pensión será determinar dicha base. Para ello se deben tener en cuenta las bases de cotización de los últimos años. 

En 2021 se hace el cálculo teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 24 años de trabajo. Por tanto, cuantos más años hayas trabajado (aunque no hayas llegado al mínimo para acceder a la pensión completa) más subirá tu base reguladora.

La pensión mínima de jubilación contributiva en 2021 está fijada en:

  • 689,7 euros al mes si no se tiene cónyuge.
  • 851 euros al mes si se tiene cónyuge a cargo.
  • 654,6 si se tiene cónyuge pero no a cargo.

Si al hacer el cálculo la cuantía que te corresponde cobrar por haber cotizado poco está por debajo de la cuantía fijada para la pensión mínima, se te aplica un complemento a mínimos y cobrarás la cantidad fijada oficialmente como pensión mínima en 2021 atendiendo a tus condiciones personales.

¿Cómo averiguar si se ha cotizado el mínimo?

La Seguridad Social tiene todos los datos necesarios para que puedas calcular tu pensión de jubilación. Es el organismo que sabe cuántos años has cotizado. Para ello, no tienes más que pedir tu informe de vida laboral. Este informe muestra:

  • Los días que has trabajado.
  • Para qué empresas.
  • La categoría profesional en la que estuviste dado de alta.

Para solicitarlo basta con hacer la petición desde la página web de la Seguridad Social.  Si no tienes certificado digital, usuario y contraseña, o clave PIN, puedes solicitar un código de acceso vía SMS. El último recurso es pedir que te la envíen a casa por correo ordinario, en este caso tardará unos 10 días.

Con todos estos datos ya sabes cuáles son los requisitos y cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima. 

Lo mejor que podemos recomendarte es que te prepares y no dependas solo del Estado para determinar tu futuro económico. Acude a tu asesor con el tiempo suficiente como para planificar las acciones financieras que realizarás a corto, medio y largo plazo para asegurar tu libertad financiera. Decide tu futuro, no lo dejes solo en manos de una pensión pública.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…