El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la plusvalía?

Si estás pensando en vender tu casa o has recibido un inmueble en herencia, necesitas saber qué es la plusvalía. Ten en cuenta que los bienes inmuebles se suelen revalorizar año a año, así que cuando se transmite la propiedad hay que pagar un impuesto por la diferencia que existe entre el valor de adquisición en su momento y el valor actual.

New Call-to-action

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

La plusvalía es el aumento de valor de una cosa. En este caso se trata de un impuesto que grava el incremento de valor de un bien inmueble de naturaleza urbana por circunstancias extrínsecas y que son independientes de cualquier mejora realizada en él.

¿Cuándo se aplica y quién lo recauda?

Se aplica siempre que hay una transmisión de un inmueble, ya sea por venta, donación o herencia. De la recaudación se encarga el Ayuntamiento del lugar en cuyo territorio esté el inmueble.

¿Cómo se calcula?

Se parte del valor catastral que tuviera el inmueble en la fecha de compra (lo puedes ver en el contrato de compraventa o bien en el recibo del IBI de ese año). El incremento del valor lo determina el Ayuntamiento en base a los años que se ha sido propietario.

Para una propiedad de 5 años se estima un crecimiento del valor del 3,7 %, del 3,5 % hasta 10 años, el 3,1 % hasta 15 años y el 2,8 % hasta 20 años. A ese incremento de valor se le aplica el gravamen fijado por cada ayuntamiento, que no podrá exceder del 30 % del valor total anual del inmueble.

¿Quién lo paga?

Compraventa

Lo paga el vendedor, ya que es la persona que ha sido propietaria del inmueble hasta ese momento. Como excepción, paga el impuesto el comprador si el vendedor no es residente en España.

Donación

Lo abona la persona que recibe el bien.

Herencia

No existe ninguna diferencia. Si quieres saber cuánto se paga de plusvalía por herencia, ya te advertimos que pagarás exactamente lo mismo que si se tratara de un compraventa o una donación. En este caso los obligados al pago son los herederos

¿Quién está exento de pagar plusvalía?

No hay obligación de pagar si se trata de una transmisión entre cónyuges, en favor de la sociedad conyugal, si se cede la vivienda a favor de los hijos por sentencia judicial o si es un pago de haberes comunes.

Tampoco se paga si el bien pertenece al patrimonio histórico-cultural o ha sido declarado de interés cultural, siempre y cuando los titulares acrediten que se han encargado de las labores de conservación y mejora.

Además, existen ciertas entidades que nunca pagan este impuesto, como los municipios, el Estado o las instituciones benéficas.

Documentación y plazos

Para liquidar el impuesto hay que presentar la escritura notarial de venta, donación o aceptación de la herencia. El plazo es de 30 días desde el devengo en caso de venta o donación y de 6 meses prorrogables hasta 1 año si se trata de una herencia.

La polémica de la plusvalía

Desde hace unos años este impuesto está en boca de todos porque los tribunales han determinado que no hay que pagarlo si la transmisión del inmueble no ha supuesto beneficio alguno para el vendedor.

El Tribunal Constitucional ha entendido que exigir el pago en estos casos es desproporcionado, ya que se está obligando a pagar a alguien que ha hecho una venta a pérdidas.

Reclamar el impuesto de plusvalía

Si la venta se ha hecho a pérdidas el afectado tiene derecho a reclamar a la Administración hasta el 100 % de lo que haya pagado. Para ello se solicita al Ayuntamiento la rectificación de la autoliquidación. Si este no contesta se puede interponer reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo del municipio o bien un recurso de reposición.

También está la opción de impugnar directamente la liquidación antes de pagarla, para esto hay un plazo de un mes.

Si las peticiones son desestimadas en vía administrativa, el afectado todavía puede acudir a los tribunales a defender su derecho.

Cuando vendemos o compramos un inmueble debemos hacer frente a gastos, impuestos y papeleos que acaban generándonos un quebradero de cabeza. Pero esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor qué es la plusvalía y cómo funciona.

No obstante, si te encuentras en pleno proceso de compraventa, te recomendamos que te pongas en manos de expertos inmobiliarios que te ayuden en todos los trámites legales y administrativos para que no se te escape nada.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…