La renta per cápita es una medida de la productividad y el desarrollo económico de un país. Es un indicador de la renta individual media de los ciudadanos de una región, ajustada al tamaño de su población. La cifra es útil para proporcionar una visión general de las condiciones económicas de una nación y de su población activa. Veamos más al respecto en este post.
La renta per cápita es uno de los indicadores económicos más representativos de un país, ya que mide la riqueza por habitante. El cálculo de la renta per cápita se realiza dividiendo el Producto Interior Bruto (PIB) de un país entre el número de sus habitantes. Este cálculo da como resultado una medida de la renta individual media de los ciudadanos de ese territorio.
En economía, "per cápita" es un término latino que significa "por cada cabeza". Esto hace que la renta per cápita sea una medida adecuada del nivel de bienestar económico de un territorio. Puede servir como medida del crecimiento económico y para realizar comparaciones entre distintos países y regiones.
Según el Banco Mundial, los países se clasifican en función de su renta per cápita:
Esta clasificación puede dividirse a su vez entre países de renta media-baja y renta media-alta, con un límite de $2.995 de renta per cápita.
En cuanto al cálculo renta per cápita familiar, es el resultado de dividir la cantidad total de ingresos del hogar entre el número de miembros elegibles de la familia. Los miembros elegibles son aquellos que se consideran los principales perceptores de ingresos, como:
La renta que se utiliza para el cálculo es el 100% de la renta de las personas que son cabeza de familia, ya sea padre, madre o padre y madre; y el 50% del resto de los demás miembros.
Esta medida se suele utilizar por las Administraciones Públicas como medida para poder acceder a distintas ayudas, como becas públicas o ayudas a las familias. Para acceder a una ayuda, no se debe sobrepasar el límite de renta per cápita familiar establecido por la Administración.
Definir qué es la renta per cápita sería hablar de una medida de la productividad y el desarrollo económicos de un país, así como de su nivel de riqueza. Como tal, sirve como indicador del nivel de vida medio de un país y puede ayudar a compararlo con otros países o incluso consigo mismo a lo largo del tiempo.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: