El blog de Pepe Promedio

Estados de bienestar: ¿cuáles son sus características y cómo se definen?

Las dos últimas crisis, la del 2008 y la actual provocada por la pandemia del coronavirus están poniendo a prueba los estados de bienestar. Podríamos decir que es un modelo de gobierno que tiene como misión proteger a los ciudadanos frente a la inseguridad económica y asegurarse de nuestro bienestar social.

El estado de bienestar, no es un sistema perfecto y tiene desajustes y desequilibrios a la hora de repartir y organizar los recursos que ofrece cada Estado. Esto se debe a que cada país tiene una forma diferente de organizar los sistemas económicos y sociales que, según alguna gente, no llegan a quién se lo merece.

New Call-to-action

Estados de bienestar: un modelo de gobierno social

Y es que un estado de bienestar se basa en la igualdad de oportunidades, en la distribución equitativa de la riqueza y la responsabilidad pública por los ciudadanos. Sin embargo, no todos los ciudadanos son iguales. Pero, exactamente, ¿cómo es y funciona el  estado de bienestar?, ¿ha respondido a las necesidades de los ciudadanos o necesitan evolucionar para asegurar su bienestar y seguridad.

El estado de bienestar es una forma de gobierno en la que el Estado protege y promueve el bienestar económico y social de los ciudadanos. Se trata de un sistema originario de Europa y el concepto deriva del inglés, “wealfare state”.

Nacimiento y evolución

El estado de bienestar se sitúa en Europa ya que existen pruebas documentales de su uso en Alemania, a finales del siglo XIX. Sin embargo, el término exacto de estado de bienestar se empezó a usar después de la Segunda Guerra Mundial.

El moderno estado de bienestar surgió como una falta de respuesta tardía a la Gran Depresión de los años 30 en forma de intervencionismo estatal para hacer frente al desempleo y evitar el colapso del sistema financiero.

Años más tarde la idea original comenzó a perder su identidad inicial. Concretamente, fue a partir de finales de los 70 cuando el estado del bienestar entró en decadencia. En parte por la grave crisis que sufrió el capitalismo y otra razón fue la necesidad de dotar de una base y un fundamento ideológico al estado del bienestar.

¿Cuáles son los principios que defiende?

El estado de bienestar se basa en una serie de principios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Distribución equitativa de la riqueza.
  • Se regula por principios de igualdad de oportunidades.
  • Presupone la responsabilidad pública por los ciudadanos que no pueden aprovechar las disposiciones mínimas.

Existe otra definición usada por el famoso sociólogo, T. H. Marshall, que describió el estado de bienestar moderno como una combinación distintiva de bienestar, democracia y capitalismo.

¿Cuáles son las prestaciones de los estados del bienestar?

Como un tipo de economía mixta, el estado de bienestar financia las instituciones gubernamentales para el cuidado de la salud y la educación junto con los beneficios directos dados a los ciudadanos individuales.

Los estados del bienestar han evolucionado a medida que los países progresaban de forma que se han extendido a otros sectores más allá de la educación y la sanidad. Han surgido, otras medidas más avanzadas para la conciliación laboral y familiar, ayudas a la vivienda, el paro, o la más reciente como es el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Para repartir la riqueza de forma equitativa el gobierno necesita fondos económicos. Estos los obtiene, mayoritariamente de la recaudación de impuestos y tasas.

En el caso de España los gastos se cubren con los Presupuestos Generales del Estado. A partir de políticas de redistribución de la renta se busca proteger a los trabajadores de los cambios en los mercados y a los ciudadanos de las diferencias sociales.

En cierto modo, el Estado tiene que intervenir en la economía retirando fondos de algunos sectores para destinar partidas a determinados ámbitos o personas.

Por ejemplo, para personas en riesgo de exclusión social o con desventajas económicas y así evitar la pobreza.

El gasto del gobierno para mantener el estado del bienestar puede dirigirse a tres grupos principales.

  • Prestaciones universales: estas se dirigen a todo el mundo que cumpla los requisitos, por ejemplo, ayuda para los hijos.
  • Prestaciones contributivas: son ayudas orientadas a aquellos ciudadanos que han trabajado y contribuido previamente a la sociedad a través de sus cotizaciones.
  •  Prestaciones compensatorias: este tipo de prestación están destinadas a colectivos con pocos o, directamente, sin recursos económicos.  

El estado de bienestar no es perfecto y recibe críticas de aquellas personas que piensan que el estado sustrae recursos a los ciudadanos que producen para mantener a los que no crean riqueza. Sin embargo, es un gran logro ya que las economías prósperas como las Europeas son casi impensables sin él.

Eso sí, se enfrenta a una serie de retos como los problemas demográficos, una población envejecida, etcétera. Aunque papá Estado siempre esté ahí, no está de más contar con un “plan B” bien sea formarte en finanzas para mejorar tus ahorros o buscar un trabajo mejor remunerado.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…