El blog de Pepe Promedio

Estimación objetiva

El sistema de estimación objetiva o estimación por módulos, es un sistema de declaración del IRPF muy usado por autónomos que facilita la gestión de su fiscalidad. Sin embargo, es una fórmula que está en el punto de mira de Hacienda debido a la práctica conocida como “moduleros”. Gracias a esta fórmula algunos autónomos se beneficiaban generando facturas falsas de gastos no realizados.

En este artículo podrás informarte de todo acerca del sistema de módulos, su funcionamiento, a quién se aplica, las actividades que se incluyen, sus ventajas, las obligaciones formales y las medidas antifraude que el Estado ha tomado para controlar este sistema de cotización.

New Call-to-action

¿Qué es el sistema de estimación objetiva?

Como ya has podido ver en la introducción, el sistema de estimación por módulos se utiliza para realizar el cálculo del rendimiento de las actividades económicas de los autónomos. Con el rendimiento que se obtiene tras realizar ese cálculo se tributa en el IRPF.

Estimación objetiva: ¿cómo funciona?

Al rendimiento por el que se tributará se aplican unos índices o módulos específicos de cada tipo de actividad profesional:

  • Los empleados (a más personas empleadas y más horas trabajadas se produce un mayor rendimiento del módulo).
  • Los recursos consumidos, como la electricidad.
  • Las horas que el autónomo dedica a su negocio.

Estos factores se suman y producen un rendimiento estimado que será la base imponible que se tributará.

Al tratarse de una estimación objetiva el autónomo no pagará según sus ganancias reales, sino por un cálculo que habitualmente le beneficia.

¿A quién se aplica?

El régimen de estimación por módulos se aplica solamente a autónomos de determinadas actividades económicas que cumplan con unos criterios determinados.

Actividades incluidas

Para poder beneficiarte del régimen de estimación por módulos, tu actividad profesional tiene que estar dentro de las incluidas en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Qué ventajas tiene este sistema de impuestos?

Respecto a la estimación directa, el régimen de estimación por módulos es mucho más sencillo y por tanto conlleva menos gastos administrativos.

Además, si tu negocio está bien estructurado podrás reducir de forma considerable la carga fiscal. Una buena gestión te permitirá obtener beneficios muy superiores que los producidos por estimación directa. Además, como la Declaración de la Renta no se basa en el cómputo de ingresos y gastos, los impuestos se reducirán considerablemente.

Obligaciones formales

Para beneficiarte del régimen de estimación por módulos deberás guardar todas las facturas, tanto las que recibas como las que emitas, así como los documentos justificantes de los módulos que se te apliquen.

Si aplicas amortizaciones tienes que gestionar un libro de registro de bienes de inversión.

Si tu actividad profesional es agrícola o ganadera, donde el rendimiento se calcula según los ingresos, deberás gestionar un libro de ventas e ingresos.

Transmisión de elementos patrimoniales

La transmisión de elementos patrimoniales que pertenezcan a los bienes materiales o inmateriales de la actividad económica, sea cual sea el método que utilices para determinar el rendimiento, va a producir pérdidas o ganancias de patrimonio que no se incluyen en el rendimiento neto de tu actividad profesional. 

La cuantía de su importe, así como su tributación se deben realizar según las reglas aplicables en ganancias o pérdidas de patrimonio según el IRPF y su normativa.

Las medidas antifraude

En 2012 el gobierno aprobó unas medidas para luchar contra el fraude fiscal, para terminar así con la práctica que se conoce como ‘’moduleros’’.  Esta consiste básicamente en la emisión de facturas falsas con las que algunos autónomos se beneficiaban deduciendo gastos que en realidad no se habían producido. 

Las medidas que se llevaron a cabo afectaron a una gran parte de los autónomos, sobretodo a aquellos del sector transporte y construcción. Aquellos que cotizaran más de 300.000€ al año, no podrían seguir beneficiándose de este sistema.

Aún así, según la situación que se lleva observando en los últimos años, la intención final es que el sistema de estimación por módulos acabe desapareciendo.

Los regímenes de tributación en muchas ocasiones suponen un auténtico lío para la persona que debe gestionarlos. Ya conoces el sistema de tributación objetiva o por módulos, pero no es el único.

Para escoger la mejor opción, la clave está en que te informes correctamente sobre las distintas opciones posibles. Aún así, si te siguen surgiendo dudas, lo más recomendable es que acudas a una asesoría donde expertos podrán ayudarte con la gestión fiscal, contable y laboral.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…