El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el SED, subsidio extraordinario por desempleo?

Si te encuentras en una situación de desempleo y tienes cargas familiares, debes conocer el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). En este artículo te explicamos todo acerca de esta ayuda económica.

New Call-to-action

¿Qué es el subsidio extraordinario por desempleo?

Es una ayuda económica extraordinaria regulada por la Ley General de la Seguridad Social y que sustituye a otros programas antiguos: el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que por el momento ya no se encuentran vigentes.

Esta ayuda consiste en 431€ mensuales durante 6 meses. Para acceder a este subsidio es necesario estar en alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber agotado un subsidio por desempleo ordinario, como la ayuda familiar, por ejemplo.
  • Ser catalogado como parado de larga duración (360 días mínimos en los 18 meses previos a la fecha de la petición del subsidio). Además, esta situación conlleva que el interesado se encuentre inscrito como demandante de empleo desde el 1 de mayo de 2018.

Para tener el beneficio de este subsidio, es necesario cumplir con requisitos generales y específicos de acuerdo con las condiciones anteriores. A continuación te las detallamos.

Requisitos generales

  • No contar con el derecho de recibir otras ayudas, por ejemplo, la de nivel contributivo o asistencial.
  • Estar privado de rentas. Que el ingreso promedio por cada integrante de la familia no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Tener a cargo ciertas responsabilidades familiares.
  • No haber recibido la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o de este mismo subsidio del que estamos hablando en este artículo.
  • Haber desistido del último empleo de forma voluntaria.

Requisitos por haber agotado un subsidio por desempleo ordinario

  • Ser persona inscrita como demandante de empleo como mínimo de un mes desde que se agotó el subsidio anterior por desempleo.

Cabe mencionar que existen 3 tipos de personas que no se incluyen y que no pueden acceder a  este tipo de prestación: aquellas que hayan agotado la renta agraria, quienes hayan agotado los programas de RAI, PRODI O PREPARA, y aquellas personas trabajadoras mayores de 52 años. 

Para el último caso es necesario conocer cómo funciona el subsidio para parados mayores de 52 años.

Requisitos de parados de larga duración

  • Haber agotado alguna prestación, por ejemplo, la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Estar en paro por pérdida de empleo desde mayo de 2018.
  • Demostrar acciones en la Búsqueda Activa de Empleo.

Es importante destacar que, además de cumplir con los requisitos anteriores, se debe presentar la siguiente documentación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con previa cita:

  • Declaración de Búsqueda Activa de Empleo BAE.
  • Solicitud de Subsidio Extraordinario por Desempleo.
  • Identificación de la persona interesada y de los hijos que están a su cargo.

Ahora que te explicamos sobre este tipo de subsidio, te recomendamos asesorarte de la mano de un experto en el tema y de esta forma tener estabilidad y seguridad económica en el momento que te encuentres en una situación de desempleo. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…