El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la base de cotización y para qué sirve realmente?

En ocasiones anteriores hemos hablado de temas tan importantes como el cálculo de la pensión de jubilación o las prestaciones a las que tienes derecho en caso de incapacidad temporal. Si algo tienen en común estos temas es que en ellos hemos hecho referencia a la base de cotización, por eso, hoy vamos a resolver dudas sobre ella. Vamos a ver qué es la base de cotización y cuál es su utilidad.

New Call-to-action

¿Qué es la base de cotización?

Se trata de la remuneración bruta que recibe un trabajador mensualmente, incluyendo la parte prorrateada de las pagas extra a las que tenga derecho. Legalmente existen bases mínimas y máximas, por lo que no se puede cotizar por debajo ni por encima de ellas. 

En el caso de los autónomos estos profesionales tienen un régimen de cotización algo diferente, pero también regulado con sus bases mínimas y máximas.

En nuestro sistema todos los trabajadores por cuenta ajena y propia están obligados a cotizar. Es decir, a pagar mensualmente a la Seguridad Social una parte de lo que ganan. Esa cantidad que pagan es precisamente lo que se conoce como base de cotización.

¿Para qué sirve la base de cotización?

El pago de cotizaciones es precisamente lo que permite el mantenimiento del sistema de Seguridad Social. De este dinero se obtienen las cantidades que se abonan a los jubilados a modo de pensión, pero también otras prestaciones como la de incapacidad temporal o la de maternidad.

¿Cómo te afecta la base de cotización?

Si no tuvieras que pagar una cotización mensual a la Seguridad Social ganarías más dinero, también la empresa ahorraría bastante. Sin embargo, perderíamos la protección social que hay en España, que es uno de nuestros puntos fuertes.

Si cotizas vas a tener acceso a una serie de prestaciones públicas que te ayudarán en aquellos momentos en los que no puedas obtener tus propios recursos económicos. Además, según hayas cotizado más o menos podrás cobrar también más o menos prestación.

¿Qué prestaciones se ven afectadas por la base de cotización?

  • Prestación por desempleo: para calcular la que te corresponde se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados.
  • Prestación por incapacidad temporal: es lo que cobras mientras estás de baja médica. Cuanto más tiempo lleves cotizando y más hayas cotizado más alta será la prestación mensual que recibirás.
  • Jubilación: a efectos de calcular la pensión de jubilación que te va a quedar, la Seguridad Social tendrá en cuenta las bases de jubilación de tus últimos años de vida laboral.

Conoce tu base de cotización

Si cobras una nómina, en la misma puedes ver tu base de cotización, generalmente esta información aparece en la parte inferior de documento.

Otra opción que tienes para acceder a esta información es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pedir un informe de bases de cotización o la vida laboral.

Lo que cotices influye directamente en lo que vas a poder cobrar en aquellos momentos en los que no estés trabajando, ya sea por estar desempleado o de baja o por haber pasado a una situación de jubilación. Pero está claro que siempre cobrarás menos que trabajando, así que lo mejor es que no dejes tu futuro económico solo en manos de prestaciones públicas y trabajes ya en tu economía personal para asegurarte de que siempre tendrás recursos económicos suficientes para cubrir tus necesidades.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…