El blog de Pepe Promedio

Cómo montar un negocio desde cero: el paso a paso para tener éxito

Si te has planteado alguna vez dejar tu trabajo y montar un negocio por tu cuenta, una gran parte del camino puedes realizarla antes de abandonar tu actual puesto. Llegará un momento en el que deberás invertir todo el tiempo en tu proyecto, pero hasta entonces podrás compaginar ambas cosas. Es cuestión de equilibrio, organización y planificación.

New Call-to-action

Continúa leyendo este artículo para saber cómo montar un negocio, desde pensar en la idea de negocio hasta conseguir a los clientes potenciales. ¡Te interesa!

Cómo montar un negocio

La inquietud de comenzar un negocio se debe asumir desde el entusiasmo y el compromiso por ofrecer algo diferente al mercado. Un negocio conlleva diversas etapas y experiencias que servirán de aprendizaje para mejorar en el camino.

De manera general, un negocio se debe planear y las acciones precisas para ello son las siguientes:

Encuentra una idea de negocio

Debes tener una idea sobre un modelo de negocio que sea interesante, que responda a una necesidad real de los clientes, que incluya ese potencial extra que haga que lo que ofreces tenga un valor añadido. Esto quiere decir que no es necesario que tu empresa cubra una necesidad nueva en el mercado, pero sí que lo haga de forma diferente a cómo se está haciendo hasta ahora.

Lo importante es que tu idea esté relacionada con algo que realmente te guste y en lo que destaques, porque vas a pasar mucho tiempo dedicado a ella. También, que tu proyecto esté relacionado con tu pasión te ayudará a que tus niveles de motivación no decaigan en los momentos difíciles

No obstante, no pierdas de vista los datos. Si en el sector que te gusta no hay demanda de productos o servicios, o no admite más competencia, quizá deberías examinar vías alternativas de emprendimiento.

Haz una búsqueda de socios

Lo principal en este aspecto es que te rodees de personas con tus mismas ideas e inquietudes. Además, debes buscar a aquellas que controlen ciertos aspectos del negocio que tú ignoras, así complementaréis vuestras respectivas cualidades.

Puedes buscar un socio en tu entorno más cercano, aunque lo más recomendable es que intentes hallarlo en círculos profesionales. Por ejemplo, acudiendo a sesiones de networking o poniendo un anuncio en la Cámara de Comercio.

Crea valor

Debes convertir tu idea en un proceso que dé beneficios, en algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar y que cubra una necesidad. En otras palabras, se trata de darle valor a tu idea, crear un negocio rentable.

Además, debes ser capaz de expresar esto con palabras. Una argumentación que sea creíble y efectiva al utilizarla con posibles socios, inversores y hasta clientes.

Encuentra financiación

Este puede ser uno de los pasos más complicados antes de montar un negocio, ya que no es nada fácil hacerse con el capital necesario para darle impulso a tu idea. 

Ten en cuenta que tendrás que decidir qué modelo eliges para conseguir financiación (financiación interna, por capital, donativos o por deuda) y en qué lugares puedes conseguirla (familia, amigos, crowdfunding, emprendedores como tú etc.). Descubre dónde están tus inversores potenciales y sal a buscarlos. 

Como emprendedor, Pepe Promedio sabe que convencer a un banco, o cualquier otro tipo de inversor, para que inviertan en tu negocio, es uno de los pasos más complicados e importantes a la hora de impulsar tu proyecto.

Es esencial tener un buen plan de negocio que explique de forma directa y sintética de qué trata tu propuesta. Además, a la hora de exponer tu proyecto, debes tener en cuenta a quién te estás dirigiendo, si a un banquero o a un inversor, ya que uno quiere asegurarse de que devuelvas el capital y pagues los intereses, y el otro quiere rentabilizar su inversión.

Plan de marketing

Es una buena forma de tener un plano general acerca del proyecto. Te permite visualizar el objetivo y cómo alcanzarlo, ya que deberás fijar las diferentes etapas a seguir. 

Este plan de marketing debe contener las denominadas 4P:

  • Product (producto): define las características de tu producto, por qué es mejor que otros similares de la competencia.
  • Price (precio): tanto el valor real, como el valor de los recursos que se han necesitado para producirlo.
  • Place (distribución): cómo poner a disposición de los clientes el producto.
  • Promotion (promoción): aquellos métodos de marketing necesarios para hacer publicidad de tu producto.

Buscar clientes

Sin duda es el objetivo principal de tu negocio. Atraer clientes es el mejor gancho posible para convencer a inversores que puedan estar interesados.

Aun así, no es tarea sencilla, y tendrás que convencerles con la calidad de tu trabajo. Lo más importante es armarse de paciencia y no desesperar. 

Para ello, un seguimiento sobre la eficacia de tu estrategia comercial le dará a esta una mayor eficacia, ya que muchas veces se utilizan más recursos en este aspecto de los necesarios.

Otros consejos para iniciar un negocio

Como hemos comentado, tener un negocio requiere compromiso y aprendizaje constante. Por eso, los consejos finales que te dejamos son los siguientes:

  • Lleva a cabo un estudio de mercado para corroborar si el negocio será rentable en un tiempo determinado.
  • Realiza un presupuesto y evita endeudarte desde el inicio.
  • Formaliza y da seguridad a tu patrimonio.
  • Actualiza y capacita a tu equipo según el área o sector al que pertenezca tu negocio.

Como has podido ver, hay ciertas pautas a seguir que son imprescindibles a la hora de montar un negocio de cualquier tipo. En el proceso, todos los pasos son importantes, desde tener una buena idea inicial, hasta contar con la inversión o tener la publicidad adecuada. Con buen asesoramiento, dedicación y paciencia, ¡tu negocio despegará rumbo al éxito!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…