Todos soñamos con la libertad financiera, esa que nos permita disfrutar de nuestra vida al máximo sin tener que preocuparnos por no llegar a fin de mes. Conseguirla está más al alcance de nuestra mano de lo que nos creemos. La clave está en organizar bien nuestras finanzas personales y empezar a guardar una parte de nuestros ingresos y a sacarles rentabilidad. Para ello podemos elegir entre diferentes instrumentos como el plan de ahorros. ¿Sabes en qué consiste? ¿Realmente necesitas uno? ¡Vamos a verlo!
Es justo lo que indica su nombre, un producto que nos permite ir ahorrando y, a la vez, invirtiendo ese dinero que estamos guardando para que siga creciendo y creciendo. A diferencia de lo que ocurre con otras fórmulas de ahorro como el plan de pensiones, con este producto podemos tener un acceso más fácil y rápido al dinero si llegamos a necesitarlo.
También conocidos como Planes de Ahorro 5, hay dos tipos diferentes:
Tanto el SIALO como el CIALP son buenas opciones para inversores que no quieren correr muchos riesgos, porque en ambos casos se garantiza la devolución de, al menos, un 85% del capital que se ha invertido.
Lo que hay que tener en cuenta es que no se pueden tener contratados ambos productos a la vez, y para poder disfrutar de las ventajas fiscales asociadas a ellos hay que mantener el dinero en el plan de ahorros durante cinco años. Eso sí, el titular puede retirar el dinero en cualquier momento si llega a necesitarlo.
Son una opción a tener muy en cuenta por aquellas personas a las que les cuesta especialmente ahorrar.
Además de los planes de ahorro, existen otros productos que te pueden ayudar a hacer crecer tu dinero a la vez que obtienes ventajas fiscales:
Una ventaja de estos productos es que invierten el dinero en fondos de inversión bastante diversificados, por lo que su rentabilidad es bastante interesante.
El plan de ahorros es una herramienta más para obtener rentabilidad por tu dinero y estar un poco más cerca de la libertad financiera. Si quieres cumplir tus objetivos de ahorro de forma rápida y sencilla, lo mejor es que te pongas en manos de especialistas que te ayuden a gestionar tus finanzas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: