El blog de Pepe Promedio

Pasivos financieros: tipos y ejemplos en la contabilidad de tu negocio

Si estás pensando en emprender, o ya te has lanzado a la aventura, te habrás dado cuenta de que hay conceptos de finanzas que es imprescindible entender y manejar bien para garantizar el éxito de tu idea. Porque no vas a llegar muy lejos si no organizas bien la contabilidad de tu negocio, por muy bien que esté planteado tu proyecto. Por eso, en esta ocasión vamos a ver con más detalle qué son los pasivos financieros.

New Call-to-action

Pasivos financieros, ¿qué son?

Pasivo financiero es justo lo contrario del activo financiero. Si este último es aquello que conforma el patrimonio de tu negocio (el local donde ejercemos la actividad, la maquinaria, acciones, etc.), el pasivo son obligaciones y deudas que se han contraído con otros, sean personas físicas o jurídicas, y que debemos pagar en un momento concreto.

Pero no siempre esos pasivos se cubren con dinero. En muchos casos, podemos liquidar los pasivos con bienes materiales o inmateriales. Por ejemplo, cediendo acciones de nuestra empresa a un tercero a cambio del dinero que nos ha prestado.

¿Qué son las operaciones activas y pasivas?

La diferencia entre activo y pasivo radica en la perspectiva desde la que partamos. Por ejemplo, para un banco, el hecho de prestar dinero será un activo financiero. Desde el punto de vista contrario, el cliente de una entidad estará contando con un pasivo financiero.

Qué no se considera pasivo financiero

  • Contratos en virtud de los cuales haya que entregar algún bien, un derecho, o prestar un servicio.
  • Deudas con las Administraciones Públicas, porque no derivan de una obligación contractual. Por ejemplo, una deuda tributaria con Hacienda.

Características del pasivo financiero

  • Cada pasivo representa una obligación de pago.
  • Pertenecen a un agente económico concreto, sea una persona física o jurídica. 
  • Derivan de operaciones de tipo económico o financiero.
  • Implican que el pago debe hacerse en el futuro.
  • La obligación es ineludible. Si no se paga se incurre en mora y el acreedor puede tomar medidas para exigir el pago.
  • Es necesario tener liquidez para poder hacerles frente.

Tipos de pasivos financieros

  • Pasivos financieros mantenidos para negociar: los emitimos para volver a adquirirlos a corto o medio plazo.
  • Pasivo financiero derivado: aparecen a raíz de un acuerdo que se basa en el intercambio de activos bajo las condiciones pactadas.
  • Pasivo financiero a valor razonable: surgen al eliminar las asimetrías contables, cuando se valoran los activos y pasivos al hacer el cierre contable de un ejercicio.

Valoración de los pasivos financieros

Lo habitual es reflejar los pasivos en la contabilidad atendiendo al valor que sea razonable para la contraprestación recibida. No obstante, como algunos pueden llevar aparejado el pago de intereses, a efectos contables se pueden reflejar pasivos financieros a coste amortizado.

Ejemplos de pasivos financieros

  • Acciones sin derecho a voto.
  • Deudas con personas físicas.
  • Obligaciones y valores negociables que hayamos emitido, como los bonos y los pagarés.
  • Contratos de préstamo.

Además, hay otros pasivos financieros como la obligación contractual de entregar un activo en condiciones que sean desfavorables para nosotros, lo que puede ocurrir si tenemos que transmitirlo a un precio inferior al actual o a su precio de coste.

Ejemplo práctico de pasivos financieros

Imaginemos que la empresa XTIMe se dedica a hacer calendarios. Para poder poner sus productos a la venta, necesita adquirir una serie de materias primas como papel de buena calidad y tinta para la impresión. En el momento en que adquiere estos productos de su proveedor ya tiene una deuda, es decir, un pasivo financiero.

Ahora supongamos que esta empresa está creciendo y ha pedido un crédito para poder adquirir un local más grande en el que llevar a cabo su actividad. Ese crédito también pasa a formar parte del pasivo financiero.

¿Cómo se calcula el pasivo financiero?

¿Cómo se calcula el pasivo financiero?

Como resumen, los pasivos financieros son el resultado de esta operación:

Pasivos financieros: activos financieros – capital.

La única alternativa al pasivo financiero es el ahorro, porque sí, las empresas también tienen que ahorrar. De hecho, su contabilidad estará mucho más saneada si pueden cubrir una parte importante de sus necesidades de financiación con recursos propios. Esto sucede porque toda deuda genera unos intereses que provocan que, al final, paguemos más por ella de la cantidad que hemos pedido inicialmente.

¿Es malo tener pasivos financieros?

Cuando se trata de deudas, todos queremos deshacernos de ellas lo antes posible. Pero en el mundo empresarial el endeudamiento es algo normal y no tiene que ser necesariamente negativo. Lo importante es que seas capaz de hacer una buena gestión de los activos y los pasivos y que estos últimos nunca superen a los primeros. Pepe Promedio sabe que esto, que es aplicable al mundo empresarial, también se puede aplicar respecto a una economía doméstica y, por eso, intenta mantener sus deudas en el menor nivel posible.


Para hacer esa buena gestión a la que acabamos de hacer referencia, en el momento de contraer una deuda asegúrate de que de verdad tienes activos suficientes como para poder pagarla. Si haces una buena gestión y previsión de los pasivos financieros, tu negocio puede llegar a ser muy rentable. Los términos financieros y contables son algo complejos, pero es importante ahondar en ellos para poder entender mejor la situación financiera de nuestro negocio y hacer una buena gestión del mismo. ¿Quieres aprender todavía más? Cuenta con asesoramiento especializado y camina hacia tu libertad financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…