El blog de Pepe Promedio

Nota simple registral: ¿cómo conseguirla?

La nota simple registral, también conocida como nota simple, es un documento relacionado con los trámites de vivienda, expedido por el registro de la propiedad, de forma física, o en la web del colegio de registradores, de forma online. La nota simple registral es un documento frecuentemente solicitado en la compra venta de una vivienda. En este post te explicamos por qué.

New Call-to-action

¿Qué es una nota simple registral?

La nota simple registral muestra el estado de un edificio en lo que a factores legales se refiere. En este documento se recogen diversos aspectos sobre la situación jurídica del inmueble. Indica ciertos datos de una propiedad, como el titular de la misma o si existe alguna carga asociada a ella.

El registro de la propiedad se refiere a la nota simple registral de manera más técnica: “un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos”.

¿Qué datos contiene una nota simple registral?

Todas las notas simples contienen los mismos datos:

  • Datos de la finca. Este apartado incluye datos como el tipo de inmueble, su extensión, la orientación que tiene y sus límites. También puede indicar el uso de la finca y si tiene garaje o trastero asociados, entre otros.
  • Titulares del inmueble. Indica quien o quienes son los propietarios del inmueble, así como quien tiene el derecho de uso (el usufructo). Normalmente el propietario es quien usa la casa, pero puede que haya varios propietarios y solo uno sea el que la usa. Todos estos aspectos están detallados en este apartado.
  • Cargas de la finca. Este suele ser el dato que más frecuentemente provoca que se solicite la nota simple. Consultando este apartado se puede saber si el inmueble tiene alguna carga, como impagos en el IBI, en la hipoteca o liquidaciones no cubiertas, entre otras cosas. Para hacer una compra-venta es interesante conocer estas cargas, ya que, si las desconoce, la parte compradora puede llevarse una sorpresa al tener que asumirlas.   
  • Notas marginales. Son observaciones que suelen contener indicaciones o circunstancias que aclaran la información de la nota simple. Puede contener indicaciones con otras fincas registrales o cambios en los derechos inscritos, por ejemplo.

¿Cómo y cuándo solicitar la nota simple registral?

Solicitar la nota simple registrales es un proceso muy sencillo. Para ello es importante demostrar que la persona solicitante es la titular de algún derecho sobre la finca, o es representante de la persona o personas titulares de la propiedad. 

Puedes solicitar la nota simple desplazándote al registro de la propiedad, aunque también puedes hacerlo de manera telemática en la página del colegio de registradores. La solicitud del documento tiene un coste de 9,02€.

Puedes pedir la nota simple registral para, por ejemplo, acreditar que eres el titular de la vivienda, ya sea ante particulares, organismos públicos u otros registros administrativos. También es habitual solicitarla al pedir un crédito personal o hipotecario, ya que al solicitar la tasación para obtener la hipoteca, se debe entregar al tasador una nota simple que no tenga más de 3 meses de antigüedad.
La nota simple registral es un documento muy importante para realizar la compra-venta de un inmueble. En esta nota hay información muy valiosa para el futuro nuevo propietario, que puede provocar que renuncie la compra. Si vas a comprar una vivienda, recuerda solicitar una nota simple registral.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…