La mayoría de nuevas empresas, ya sean pequeñas o medianas, o incluso si eres autónomo y solo trabajas tú en la empresa, necesitan ayuda para empezar. Algunas más que otras, pero una primera ayuda para iniciar la actividad suele ser un aspecto clave para empezar la aventura de emprender. Los préstamos ICO como inversión para tu negocio son una muy buena opción en este sentido. Te contamos más en este post. ¡Toma nota!
El ICO es el Instituto de Crédito Oficial, una banca pública competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y más concretamente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
El principal objetivo del ICO es que las empresas del país puedan acceder a una línea de crédito que ayude en la creación y/o desarrollo de una pequeña o mediana empresa. No es el ICO quien cede el dinero a las empresas, sino que actúa para facilitar fondos a las empresas, intermediando con diversas entidades financieras, que son las que ceden el dinero.
El objetivo final de los préstamos ICO es ayudar a financiar, tanto nuevas inversiones como mejoras en las empresas de todo el territorio nacional.
Si el objetivo de estas líneas de inversión es que las empresas puedan iniciar la actividad o expandirse, los beneficiarios de los préstamos ICO son los autónomos, las empresas y las entidades públicas y privadas. También pueden acceder a ellos las comunidades de vecinos, los particulares, o incluso las ONGs.
No existen requisitos específicos para solicitar uno de los préstamos ICO, de los que existen diversas líneas. Lo que sí es necesario es:
La cantidad máxima que puede solicitarse en un préstamo ICO es de 12,5 millones de euros, mientras que el periodo máximo para devolver un préstamo ICO se sitúa en torno a los 20 años.
Estos son los máximos estipulados, pero en realidad el valor medio de un préstamo ICO para una PYME o MICROPYME, que son las empresas que más solicitudes realizan, suele estar en torno a los 25.000€.
El interés asociado al préstamo ICO puede ser a tipo fijo o variable. En el tipo fijo la cotización es quincenal, y en el variable se usa el euríbor más un diferencial cada 6 meses. Estos préstamos ICO no tienen comisión de apertura, pero sí hay comisión de cancelación, si se amortizan antes del tiempo estipulado.
Como has visto, los préstamos ICO son un método de inversión para empresas, tanto para las que quieren empezar su andadura como para las que necesitan liquidez para su expansión. Son un instrumento ideal, pues cualquier persona o empresa puede solicitar un préstamo ICO, gestionado por los bancos pero avalado por el Estado. Y no olvides que, en la gestión financiera de tu empresa, también puedes contar con el asesoramiento gratuito que te ofrece el Grupo Barymont.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: