El blog de Pepe Promedio

Estatutos de comunidad de propietarios: todo lo que debes saber

¿Vas a comprar o has comprado una casa nueva? Debes saber que, como propietario, tendrás unos derechos pero también unas obligaciones. De hecho es muy sano y recomendable que una comunidad de vecinos cuente con unas normas. Por eso, todas las comunidades deberían contar con unos estatutos de comunidad de propietarios que recogen las obligaciones y derechos de cada uno de los dueños de las viviendas. 

New Call-to-action

Es normal que surjan dudas al respecto, incluso sobre otros documentos o normas que pueden existir en la comunidad de vecinos y que ayudan a mejorar la convivencia. Para despejarlas todas hemos preparado este artículo.¿Qué debes saber sobre los estatutos de la comunidad de propietarios?Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué son los estatutos de una comunidad de propietarios?

Los estatutos de la comunidad de propietarios se encuentran en un documento al que deben acogerse obligatoriamente todos los dueños de las propiedades que conforman la comunidad de vecinos. 

En este documento, como ya hemos apuntado, se reúnen los derechos y obligaciones de los propietarios de las viviendas. No existe un modelo estandarizado, pero este documento debe ser redactado y aceptado de mutuo acuerdo por los propietarios. 

¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos?

En más de una ocasión, algún vecino interesado en acometer una reforma en su vivienda ha querido consultar los estatutos de la comunidad de propietarios y se ha dado cuenta de que no existen. ¿Es eso posible?

La ley no contempla que sean obligatorios. Es decir, es un trámite voluntario que debe ser redactado de mutuo acuerdo entre las partes, pero no obligatorio. Sin embargo, es más que recomendable su existencia y cada vez son más las fincas que cuentan con estos estatutos.

La diferencia entre los estatutos de la comunidad de propietarios y el título

Algo que sí prevé la ley, y resulta obligatorio, es que todas las comunidades de propietarios cuenten con un título constitutivo. Sin embargo, este título y los estatutos no son lo mismo. Veamos algunos detalles a tener en cuenta:

  • El título constitutivo de la comunidad de propietarios es un documento en el que constan las características del edificio al completo: los metros cuadrados que tiene, los locales comerciales que puede albergar, el número de pisos… Con esta información se establece la cuota de participación de la que disfruta cada propietario.
  • Algunas veces, en este título se pueden añadir algunos ejercicios de derecho, reglas de constitución y otro tipo de disposiciones con el fin de evitar problemas de convivencia. Por lo tanto, este documento de título puede ejercer en ocasiones como estatuto.

La diferencia entre los estatutos de la comunidad de propietarios y las normas de régimen interno

Otro concepto que suele ir de la mano de alguna que otra confusión es el de normas de régimen interno. A veces se confunde con los estatutos, pero según especifica la Ley de Protección Horizontal, la comunidad de propietarios podrá fijar una serie de normas de convivencia que serán de obligado cumplimento para todos los propietarios. Estas normas se diferencian de los estatutos en varias cosas, veámoslas:

  • Para modificar los estatutos es necesaria la unanimidad de los propietarios; sin embargo, las normas de régimen interno pueden ser matizadas por mayoría simple.
  • La Ley de Protección Horizontal prevé que las normas de régimen interno no pueden ser contrarias a la susodicha ley ni a los estatutos. Por lo tanto se presupone una jerarquía entre estatutos y normas.
  • Los vecinos pueden aprobar el número de normas que estimen convenientes, siempre que no incumplan la ley o vayan en contra de los estatutos de la comunidad de propietarios. Los vecinos pueden proponer muchos tipos de normas, como el horario para tirar la basura, los usos para mascotas de las zonas comunes y un sinfín de otros asuntos.

¿Dónde encontrar los estatutos de la comunidad de propietarios?

Por lo general, si adquieres una nueva vivienda, a la hora de firmar el contrato de compraventa, el anterior propietario incluirá una copia de los estatutos. Esto sucede siempre y cuando la comunidad disponga del documento. 

Dado que no es obligatorio, es posible que si adquieres una casa, el anterior dueño no te proporcione este documento con los estatutos de la comunidad de propietarios. Si esto no ocurre, y los estatutos existen, puedes recurrir al administrador de fincas o al presidente de la comunidad. Cualquiera de estas dos personas es la encargada de gestionar el edificio y tiene acceso a toda la documentación que tiene que ver con él.

Estas dos personas tienen la obligación de poner en conocimiento del nuevo propietario todas las normas o reglas de convivencia que existan y que hayan sido previamente aprobadas por la junta.

¿Se pueden modificar los estatutos de la comunidad de propietarios?

Es posible modificar los estatutos, sí; sin embargo, para ello debe procederse de un modo concreto:

  1. El presidente de la comunidad o el administrador de fincas convocará a una junta extraordinaria.
  2. Reunidos todos los propietarios, se exponen los puntos que se pretende modificar.
  3. Para aprobarlos, deben estar de acuerdo todos los propietarios, de forma unánime, por tanto.
  4. Si los estatutos están inscritos en el Registro de la Propiedad, deben inscribirse los cambios en dicho organismo.

¿Por qué debes conocer los estatutos de la comunidad de propietarios cuando adquieres una vivienda?

Si pasas a ser dueño de una vivienda que se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, debes saber que existen unas reglas y normas de convivencia que los propietarios han consensuado. Por lo tanto, es tu responsabilidad conocer estas normas y cumplirlas. 

En el caso de que existan los estatutos, será muy útil su consulta en determinadas circunstancias. Por ejemplo:

  • Si quieres realizar obras de adaptación de la vivienda, el estatuto dejará claro qué se puede y qué no se puede hacer a la hora de modificar la vivienda, intervenir en la fachada o en las zonas comunes.
  • Si quieres utilizar un bajo para convertirlo en vivienda, o si por el contrario quieres instalar un despacho profesional en una vivienda.

Como ves, es muy útil tener acceso a los estatutos de la comunidad de propietarios. En esta documento se señalan tus obligaciones y derechos como dueño de la vivienda y que te evitarán problemas de convivencia con tus vecinos. Como hemos visto, no son obligatorios pero te recomendamos que entre todos los vecinos os pongáis de acuerdo para constituir unos estatutos que os eviten discusiones y peleas entre vecinos. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…