El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la prejubilación parcial y a qué edad se puede solicitar?

A medida que pasan los años, nuestra mente y cuerpo están cada vez más cansados de la vida laboral. Con la edad de jubilación marcada en los 67 años, cada vez más personas optan por la opción de la prejubilación parcial. En este artículo te vamos a explicar qué es exactamente la prejubilación parcial y qué condiciones debes cumplir para acceder a ella.

New Call-to-action

¿Qué es la prejubilación parcial?

La prejubilación parcial es la solución perfecta para aquellos que están hartos de trabajar (es decir, casi todo el mundo) pero que aún no cumplen los requisitos para jubilarse plenamente. Con esta opción puedes acogerte a una reducción de jornada que va desde el 25 % hasta el 75 %, por lo que tus horas de trabajo se verán reducidas drásticamente. 

Una parte de tu salario saldrá de las horas trabajadas en tu empresa, y la otra parte saldrá de tu pensión pagada por la seguridad social. Si por ejemplo te jubilas parcialmente al 50 %, tu jornada laboral será de 4 horas en caso de trabajar habitualmente a jornada completa. Tu salario será completado con la parte de pensión correspondiente a tu jubilación. 

La jubilación parcial está regulada actualmente por dos legislaciones distintas, pero ambas coinciden en que se debe haber cumplido al menos 60 años para acceder a la prejubilación parcial, a continuación vemos todas las condiciones que hay que cumplir para poder acceder a ella. 

Condiciones generales para acceder a la prejubilación parcial de la seguridad social

En el año 2013 la legislación para acceder a la prejubilación parcial se vio afectada por una reforma. Antes, la edad de prejubilación era 60 años, tanto si eras mutualista como no. Ahora, se mantiene esta misma edad para los mutualistas, pero se ha aumentado a razón de 1 mes por año hasta 2027, cuando la edad mínima de prejubilación será de 63 años.

Aparte del requisito indispensable de la edad, deberás cumplir indispensablemente con otras condiciones para poder acceder a la prejubilación parcial. Como existen dos opciones claramente diferenciadas, vamos a separarlas. 

Requisitos prejubilación parcial sin contrato de relevo

Si quieres acceder a unas condiciones de prejubilación más favorables, deberás ser parte de una mutualidad, tienes más información acerca de qué significa ser mutualista en este artículo.

  • Edad mínima: 60 años 
  • Condición de mutualista.
  • Contrato a jornada parcial o completa
  • Contrato de relevo no obligatorio
  • Reducción de jornada de trabajo del 25 % al 75 %.
  • Período de cotización mínimo: 15 años
  • Antigüedad en la empresa: sin mínimo

Requisitos de prejubilación parcial con contrato de relevo

Si no formas parte de una mutualidad y trabajas por cuenta ajena, las condiciones para acceder a la jubilación anticipada parcial son mucho más exigentes, vamos a ver cuáles son:

  • Actualmente la edad mínima es de 61 años y 10 meses.  En la siguiente tabla puedes ver cómo irá avanzando la edad de prejubilación a medida que pasen los años.
  • Contrato a jornada completa o asimilación de varios contratos a jornada parcial que equivalgan a una jornada completa.
  • Es obligatorio que se celebre simultáneamente un contrato de relevo por parte de la empresa. 
  • Reducción de jornada del 25 al 50 %. Si el contrato de relevo es a jornada completa e indefinido, se puede optar al 75 %.
  • Período mínimo de cotización: actualmente son 35 años e irá aumentando 3 meses cada año hasta llegar a 36 años y 6 meses en el 2027.
  • Antigüedad en la empresa: 6 años o más. 

Cómo solicitar la prejubilación parcial

Antes de poder optar a la jubilación parcial, deberá prepararse de manera oficial tanto el nuevo contrato a jornada parcial como el contrato de relevo. Tendrás tres meses desde entonces para presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM) para los trabajadores incluidos en el régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para solicitar la prejubilación parcial, no dudes ni un segundo en pedirla si cumples con los requisitos llegado el momento. Tras una larga vida laboral, estás en tu total derecho en poder reducir tu jornada laboral hasta obtener la jubilación total. Recuerda que si necesitas ayuda nuestros expertos están siempre dispuestos a ayudarte. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…