El blog de Pepe Promedio

Consejos antes de pedir préstamos personales

Pedir préstamos personales es algo que todos tenemos que hacer alguna vez en la vida. Por muy previsor que seas y por mucho que ahorres siempre va a surgir alguna situación en la que te haga falta dinero y no tengas liquidez suficiente, por ejemplo para montar un negocio o para comprar una casa. Como queremos que la experiencia sea lo más positiva posible, hoy te traemos algunos consejos que deberías tener en cuenta al solicitar dinero prestado.

New Call-to-action

Valora bien la necesidad que tienes del dinero

Hay muchas razones que te pueden llevar a la necesidad de pedir un préstamo, pero entre ellas hay algunas que debes evitar. Antes de acudir al banco valora si de verdad necesitas ese dinero y la obligación que vas a asumir a cambio de él.

No es recomendable pedir dinero prestado para hacer una compra impulsiva ni para pagar otro préstamo o un viaje que no sea necesario. Y si sabes que la estabilidad de tu puesto de trabajo está en duda, mucho mejor que te quedes como estés.

Haz bien los cálculos

Salvo que se trate de un préstamo entre familiares que puede no llevar asociados intereses, en el resto de los casos si pides dinero prestado vas a tener que devolver la cantidad que hayas solicitado más los intereses que correspondan.

Es decir, que tu deuda no va a ser de X sino de X+Y. Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de hacer cuentas y ver si de verdad puedes hacer frente al pago de la devolución de un préstamo personal, porque puede que los intereses aplicados hagan que la cuota mensual sea algo más alta de lo que esperabas.

Infórmate sobre los bancos que conceden préstamos personales

Este producto bancario es bastante habitual y todas las entidades trabajan con él, pero no todas ellas ofrecen las mismas condiciones. De hecho, seguramente consigas mejores condiciones en cuanto a intereses o comisiones aplicables si ya eres cliente de la entidad bancaria o si te comprometes a vincularte con ella domiciliando la nómina o contratando una tarjeta de crédito.

Piensa que el objetivo es conseguir el préstamo personal más barato. Así que presta mucha atención a los intereses aplicables (recuerda comparar el TAE y no el TIN), a las comisiones aplicables y a las vinculaciones que te exigen.

Si los intereses son bajos pero a cambio tienes que contratar una tarjeta de crédito y pagar cuotas por ella, quizá la operación no compense tanto como parecía a simple vista.

Resuelve todas tus dudas antes de firmar

Como no todos los días pedimos préstamos personales es normal que el lenguaje utilizado en los contratos asociados a estos productos nos resulte un poco complicado. Una vez que firmas ya estás vinculado con el banco, así que asegúrate de que primero entiendes bien lo que vas a firmar.

Consulta toda las dudas que tengas con el personal del banco, incluso sería recomendable que consultaras con un experto legal. Como el contrato se firma en escritura pública, también puedes aprovechar la visita al Notario y preguntarle lo que no entiendas.

Pedir préstamos personales siempre tiene un coste asociado, así que evalúa muy bien tu situación personal, la necesidad que tienes del dinero y las condiciones que te ofrece el banco. Así podrás tomar la decisión más inteligente posible. 

Nosotros, por nuestra parte, lo que te recomendamos es que recurras a este producto lo menos posible. Si organizas bien tus recursos financieros puedes tener un colchón económico que te permita hacer frente a necesidades puntuales de dinero y evitar así que tengas que pedir un préstamo o que, en caso de que tengas que hacerlo, la cuantía sea la menor posible.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…