El blog de Pepe Promedio

El plan de prevención de riesgos laborales es fundamental en tu empresa

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los accidentes de trabajo con baja experimentaron un aumento del 4,6% entre enero y mayo de 2019 en comparación con los mismos meses del año pasado.

El plan de prevención de riesgos laborales es la medida más efectiva que tenemos para mejorar la seguridad en el empleo. El empresario debe implantarlo, pero es fundamental que los trabajadores estén concienciados y cumplan con todas las medidas de seguridad. El objetivo es minimizar los riesgos que implica el trabajo y así evitar que los empleados sufran daños durante el desarrollo de su actividad. 

En este artículo vamos a profundizar en esta materia y conocer las obligaciones de todos los implicados, cómo es la elaboración del plan y cómo se debe ejecutar.

New Call-to-action

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Todo trabajo implica una serie de riesgos más o menos graves para la salud del trabajador. Mientras que un mozo de almacén puede romperse un pie si se le cae una caja encima y no lleva botas de seguridad, un oficinista puede lesionarse la muñeca si no cuenta con un reposamuñecas.

Como todos los trabajos tienen riesgos diferentes, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que cada centro de trabajo debe contar con su propio plan de prevención de riesgos laborales.

Este documento analizará cada puesto de trabajo y los riesgos asociados al mismo, previendo a la vez las medidas que se deben adoptar para evitar que los empleados sufran daños.

Toda la información relativa a dicho plan de prevención se recoge en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto de Servicios de Prevención.

Las obligaciones del empresario

Una de las obligaciones básicas del empresario es velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores. En materia de prevención de riesgos laborales esto implica:

  • Evitar los riesgos y combatirlos desde su origen.
  • Establecer medidas para proteger a los trabajadores frente a los riesgos que no se puedan evitar.
  • Adaptar los puestos de trabajo a las personas.
  • Sustituir elementos peligrosos por otros que no supongan un peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Establecer medidas de protección colectiva.
  • Dar instrucciones a los trabajadores sobre las medidas de protección.

La evaluación de los riesgos de la empresa

Para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales el primer paso es conocer qué riesgos implica cada puesto de trabajo en la empresa

Es fundamental identificar y agrupar las diferentes actividades que se llevan a cabo en la empresa. Una vez identificadas las tareas se examina cómo desarrollarán los trabajadores su función, y es entonces cuando se pueden empezar a apreciar los riesgos.

Ahora la tarea se divide en dos partes:

  • Identificación de riesgos: hay que conocer la fuente del daño, qué sujeto puede ser dañado por esa fuente y cómo es el daño que se puede producir.
  • Estimación de riesgos: para ello se atiende a la severidad del daño que puede sufrir el empleado y a la probabilidad de que dicho daño ocurra.

¿Quién debe realizar la evaluación de riesgos?

La ley permite que sea el propio empresario el que se encargue de la evaluación o incluso que la encomiende a un grupo de trabajadores. Sin embargo, esto implica dejar algo tan importante como la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en manos de personas que realmente no son expertas. De ahí que muchas empresas encomienden esta tarea a servicios externos de prevención.

En el caso de empresas que tengan más de 500 trabajadores, o que teniendo menos desarrollen actividades con un mayor riesgo, es obligatorio que exista un servicio propio de prevención formado por especialistas en riesgos laborales.

Planificación y ejecución de la actividad preventiva

Si del análisis realizado se desprende que existen riesgos frente a los que los trabajadores no están protegidos, el empresario está obligado a planificar la actividad preventiva a fin de reducir los riesgos.

Él es el encargado de hacer el seguimiento de la planificación para asegurarse de que las medidas estarán instauradas lo antes posible.

El manual de prevención de riesgos laborales

Después de hacer el análisis de riesgos y evaluar la posibilidad de que dichos riesgos se transformen en un daño, se pasa a la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales propiamente dicho. Este tendrá las siguientes partes:

  • Cuestiones relativas a la empresa: sector de actividad en el que opera, centros de trabajo que tiene, número de trabajadores, etc.
  • Estructura empresarial: diferentes niveles jerárquicos que existen y las funciones de cada uno de ellos. Así como vías de comunicación entre los niveles jerárquicos. Esto establece un organigrama que permite a los trabajadores saber con quién hay que contactar en caso de accidente laboral.
  • Procesos técnicos: son las medidas de prevención propiamente dichas.
  • Organización de la prevención: son los trabajadores o entidades externas que están al frente de la prevención de riesgos laborales, y con quienes los afectados pueden contactar en caso de duda o para presentar sugerencias.
  • Metas: objetivos a alcanzar con el plan.

Una amenaza real que podemos prevenir

Los riesgos laborales son muy reales y pueden ocasionar graves daños a los trabajadores. Por eso, cada día cobra más relevancia en las empresas la protección del trabajador frente a los riesgos que puedan afectar a su salud.

El empresario debe centrarse en la labor de realizar una buena gestión de riesgos, mientras que los trabajadores deben preocuparse por conocer bien y cumplir el plan de prevención de riesgos laborales de su empresa. Frente a los accidentes laborales, toda prevención es poca.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…