El blog de Pepe Promedio

Fondos buitre, todo lo que necesitas saber sobre esta realidad

Los fondos buitre están en boca de todos. Oímos hablar de ellos a diario tanto en las noticias como a los políticos. Pero, ¿de qué se trata exactamente? ¿Cómo funcionan? ¿Son tan malos como nos cuentan? Es hora de resolver todas tus dudas en torno a este concepto.

New Call-to-action

¿Qué son los fondos buitre?

Bajo este sobrenombre se esconden los que, en realidad, son fondos de capital riesgo o fondos de inversión libre.

Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, un fondo de inversión es una institución que agrupa a diferentes personas que quieren invertir de forma conjunta. La diferencia radica en que aquí estamos hablando de un fondo de capital de alto riesgo. Esto quiere decir que el dinero se destina a inversiones con una alta volatilidad, como por ejemplo las criptomonedas.

La clave está en invertir en comprar activos al menor precio posible, en operaciones que tienen bastante riesgo pero que, a cambio, pueden dar mucha rentabilidad

¿Por qué el sobrenombre de “buitre”?

El buitre es un animal que todos asociamos inmediatamente con la carroña. Entonces, ¿por qué llamamos así a este tipo de fondos?

Por su forma de actuar. En principio, un fondo de capital de alto riesgo no tiene que ser necesariamente algo malo.  Un buen ejemplo es que un fondo de este tipo consiguió reflotar Avon hace un tiempo, cuando la empresa estaba a punto de quebrar.

El problema es que en los últimos años este tipo de fondos se han especializado en la adquisición de empresas casi quebradas, hipotecas y hasta deuda pública de Estados en crisis. Dado que su finalidad última es obtener rentabilidad de forma rápida, el fondo no es un acreedor dispuesto a negociar ni a dar su brazo a torcer.

Lo que hace es adquirir la deuda y presionar para cobrar lo antes posible tanto el importe de la deuda en sí misma como los intereses correspondientes.

Muchos consideran que esta forma de actuar es poco ética. Más todavía cuando lo que se hace es comprar deuda pública, porque esto puede hundir económicamente a un país que ya lo está pasando mal.

El propio G20 ha puesto en entredicho a este tipo de fondos de inversión. De hecho, algunos especialistas en economía creen que muchas veces los propios fondos buitre son capaces de generar o agravar ciertas crisis para aprovecharse luego de la situación.

La presencia de los fondos buitre en España

Por desgracia, este tipo de inversores tienen un gran protagonismo en España desde la pasada crisis de 2008. En nuestro país, entidades como Cerberus, Blackstone y Lone Star aprovecharon la crisis para hacerse tanto con deuda de empresas como con deuda de bancos e hipotecas.

La gran cantidad de presión que son capaces de ejercer sobre el deudor, así como su intolerancia frente a cualquier tipo de quita de la deuda o negociación, han llevado a la ruina tanto a particulares como a empresas.

Pero la existencia de estos fondos que operan de forma poco ética no debe desanimarte. Como pequeño ahorrador siempre puedes poner tu dinero a crecer en productos mucho más respetables desde el punto de vista moral, como los fondos de inversión garantizados. Si además quieres que el dinero deje de ser una preocupación, no dudes en contar con la ayuda de expertos para planificar tu economía personal y familiar.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…