El blog de Pepe Promedio

Pensión no contributiva, requisitos para cobrarla

Después de toda una vida trabajando es normal estar deseando llegar a la edad de jubilación para poder descansar y vivir sin obligaciones laborales. Pero puede ocurrir que no hayamos cotizado lo suficiente, y esto puede influir en la prestación pública a la que tenemos derecho. ¿Te preocupa no haber cotizado todos los años que exige la ley? ¿Quieres saber qué es la pensión no contributiva y requisitos para cobrarla? Si es así, sigue leyendo, te lo vamos a contar todo sobre ella.

New Call-to-action

¿Qué es la pensión no contributiva?

El sistema de pensiones español está basado en la solidaridad intergeneracional, de forma que quienes estamos trabajando ahora pagamos con nuestras cotizaciones la pensión de jubilación de quienes ya están retirados del mercado laboral.

Para que nosotros también podamos tener acceso a esa pensión el día de mañana, la legislación nos exige cotizar durante un determinado número de años. Pero puede ocurrir que por unas u otras circunstancias no coticemos lo suficiente. Surge entonces el derecho a una pensión de jubilación no contributiva.

Como has podido deducir, se trata de una pensión que se concede a aquellas personas que no han cotizado previamente todo lo que deberían. No solo se cobran en caso de jubilación, también en los supuestos de invalidez.

La principal diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas es que las primeras tienen siempre un importe más elevado.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva

  • Carecer de ingresos suficientes (la cuantía se actualiza anualmente). En el caso de la pensión no contributiva para un matrimonio se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar para determinar si existe o no esa carencia de ingresos.
  • Si es una pensión no contributiva de jubilación es necesario haber llegado a la edad legal de jubilación y haber residido en territorio español al menos 10 años entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, debiendo ser dos de esos años consecutivos.
  • Para acceder a la pensión no contributiva por invalidez hay que tener entre 18 y 65 años y una invalidez reconocida superior al 65%. También se exige haber residido en territorio español durante al menos cinco años, siendo dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.

¿Cómo se reconoce la pensión no contributiva de la Seguridad Social?

La gestión le corresponde a las Comunidades Autónomas a través de los servicios del IMSERSO. Por tanto, la solicitud la puedes presentar tanto en las oficinas del IMSERSO como en los servicios sociales o cualquier otra entidad perteneciente a la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra de pensión no contributiva?

La pensión no contributiva por enfermedad mental, la pensión no contributiva por discapacidad o la reconocida por cualquier otra circunstancia tienen el mismo importe para todos los beneficiarios de la misma, y es una cuantía que se ajusta anualmente.

Según los Presupuestos Generales del 2022 el importe de estas pensiones sube un 3%. La cuantía es de 414,86 euros al mes cuando se tiene derecho a percibir el importe íntegro de esta prestación. Como se cobran 14 pagas, los pensionistas recibirán 5.808,04 euros al año. 

A Pepe Promedio le ha sorprendido comprobar que para acceder a la pensión no contributiva los requisitos no son complicados. Esto se debe a que es una medida que busca que todo el mundo tenga unos recursos económicos mínimos. Pero la cuantía que se cobra es realmente baja.

En la mayoría de los casos, tener que subsistir con una pensión de este tipo se hace casi imposible, así que más vale prevenir. Lo mejor es que te dejes asesorar por expertos y reorganices tus finanzas para que, en caso de no poder acceder en el futuro a una pensión contributiva, puedas mantener un nivel de vida digno gracias a tus ahorros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…