El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el SEPE y qué puede hacer por ti este organismo?

Tanto si estás en el paro como si tienes que hacer algún tipo de consultas o prestaciones sobre empleo es necesario acudir a tu oficina del SEPE. Pero, ¿qué es el SEPE en España y qué información y operaciones realizar en este organismo?

New Call-to-action

¿En qué consiste el SEPE?

Las siglas SEPE corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal y sus funciones son desarrollar la gestión y el desarrollo de las políticas de empleo en todo el Estado.

El nombre SEPE quizás no sea tan conocido como el INEM, pero en realidad significan lo mismo. Este organismo se llama así desde la conversión del antiguo Instituto Nacional de Empleo desde el 2003.

El SEPE en España es el organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía y es el encargado de llevar a cabo las políticas de empleo del Estado desde hace 17 años.

Para ello, cuenta con la ayuda de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y forman el llamado Sistema Nacional de Empleo o SNP.

Entre sus labores se encuentran garantizar el pago por desempleo a todas aquellas personas que, desafortunadamente, están sin trabajo.

En resumen, se puede decir que este organismo es el encargado de mantener parte del Estado del Bienestar y garantizar que las ayudas públicas llegan a todas aquellas personas que les corresponden.

¿Qué gestiones se pueden realizar en el SEPE?

El SEPE está dotado para cumplir sus funciones, entre las que se encuentran la gestión y el control de las prestaciones por desempleo.

Pero tiene más funciones, tres en total, y son las siguientes:

  • Planificar, impulsar las políticas de empleo, informar y orientar a las personas desempleadas para formarse y reciclarse laboralmente. También cubre las necesidades de las personas y de las empresas en cuanto a orientación laboral y programas de fomento de empleo se refiere.
  • Realizar estudios sobre la situación del mercado laboral y planificar estudios y medidas para mejorar la situación laboral a nivel estatal.
  • Finalmente, tal y como comentamos antes su principal función, y la más conocida, es planificar y gestionar las prestaciones por desempleo. Es decir, es el organismo encargado a la hora de solicitar el paro para que lo puedas cobrar.

El SEPE cuenta con múltiples oficinas repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, poco más de 700. En ellas los ciudadanos podemos realizar todas aquellas consultas y reclamaciones que necesitemos en el ámbito del empleo.

Contacto con el SEPE: operaciones digitales y presenciales

Algunas de las operaciones se pueden realizar online a través del canal digital de la Sede Electrónica.

En cambio, otras operaciones deben ser presenciales, sobre todo, para presentación de documentación o renovar la demanda de empleo y la tarjeta.

No obstante, es posible que en estos momentos de coronavirus y en función del lugar donde residas los plazos de renovación sean diferentes y muchas oficinas resuelvan muchas dudas y consultas por teléfono.

En todo caso, en la mayoría de oficinas y Comunidades las operaciones y consultas se pueden realizar vía presencial y online.

Posiblemente, en caso de acudir a tu oficina del SEPE por motivos de urgencia es posible que se realice mediante cita previa o incluso por teléfono.

El sistema digital es fácil y sencillo de tramitar y usar, pero para ello es recomendable contar con un certificado digital y hacer la gestión desde la web oficial del SEPE.  

Desde el SEPE están para ayudar a aquellos ciudadanos en la gestión de sus trámites de paro, las prestaciones para mayores de 52 años u otras prestaciones de carácter contributivas.

Ahora que ya sabes qué es el SEPE y qué puede hacer por ti podrás darte una idea de la importancia de este organismo a la hora de cubrir las necesidades de los ciudadanos a la hora de integrarse en el mercado laboral.

Afortunadamente, el paro cotiza para la jubilación y aunque no ayuda en la búsqueda de empleo si cubre unas necesidades económicas básicas.

Por ello, lo mejor es pensar a largo plazo siendo precavido y contar con un colchón económico para no pasar apuros en un futuro.

Otra opción es saber cuándo invertir en bolsa o contactar un experto que te ayude a invertir y sacar el máximo rendimiento para tus ahorros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…