La nota simple registral, también conocida como nota simple, es un documento relacionado con los trámites de vivienda, expedido por el registro de la propiedad, de forma física, o en la web del colegio de registradores, de forma online. La nota simple registral es un documento frecuentemente solicitado en la compra venta de una vivienda. En este post te explicamos por qué.
La nota simple registral muestra el estado de un edificio en lo que a factores legales se refiere. En este documento se recogen diversos aspectos sobre la situación jurídica del inmueble. Indica ciertos datos de una propiedad, como el titular de la misma o si existe alguna carga asociada a ella.
El registro de la propiedad se refiere a la nota simple registral de manera más técnica: “un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos”.
Todas las notas simples contienen los mismos datos:
Solicitar la nota simple registrales es un proceso muy sencillo. Para ello es importante demostrar que la persona solicitante es la titular de algún derecho sobre la finca, o es representante de la persona o personas titulares de la propiedad.
Puedes solicitar la nota simple desplazándote al registro de la propiedad, aunque también puedes hacerlo de manera telemática en la página del colegio de registradores. La solicitud del documento tiene un coste de 9,02€.
Puedes pedir la nota simple registral para, por ejemplo, acreditar que eres el titular de la vivienda, ya sea ante particulares, organismos públicos u otros registros administrativos. También es habitual solicitarla al pedir un crédito personal o hipotecario, ya que al solicitar la tasación para obtener la hipoteca, se debe entregar al tasador una nota simple que no tenga más de 3 meses de antigüedad.
La nota simple registral es un documento muy importante para realizar la compra-venta de un inmueble. En esta nota hay información muy valiosa para el futuro nuevo propietario, que puede provocar que renuncie la compra. Si vas a comprar una vivienda, recuerda solicitar una nota simple registral.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: