El blog de Pepe Promedio

Todo sobre la rentabilidad de los bonos del estado, ¡aquí!

Si alguna vez te has planteado invertir en deuda pública, debes saber que tienes tres opciones: letras del Tesoro, obligaciones y bonos del Estado, que tienen características similares pero también diferencias sustanciales, como el plazo y la rentabilidad. En un post anterior te hablamos de las letras del Tesoro, por lo que en este artículo trataremos sobre qué son, cómo funcionan y cuál es la rentabilidad de los bonos del Estado.

New Call-to-action

¿Qué son los bonos del Estado?

Las letras del Tesoro, las obligaciones y los bonos del Estado son instrumentos de deuda que emite un estado. Las obligaciones y los bonos del estado se emiten para financiar el déficit público.  

Mientras que las letras del tesoro tienen una emisión inferior a 18 meses, por lo que son para inversiones a corto plazo, la emisión de los bonos del estado es a 3 y 5 años, y las de las obligaciones a 10, 15 y 30 años. Esto convierte a los bonos del Estado en un producto de inversión a medio o largo plazo

Hay que destacar que la diferencia entre los bonos del Estado y las letras del Tesoro es el plazo de emisión: el primero debe ser superior a 18 meses, mientras que el segundo tiene que ser inferior a 18 meses.

¿Cómo funcionan los bonos del Estado?

Habitualmente, los bonos del estado se emiten cada mes, aunque también puedes adquirirlos  en el mercado secundario. 

El valor nominal mínimo que se puede adquirir es de 1.000€, y  las peticiones por importes superiores deben ser múltiplos de 1.000. En el momento inicial se paga el nominal, o un porcentaje sobre el mismo, y posteriormente se abonan cupones trimestrales, semestrales o anuales del porcentaje sobre el nominal. En la fecha de vencimiento del bono se devuelve el nominal más el último cupón. 

Dicho de otra manera, imagina que compras un bono del estado, lo que significa que le estás prestando dinero al gobierno durante un periodo de tiempo establecido. Por lo que el gobierno te otorgará un porcentaje de interés fijo, mejor conocido como cupón.

Es interesante mencionar que existen algunos factores que determinan los precios de los bonos del estado, tal como la oferta y la demanda, la cercanía de vencimiento y las calificaciones crediticias.

¿Cuál es la rentabilidad de los bonos?

En cuanto al vencimiento de los bonos del Estado, es importante destacar que no es necesario esperar a que venza el bono para recuperar el dinero, ya que existe un mercado secundario en el que se negocian los títulos ya emitidos. 

La rentabilidad de los bonos del estado está prefijada durante toda la vida del bono, el cupón,  por lo que, si este se mantiene hasta su vencimiento, la persona que ha invertido en el bono puede saber con exactitud cuánto dinero obtendrá, y cuándo lo hará. Eso sí, siempre que el organismo emisor cumpla con los pagos.

En este sentido, la rentabilidad de los bonos del Estado está relacionada con la calificación crediticia, que es la capacidad que tenga el emisor de pagar la deuda. Cuanta peor calificación crediticia, mayor será el riesgo y mayor rentabilidad deberá ofrecerse para que la inversión resulte interesante.

Hay otras modalidades, además de los bonos, que tienen intereses variables referenciados a ciertos indicadores, como tipos de interés, índices bursátiles… Esto hace que la rentabilidad de estos productos no esté definida desde el principio.

¿Qué interés dan los bonos del Estado?

La evolución de los tipos de interés es el factor que más incide en la rentabilidad de los bonos del Estado. Si los tipos de interés suben, las nuevas emisiones de bonos aumentarán sus tipos de emisión, ofreciendo una mayor rentabilidad. Si, en cambio, los tipos de interés bajan, los nuevos bonos tendrán menor rentabilidad.  

Para reducir el riesgo relacionado con la evolución de los tipos de interés, se pueden contratar  títulos con plazos de reembolso compatibles con los objetivos financieros de la inversión. 

¿Dónde cotizan los bonos y las obligaciones del Estado?

Los bonos y obligaciones del Estado cotizan en el mercado durante su periodo de vigencia, de manera que ofrecen a la persona que invierte en ellos la opción de venderlos o comprarlos antes de llegar a su vencimiento. 

El precio real del valor será superior, inferior o igual que el nominal según esté próximo o no su  vencimiento, según el interés del mercado secundario en ese momento, y según el momento económico del país o del emisor.

Diferencia entre bonos y obligaciones del Estado

Los bonos y las obligaciones del Estado solo se diferencian en su plazo de reembolso. Mientras que los bonos se emiten a 3 y 5 años, la emisión de las obligaciones es a 10, 15 y 30 años.

¿Es realmente segura y rentable la inversión en deuda pública?

Es importante tener en cuenta que no existen inversiones garantizadas al 100%. Cuando se invierte en deuda pública se afrontan varios peligros: 

  • No recuperación de la inversión, por impago. Si la economía de un país genera dudas, como sucede con algunos países emergentes, sus emisiones de deuda pública ofrecen más interés, pero también existe un mayor riesgo de impago. 
  • Los valores pueden cotizar por debajo del valor pagado. Si la deuda adquirida cotiza por debajo del precio pagado y se quiere vender en el mercado secundario antes de su vencimiento, esta se habrá depreciado. 

Por todo ello, las únicas emisiones de deuda pública en España que resultan rentables son aquellas con un plazo de inversión  superior a 10 años, con un retorno del 0,2%, que llega  hasta el 1,3% a 50 años.

En este sentido, es clave recordar la importancia de buscar asesoramiento financiero profesional antes de invertir. El mercado de las inversiones puede resultar complicado y solo con un buen asesoramiento se puede garantizar la seguridad del dinero invertido

¿Cómo se puede invertir en bonos?

Como verás, invertir en bonos del estado permiten una inversión segura, un flujo de ingresos predecible y la oportunidad de invertir en la sociedad, puesto que este tipo de inversiones se consideran de bajo riesgo.

Existen diversas formas para acceder a los bonos del estado:

  • En el Banco de España
  • En la página web del Tesoro Público 
  • En los bancos, cajas y agencias de valores

Ventajas y riesgos de invertir en la deuda pública

Las ventajas de invertir en la deuda pública es que resulta ser una decisión segura, mayormente cuando se trata de gobiernos solventes y estables económicamente, debido a que la probabilidad de pago es firme y de esta manera se brinda seguridad al inversionista. Asimismo, los bonos de los gobiernos suelen ser activos líquidos, mismos que brindan flexibilidad

Por otro lado, en cualquier tipo de inversión existe un margen de error, por lo tanto, uno de los inconvenientes de este tipo de acciones es el riesgo de impago, principalmente en países con problemas políticos y económicos constantes.

Si te interesa conocer la rentabilidad de los bonos del Estado porque has decidido invertir tu dinero buscando un rendimiento, recuerda que es fundamental que te dejes guiar y asesorar por expertos que analicen tus objetivos y, en función de ello, te propongan la mejor opción de inversión.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…