Noticias

Inicio / Sala de Prensa / Noticias / El I Congreso de Educación Financiera, organizado por el Grupo Bárymont, un éxito con casi 1.000 asistentes

El I Congreso de Educación Financiera, organizado por el Grupo Bárymont, un éxito con casi 1.000 asistentes

El I Congreso de Educación Financiera, organizado por el Grupo Bárymont, un éxito con casi 1.000 asistentes

 

Ciudadanos de Santander, deportistas, empresarios y estudiantes, sumando un total de prácticamente 1000 personas, se reunieron el pasado 30 de septiembre en el Palacio de Festivales de Cantabria para presenciar el Primer Congreso sobre Educación Financiera en la ciudad organizado por el Grupo Bárymont. 

La jornada comenzó de la mano de Gema Igual, alcaldesa de la ciudad, quién ensalzó la labor de los educadores financieros, “cuidar la economía de las personas creo que es algo que sana a la sociedad”. Tras ella, Javier Montaraz, director general del Grupo Bárymont, explicó en qué iba a consistir el Congreso, qué podían esperar ver los asistentes al mismo, y planteó una reflexión “durante toda nuestra vida racional tendremos relación con el dinero, considero preocupante que todavía hoy en día se necesite preguntar ¿por qué es importante la educación financiera? La educación financiera es un medio que ayuda a las personas a alcanzar su bienestar económico”. 

Las finanzas personales, el primer pilar 

A lo largo del Congreso se sucedió “un viaje” en el que el hilo conductor fue en todo momento la educación financiera desde diferentes perspectivas, en primer lugar desde el punto de vista de las finanzas personales, “a través de la educación financiera buscamos empoderar al ciudadano, que pueda plantear sus objetivos vitales y un camino para alcanzarlos y, por supuesto, siempre que lo desee, tenga a su disposición una persona experta en la materia en la que poder confiar”.

El trabajador como objetivo del bienestar corporativo 

El ciudadano es siempre el primer foco de la educación financiera, pero en muchos casos deben ser las empresas quiénes se preocupen de ayudarle a generar su bienestar económico a través de esta asignatura. Para ello, se generó una mesa de debate en la que se plantearon las diferentes medidas que ya implantan empresas y otras que deberían implantarse para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, destacando en todo caso la educación financiera. Participaron: Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria; Ana Gómez, responsable de Recursos Humanos de Pfizer España; Isabel Camarero, Managing Director de Accenture, Neus Sánchez, directora general de InboundCycle y Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF). 

Para Dositeo Amoedo, la educación financiera debe fundamentarse en normas técnicas de calidad y sobre todo destacó la importancia de que forme parte de las acciones del plan de bienestar corporativo de la empresa. Por su parte Ana Gómez destacó que Pfizer es una corporación del sector de la salud y como tal el bienestar económico es fundamental, “desde recursos humanos, uno de los pilares que trabajamos es la salud financiera del empleado. Consideramos esencial que comprendan conceptos básicos”. 

En el caso de Accenture e InboundCycle, ambas corporaciones apuestan ya por ofrecer programas de retribución flexible y consideran de gran relevancia la educación financiera para el empleado. “Nosotros hemos hecho ya más de una formación en bienestar económico de la mano del Grupo Bárymont y realmente nos ha ayudado a muchos de nosotros a abrir los ojos y ser conscientes de la realidad económica que nos rodea y de cómo debemos trabajar con el dinero para obtener nuestros objetivos”. 

Por su parte, para Enrique Conde, la educación financiera debe dirigirse al empleado y también al empresario y estas figuras deberán comprender cómo afecta dentro y fuera de la empresa. “Es muy importante que todos tengamos conocimientos financieros”. Una de las grandes conclusiones de la mesa con la que todos los ponentes estuvieron de acuerdo fue que las empresas deben trabajar por el bienestar de las personas trabajadoras si quieren “tener un futuro”. 

¿Y después qué? Experiencias, inquietudes e iniciativas de los deportistas

Los siguientes protagonistas fueron los deportistas y la necesidad de plantear la educación financiera en el mundo del deporte, en una mesa que se tituló “¿y después qué?” y en la que participaron: Albert Llovera, piloto de rallyes y participante del Dakar; Jorge de Alessandro, ex portero de fútbol profesional y actual colaborador en el Chiringuito de Jugones; Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, exfutbolistas profesionales y entrenadores. 

A lo largo de las intervenciones de los cuatro deportistas se tocaron tres pilares fundamentales en el mundo del deporte; los valores y la necesidad de preparar al deportista para el final de su carrera “la carrera deportista es muy bonita, pero no nos preparan para cuando termina, me gustaría que desde el Grupo Bárymont nos ayudéis y transmitáis la realidad financiera a todos los deportistas”, apuntó Albert Llovera. La segunda pata fue el emprendimiento, en la que Munitis y Colsa, presentaron su proyecto común para educar al deportista desde la base y, finalmente Jorge d´Alessandro hizo un llamamiento a todos los educadores de la marca “¿te pregunto a ti Bárymont, ¿Dónde estabas cuando te necesité? Os pido ayuda, los futbolistas somos muy vulnerables ante las malas praxis y necesitamos educación financiera de la mano de profesionales”. 

Un negocio de éxito a través del emprendimiento

Para concluir con el Primer Congreso de Educación Financiera en Santander, se trató el emprendimiento desde diferentes perspectivas y diferentes experiencias personales. “Un emprendedor debe ser un líder, una persona que permita que todo su equipo sea también emprendedor, fomentando que desarrollen y lleven a cabo todas sus ideas y su potencial”, expuso Emilio Montaraz, presidente del Grupo Bárymont. Además se planteó una nueva vía de emprendimiento a través de la educación financiera.  

 

Subir arriba