Gran acogida de la II Edición del FID Grupo Bárymont en Santander

Gran acogida de la II Edición del FID Grupo Bárymont en Santander

A lo largo de los dias 15 y 16 de diciembre, el Palacio de Festivales de Cantabria acogió a deportitas de talla mundial como Quique Setién, Lourdes Mohedano y Jorge Lorenzo entre otros durante la II Edición del FID Grupo Bárymont de Santander.

El viernes 15, la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria fue la encargada de acoger la primera jornada de la segunda edición del Foro Internacional del Deporte Santander Grupo Bárymont, que se centró en la salud mental en el deporte y en el fútbol.

El maestro de ceremonias fue el presentador y humorista Luis Larrodera, quien además fue el encargado de entrevistar a los tres deportistas que protagonizaron la sesión dedicada a la salud mental.

La salud mental en el deporte

La exesquiadora Lola Fernández Ochoa fue la primera en subir al escenario donde compartió detalles sobre su notable trayectoria deportiva. Destacó la importancia de abordar la salud mental en el ámbito deportivo y compartió información sobre la Fundación Blanca, creada en memoria de su hermana, con el objetivo de apoyar a deportistas que enfrentan problemas de salud mental.

El exboxeador y presentador Jero García fue el siguiente invitado en compartir su visión sobre los valores que aporta un deporte como el boxeo y la importancia que tiene seguir concienciando sobre la importancia de la salud mental. Contó como a él el boxeo le permitió huir de las salidas que le ofrecían la delincuencia, el alcohol y otras drogas.

La exgimnasta Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en Río de Janeiro y doble campeona del Mundo en Kiev e Izmir, compartió su trayectoria deportiva en el escenario, destacando la creciente presión experimentada al alcanzar niveles más altos. Subrayó la importancia de reconocer la necesidad de descanso y buscar ayuda cuando sea necesario.

Los tres deportistas destacaron la importancia que tiene la atención continua a la salud mental de los deportistas enfatizando la necesidad de abordar aspectos psicológicos en los entrenamientos con empatía. Aunque observan avances en la visibilidad de la salud mental, los tres están de acuerdo de que queda mucho por hacer.

La segunda parte de la jornada del viernes tuvo como protagonista al exjugador de fútbol y entrenador cántabro Quique Setién, que fue entrevistado por el periodista deportivo Pedro López. Antes de comenzar la entrevista entró por teléfono José María García, que estuvo hablando durante unos minutos con Quique Setién

El entrenador cántabro reconoció que "la parte más débil del fútbol no es la prensa, ni los directivos ni los jugadores, sino los entrenadores" y alertó sobre la presión a la que se somete a los niños y adolescentes en el fútbol.

 

El sábado 16, la sala Argenta del Palacio Festivales de Cantabria acogió la segunda jornada del II FID Santander Grupo Bárymont, que giró en torno al piragüismo y al motociclismo. Los protagonistas fueron los piragüistas Saul Craviotto, Marcus Cooper y Carlos Arévalo, su entrenador Miguel García, y el cinco veces campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo. Al igual que ocurriera en la jornada anterior el maestro de ceremonias fue el actor y humorista Luis Larrodera.

La segunda jornada comenzó con el discurso de, Javier Montaraz, director general del Grupo Bárymont, marca experta en bienestar económico y principal patrocinador. Agradeció tanto a los organizadores del FID como a los deportistas e instituciones por conseguir, un año más, que “esta locura” este en Santander. “Esperamos ser participes de esta locura muchos más”

Montaraz recalcó la importancia que tiene una correcta educación financiera en el deporte, subrayando la peculiaridad de un periodo de gran bonanza económica seguido de posibles problemas graves cuando los ingresos cesan de repente.  “La realidad que nos encontramos con muchos deportistas no es, para nada, agradable. La falta de educación financiera en los deportistas hace que, muchas veces, acaben arruinándose”

El equipo español de K4

La mesa redonda enfocada en el piragüismo tuvo como protagonistas a Saul Craviotto, Marcus Cooper y Carlos Arévalo, su entrenador Miguel García, exploró aspectos técnicos clave de esta disciplina deportiva, entre ellos, los criterios considerados al determinar el orden en la embarcación. Moderada por la periodista deportiva Lourdes García Campos, los integrantes del equipo K-4 coincidieron en destacar que “los valores que aporta el deporte de élite se pueden extrapolar a cualquier ámbito de la vida”.

El esfuerzo y a la fe inquebrantable de Jorge Lorenzo

La segunda parte de la jornada tuvo como gran estrella al expiloto Jorge Lorenzo, que fue entrevistado por el periodista Ernest Riveras, quién le preguntó sobre la evolución de su trayectoria deportiva y cuáles fueron las claves para convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia. Una de las claves que destacó Lorenzo fue “la visualización de lo que uno quiere conseguir en la vida es muy importante, casi todo lo que hacemos lo hemos visualizado antes”

El FID Santander Grupo Bárymont finalizó con la entrega del III Premio FID a Jorge Lorenzo, un galardón con el que ya cuentan Lydia Valentín y Vicente del Bosque. El director del FID Francisco del Río fue el encargado de entregarle oficialmente el premio y destacó los méritos que han llevado a elegir al cinco veces campeón del mundo como merecedor de este reconocimiento.

 

Todos los participantes del FID Grupo Bárymont recibieron un regalo muy especial, ya que recibieron un cuadro pintado por Víctor Jerez, conocido como el pintor de los deportistas, ya que en sus lienzos ha retratado a las grandes figuras nacionales e internacionales del mundo del deporte.

El Foro Internacional del Deporte de Santander Grupo Bárymont 2023 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, del Gobierno de Cantabria y el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven. Asimismo, el Grupo Bárymont, que da nombre al FID, y Motos Lolo, que patrocina una de las jornadas, son los dos patrocinadores privados más destacados. El resto de firmas patrocinadoras son el periódico deportivo AS, Cantabria Labs, Decathlon, Renfe, Cadena Ser, Grupo Dromedario y Ford como Partner oficial de movilidad.

Subir arriba