El blog de Pepe Promedio

Seguro social y cotizaciones, un concepto imprescindible para los emprendedores

Si estás poniendo en marcha tu propio negocio seguro que la ilusión es el motor que te mueve, pero a medida que tu idea se va convirtiendo en una realidad te das cuenta de que hay muchas tareas de gestión que debes llevar a cabo y obligaciones económicas que tienes que cumplir. Entre ellas destaca el pago del seguro social o cotizaciones, tanto el tuyo propio como el de tus empleados si los tienes.

¿Sabes lo que son los seguros sociales y cómo funcionan? En el artículo de hoy vamos a resolver todas tus dudas con respecto a este tema.

New Call-to-action

¿Qué son los seguros sociales?

En nuestro ordenamiento jurídico todas las personas que trabajan, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, tienen que pagar unos seguros sociales o cotizaciones a la Seguridad Social. Estas aportaciones se usan para calcular después posibles prestaciones por incapacidad temporal, por maternidad e incluso la jubilación.

¿Quién paga el seguro social o cotizaciones?

Si eres autónomo debes pagarlos tú mismo. En el caso de los trabajadores por cuenta propia es el empresario el que paga la cotización, reteniendo de la nómina la cantidad que le corresponde pagar al empleado.

¿Cómo se calculan y para qué sirve el cálculo?

La cuantía que se ha de pagar en cada caso concreto es diferente. Si tienes una empresa con varios trabajadores es bastante posible que cada uno de ellos abone en concepto de cotización una cantidad diferente.

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta el salario del empleado, las bases de cotización y los porcentajes que se aplican a cada una de las bases.

Las bases de cotización máximas y mínimas suelen variar cada año, por lo que si tienes un negocio debes estar especialmente atento a este tema. Además, el cálculo te ayudará a elaborar el presupuesto anual de tu negocio, ya que el gasto en seguros sociales o cotizaciones es uno de los más importantes que debe asumir una empresa.

¿Estás al día en el pago de cotizaciones? Consulta tu vida laboral

Tanto si trabajas por cuenta ajena como si tienes tu propio negocio y quieres saber si estás al día en lo referente a las cotizaciones, lo mejor que puedes hacer en consultar tu vida laboral. Si tienes firma electrónica puedes descargarla directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no tienes certificado digital puedes acceder a ella mediante un SMS que te enviarán a tu móvil y que te permitirá descargarla de la web, aunque si lo prefieres puedes pedir que te la manden a casa.

Si tienes un negocio propio ya tienes bastantes preocupaciones y cosas que hacer, y sabemos que las tareas de gestión y administración no son sencillas. Por eso, si no cuentas con una buena formación en materia de seguro social y cotizaciones lo mejor es que dejes esta tareas en manos de expertos que te ayuden en la elaboración de las nóminas y el pago de cotizaciones. Es la forma más sencilla de estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones y poder centrarte en lo que de verdad importa: tu negocio.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…