El blog de Pepe Promedio

Todo lo que necesitas saber sobre la prejubilación para autónomos

¿Sabías que los autónomos también se pueden prejubilar? Efectivamente, la prejubilación de autónomos es posible, eso sí, siempre que cumplan unos requisitos básicos.

New Call-to-action

Prejubilación para autónomos, ¿es posible?

Y es que hasta hace no tanto, en concreto hasta el 2013, el colectivo de los autónomos no tenía esta opción que sí tienen otros trabajadores.

No es la única desventaja que tenían los autónomos, por ejemplo, antes no tenían una protección por cese de actividad, es decir, el paro.

Con la Ley 32/2010 de 5 de agosto los autónomos han ganado una batalla y están cubiertos con el paro.

De hecho, gracias a esa protección y otras coberturas como la prejubilación hace que el colectivo de los autónomos se equipare, hasta cierto punto, al resto de los trabajadores por cuenta ajena.

Es curioso la tardanza en las coberturas que ha tenido este colectivo formado por más 3,2 millones de personas lo que representa el 16 % de la población activa.

En concreto, según datos de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Socia en España hay unos 3.283.224 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social. De los cuales hay 3.269.672 en el RETA y 1.998.457 autónomos personas físicas sin incluir a cooperativas, ni colaboradores o familiares.

Derechos y condiciones de la jubilación anticipada para autónomos

Respondiendo al título de este artículo, sí, la prejubilación para autónomos es factible siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Así, la Seguridad Social reconoce a los trabajadores por cuenta propia los mismos derechos aunque no las mismas condiciones que a los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social en materia de jubilación.

Esto se debe a que las pensiones de los autónomos una vez se jubilan son bastante menores que los trabajadores por cuenta propia.

Según datos de la ATA o Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el año pasado la diferencia de estas pensiones era de 405 euros.

La razón es clara, el pago de la cuota mínima del paro. A menor pago mensual de la cuota, menores coberturas y base de cotización.  Y es que la mayoría de los autónomos elige pagar la cuota de 283,3 euros al mes.

Esta base mínima cubre una cantidad de 944,40 euros a los que hay que descontar ciertos conceptos en función de la prestación y otras circunstancias como la situación familiar o el tiempo que esté de baja.  

Trabajadores por cuenta propia: requisitos básicos para solicitar la jubilación

Lo primero que debemos saber es que el cálculo de las condiciones que se aplican a este colectivo es el mismo que la del resto de trabajadores. Eso sí, los criterios son diferentes.

No obstante, los requisitos son similares. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Tener cotizados como mínimo 15 años. Al menos dos de ellos deben ser durante los últimos 15 años de trabajo.
  • Cumplir 65 años y seis meses. Esta edad irá aumentando de forma escalonada hasta los 67 años hasta el año 2027.

La jubilación anticipada o prejubilación para trabajadores por cuenta propia es voluntaria a partir de los 63 años.

Para acceder a esta opción, el autónomo debe tener como mínimo 35 años cotizados en la Seguridad Social.

Con respecto a la cuantía que vas a recibir cada mes durante la jubilación dependerá de la cuota de autónomos que hayas elegido así como de los años trabajados.

Si cumples alguno de estos requisitos puedes solicitar la pensión de jubilación. Eso sí, te recomendamos que hagas cuentas en base a los últimos criterios de la reforma de las pensiones.

Para ello, puedes usar el simulador de jubilación que la Seguridad Social pone a nuestra disposición. Ten en cuenta que se trata de una estimación y no es un cálculo fácil ya que entran en juego varios aspectos como los años trabajados y otros datos.

Por estos motivos, es recomendable acudir a las oficinas de la Seguridad Social para consultar la cifra exacta.

Finalmente, si eres autónomo y has elegido pagar la cuota mínima, como la mayoría, te recomendamos que la aumentes si puedes para tener una buena pensión.

Si no te es posible siempre tienes otras opciones como intentar aumentar tus ahorros o rentabilizar los que ya tienes con una buena planificación financiera.

Para ello, te recomendamos la consulta a un experto en dicha materia para que le saques el máximo provecho a tu inversión. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…