El blog de Pepe Promedio

Descubre las 10 mejores ciudades para vivir en España

¿Es mejor ciudad Madrid para vivir que Barcelona, Sevilla o Valencia? Pues depende un poco de tus necesidades económicas y gustos. Las mejores ciudades para vivir en España no necesariamente son las más grandes o las más baratas.

New Call-to-action

Si bien es cierto que una urbe barata puede ser un gran acierto económico ya que te ayuda a reducir los gastos relacionados con el hogar quizás no te compense vivir en dicha ciudad por otros motivos. De hecho, igual prefieres residir en un núcleo urbano más reducido con mejores servicios y al lado del mar.

O igual tienes pequeños en casa y sencillamente prefieres vivir en un lugar apartado y relajado que tenga buenos servicios y comunicaciones aunque no sea una ciudad grande. Precisamente, factores como las comunicaciones o los servicios son algunos de los principales motivos que la gente valora a la hora escoger una u otra ciudad para vivir en ella.

Por este motivo, hoy vamos a hacer un listado con las 10 mejores ciudades para vivir en España en base a características como la calidad de vida, los servicios, la seguridad y el trabajo. Si quieres saber cuáles son estas 10 magníficas urbes sigue leyendo.

¿Cuáles son las 10 mejores ciudades para vivir en España?

La idoneidad de vivir en una ciudad u otra depende de muchos factores. Posiblemente, una familia con hijos valore más una ciudad tranquila y con una buena oferta educativa y servicios que otros factores como el ocio nocturno o la oferta turística.

Por ello, a la hora de decidirse por una ciudad para residir hay que tener en cuenta muchas variables. Algunos de los factores más importantes de estudios e investigaciones que analizan las ciudades con mejor calidad de vida son el precio del carro de la compra, cuánto cuesta el ocio o el transporte público.

Por supuesto, también existen otros aspectos como el precio del alquiler, la oferta de servicios, el precio de impuestos como el IBI o el precio del menú del día. Si bien es cierto que no todas las ciudades pueden tener un 10 en todos y cada uno de los aspectos, vamos a hacer un repaso a las ciudades españolas con mejor calidad de vida.

New Call-to-action

Toledo

La urbe castellano manchega conocida como la ciudad imperial obtiene una gran puntuación en el sector de la salud en diferentes estudios y encuestas. Además, Toledo es bien famosa por sus monumentos y su precioso casco histórico. La tranquilidad de sus calles y la cercanía a la capital, a menos de 75 kilómetros, hacen de esta bella urbe una de las mejores ciudades para vivir en España.

Málaga

Sol, diversión y felicidad. Así podríamos definir a Málaga la capital de la costa del sol. Sin embargo, Málaga es mucho más que eso. La ciudad andaluza es un notable centro de entretenimiento, económico y social. 

Además, su afortunada ubicación y clima hacen de ella un gran nodo de comunicaciones de la costa del Mediterráneo. Todo ello, junto a su historia y antigüedad hacen de Málaga una ciudad con una gran calidad de vida, por no mencionar la suavidad de su clima y la excelente oferta gastronómica con la que cuenta.

San Sebastián

Donostia como también se conoce a la capital guipuzcoana es de sobra conocida por su gastronomía, su carácter turístico y por su paseo de la playa de la Concha. Pero San Sebastián no es sólo una ciudad bonita, esta urbe vasca tiene una de las rentas anuales más altas de España y cuenta con puntuaciones muy altas en indicadores como la seguridad ciudadana, el tiempo de ida y vuelta al trabajo o la limpieza del entorno.

Madrid

La capital de España es una excelente ciudad para vivir. A pesar de pequeños inconvenientes como la falta de mar, el alto nivel de vida o la gran densidad de población, Madrid cuenta con muchos puntos a su favor.

Desde una oferta de ocio y servicios impresionante, a muchas zonas verdes e parques y jardines, hasta una gran vida nocturna y grandes posibilidades profesionales y culturales. Todo esto sitúa a la ciudad española más habitada entrar cada año en las listas de ciudades con mayor calidad de vida del mundo.

Diferentes revistas y organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ponen a Madrid en los primeros puestos de las ciudades con mejor calidad de vida.

Barcelona

La segunda ciudad más habitada de nuestro país suele copar las listas de las ciudades más bonitas para visitar y vivir. No en vano, Barna, como también se la conoce, es una de las urbes con más oferta cultural y con más vida nocturna de España.

La gran cantidad de museos, galerías y monumentos hacen de la capital de Cataluña una ciudad a tener en cuenta para residir en ella. Eso sin tener en cuenta aspectos como que cuenta con el mar y la montaña.

Hay vida más allá de Madrid y Barcelona

Por supuesto, Madrid y Barcelona son ciudades caras si las comparamos con el resto de ciudades de la lista, sin embargo, no son tan costosas como otras capitales europeas como París o Roma. Afortunadamente, nuestro país cuenta con lugares más baratos para vivir que Madrid o Barcelona.

Ciudades como Vitoria, Granada, Valencia, Sevilla o Zaragoza gozan de gran fama y tienen excelentes puntuaciones en muchos de los indicadores antes mencionados. Y es que lo bueno de España es que es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Líderes en salud y bienestar en muchas encuestas en diferentes medios y estudios como el de HSBC Expat. Como ves, son muchos los motivos que influyen a la hora de escoger la mejor ciudad para vivir.

Todo depende de tus necesidades y aspiraciones. Por ello, ahora que sabes cuáles son las 10 mejores ciudades para vivir en España solo te queda decidir dónde residir.

Y si quieres ir a una ciudad más cara, pero no puedes desplazarte de momento, solo tienes que mejorar tu educación financiera y arreglar tu economía para que dentro de un tiempo puedas obtener más ahorros y así mudarte donde quieras. ¿A qué esperas a vivir en una de las ciudades de esta lista?

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…