El blog de Pepe Promedio

¿Qué son los gastos hormiga y cómo puedes reducirlos?

Gastar dinero es algo totalmente necesario. Por mucho que quieras ahorrar, siempre hay gastos que debes afrontar. Sin embargo, no todos los gastos son iguales. Mientras que algunos son imprescindibles, otros, como los gastos hormiga, puedes eliminarlos totalmente.

New Call-to-action

¿Quieres saber qué son este tipo de gastos y cómo acabar con ellos? Sigue leyendo y descubre qué puedes hacer desde hoy mismo para estar un paso más cerca de alcanzar tu libertad financiera.

¿Qué son los gastos hormiga?

Que tengan este nombre no es casualidad. Se debe precisamente a que son gastos pequeños pero que a final de mes pueden suponer una cuantía más importante de lo que crees.

Son gastos hormiga esos que realizamos a diario o prácticamente a diario en pequeñas cosas que realmente no son necesarias o en las que podríamos ahorrar si buscáramos alternativas.

Hemos asimilado estos gastos de forma tan natural que apenas somos conscientes de ellos pero, si hacemos cuentas, nos damos cuenta de que gastamos más de lo que parece.

El ejemplo más típico de gasto hormiga son los cafés que nos tomamos a media mañana en el trabajo y después de comer. Imagina que cada café cuesta 1,10 euros, si tomas dos al día son 2,20 euros. Ahora multiplica esto por los 20 días que trabajas al mes y te sale un total de 44 euros.

Si solo tuvieras este gasto hormiga quizá tu presupuesto no se viera afectado. Lo que ocurre es que suelen ser varios: comprar tabaco, chucherías, alquilar un patinete eléctrico para llegar antes a los sitios, etc.

¿Cómo reducir los gastos hormiga?

Lo primero que tenemos que hacer es detectarlos, porque no van a ser los mismos en todos los casos.

Nuestra recomendaciones es que cojas papel y lápiz o bien una hoja de Excel y durante un mes hagas un registro exhaustivo de tus gastos diarios. Esto te ayudará a ser consciente de la cantidad de dinero que estás gastando y, en realidad, podrías ahorrar.

Verás que hay gastos necesarios como la luz, el agua, etc., pero que junto a ellos van apareciendo pequeñas cantidades que gastas de forma habitual en cosas que, como decíamos antes, o bien puedes eliminar o puedes sustituir.

Ahora que ya tienes detectados los gastos hormiga calcula lo que gastas en ellos. Es probable que el resultado esté por encima de los 100 euros al mes. Esto implica que, si consiguieras reducirlos o incluso eliminarlos totalmente, tendrías todos los meses unos 100 euros que podrías ahorrar, lo que haría un total de 1.200 euros al año.

Así que llega el momento de tomar decisiones para ver cómo vas a reducir los gastos hormiga. En el caso del café puedes optar por comprarte un bonito termo y llevarte el café hecho en casa al trabajo, así sigues disfrutando de tu bebida favorita y a la vez ahorras.

Si te has acostumbrado a alquilar patinetes eléctricos para hacer pequeños desplazamientos, valora dejar de hacerlo. Seguramente a esos sitios puedas ir andando, lo que te ahorra dinero y además mejora tu estado físico.

Examinando los gastos hormiga uno por uno, puedes tomar decisiones que no supondrán un cambio importante en tu rutina diaria y que, sin embargo, te permitirán ahorrar bastante al cabo de un año. Y con respecto a ese dinero que no vas a gastar, lo mejor es que te dejes asesorar por un experto para saber qué hacer para alcanzar la libertad financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…