El blog de Pepe Promedio

¿Para qué sirve el certificado de residencia fiscal y cómo se obtiene?

Una de las maneras de demostrar que vives (o no vives) en un país de forma permanente es a  través de un certificado de residencia fiscal. Hay muchos motivos por los que se puede necesitar este certificado, siendo la declaración de impuestos o el cambio de residencia fiscal hacia otro país los más frecuentes. A continuación, te vamos a explicar qué conlleva tenerla o no en España y cómo puedes obtener este certificado para demostrarlo ante cualquier organismo oficial.

New Call-to-action

¿Qué es la residencia fiscal?

Antes de entrar en más detalles sobre el certificado de residencia fiscal, te vamos a explicar a qué se refiere exactamente este término. La residencia fiscal no es nada más que el país donde vives oficialmente la mayor parte de tu tiempo. ¿Por qué es tan importante esto? Pues porque determina donde tienes que pagar tus impuestos como residente.

Para que lo entiendas fácilmente te vamos a poner un ejemplo muy común. Imagina que tienes una casita en Andorra y que vives allí durante gran parte del año. La otra parte del año vives en Barcelona, donde tienes otra casa. ¿Dónde pagarás tus impuestos, en Andorra o en España? Pues eso lo determinará tu residencia fiscal. En España se considera como residente fiscal a cualquier persona que cumpla con alguno de estos requisitos:

  • Toda persona que viva en España más de 183 días al año.
  • Que tenga su centro de intereses vitales y/o económicos en España
  • Que su cónyuge o hijos menores estén viviendo en España.

Siguiendo el ejemplo anterior, si vives 100 días en Andorra, te tocaría pagar tus impuestos aquí. En resumen, tu residencia fiscal es la que determina donde deberás tributar tus impuestos, y el certificado de residencia fiscal es la manera oficial de demostrar que se vive o no se vive en un país.

¿Cómo se obtiene el certificado de residencia fiscal en España?

Si por cualquier motivo necesitas el certificado de residencia fiscal que te permita demostrar que vives o no vives en España, deberás solicitarlo a la agencia tributaria. La manera más sencilla de hacerlo es a través de Internet. Para ello necesitarás tener certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Entra a través de este enlace en la web de la Agencia Tributaria y haz clic en solicitud.
  2. Ingresa mediante el método elegido.
  3. Rellena los campos que sean necesarios según tu situación.
  4. Dale a Firmar y Enviar, marca la casilla de Conforme, y dale al botón de Enviar y Firmar de nuevo. 
  5. Si todo ha ido bien, tendrás ante ti tu certificado de residencia fiscal válido ante cualquier organismo. Puedes guardarlo en PDF o imprimirlo.

Como puedes ver, obtener este certificado es realmente sencillo y rápido. Seguramente lo necesitarás tanto si vienes de tributar en otro país y ahora vas a hacerlo en España, como si estás en la situación inversa. Sea cual sea tu situación, el certificado de residencia fiscal es lo que necesitas si quieres demostrar de manera inequívoca el lugar donde vives la mayor parte del año.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…