El blog de Pepe Promedio

Cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir de esta lista

Aunque no quisiéramos vernos en ese caso, estar en la lista de impagados es algo que ocurre con más asiduidad de la que pensamos y que tiene importantes consecuencias. Por ejemplo, vas a un banco a solicitar financiación y a pesar de que consideras que tu situación financiera es buena y cumples los requisitos para que te concedan el préstamo, el banco rechaza tu solicitud. La explicación que te ofrecen es que apareces en la temida lista de morosos. Entonces, ¿cómo saber si estás en el ASNEF y cómo salir de la lista?

A veces, algunas personas aparecen en la lista ASNEF por un descuido u olvido al no pagar una factura o servicio. Otras, por desacuerdo con la empresa que emite la factura, una operadora de teléfono, por ejemplo. Sea como sea, es desagradable llevarse la sorpresa de estar en esa lista. 

Para que puedas comprobar tú mismo si estás o no en este fichero de impagados, hemos preparado esta guía.

New Call-to-action

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

Sin la referencia oportuna para consultar la lista ASNEF, consultar los ficheros puede ser un poco complicado. Para saber si estás inscrito en este registro deberás emprender un proceso burocrático que puede durar unos días o más de un mes.

La notificación de impago te alerta de una posible inclusión

Si una empresa te notifica un impago, te propone un plazo límite para saldar la deuda, y pasado ese tiempo no has pagado, entonces, dicha empresa envía tus datos al fichero de morosidad. 

Así que ya lo sabes, si has recibido una notificación de impago y no la has atendido, es más que probable que te hayan inscrito como moroso.

Trámites para saber si estás inscrito

Como hemos apuntado más arriba, la notificación de estar en la lista ASNEF puede no haberte llegado. Entonces, ¿cómo saber si estás en ASNEF?

Existen algunas opciones para averiguarlo siguiendo estos pasos:

  • Puedes preguntar directamente en tu banco., Ssi tienes confianza con la entidad. Sin coste alguno, podrían consultar el fichero para ver si figuras.
  • Consulta la web de ASNEF a través de su formulario online. Es un proceso gratuito con una espera de 10 días.
  • Otra opción es pedir un préstamo ficticio. Es decir, realizas la solicitud solo para que, en caso de que te lo denieguen, preguntar si es porque apareces en ASNEF.
  • Contrata una asesoría. Existe este servicio que se dedica a averiguar si estás en el fichero y borrarte (si es posible).

La opción más directa y sencilla es consultar la web de ASNEF. Es un proceso gratuito pero largo que como mínimo te llevará 10 días de espera.  Por otro lado, puedes contratar a alguna de las asesorías que se dedican a averiguar si estás en el fichero y borrarte (si es posible).

Para hacer tu consulta de forma gratuita solo necesitas rellenar un formulario online y esperar a que ASNEF verifique tus datos. Después de 10 días podrás consultar tu referencia en los ficheros y acceder a la información registrada.

Consultar ASNEF sin referencia

La referencia es el número de la incidencia y figura en la carta en la que ASNEF te notifica que estás en su base de datos. Pero si no has recibido ninguna carta no tendrás este código.

En este caso, puedes enviar una carta certificada o mail (en ambos casos con acuse de recibo) a ASNEF en la que solicites el derecho de acceso. Esta carta debe tener un tono formal y contar con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa
  • DNI/NIF/CIF
  • Dirección a la que se puede remitir la respuesta
  • Fecha de envío y tu firma
  • Fotocopia del DNI

Debes enviarla a EQUIFAX IBÉRICA. Apartado de correos 10.546, 28080, Madrid. Si te decantas por un correo electrónico: sac@equifax.es

Unos días después, por ley no deberían ser más de 30, ASNEF te responderá y te notificará si apareces en su lista.

¿Qué ahorrador eres?  [HACER EL TEST]

¿Qué datos conocerás al conseguir el acceso?

Una vez que has logrado acceder al registro, los datos que conocerás son los siguientes:

  • La entidad que te ha incluido en la lista.
  • El importe que adeudas.
  • La fecha de alta en el fichero.
  • Quién ha consultado tus datos en la base de datos. 
  • Las consecuencias de estar en ASNEF

Desventajas de estar inscrito en ficheros de morosos

  • Dificulta mucho el acceso a financiación externa.
  • Incluso los créditos rápidos ofrecen menos cantidad de dinero a clientes que constan oficialmente como morosos.
  • Si has acabado en este listado porque tienes problemas para gestionar tu dinero, es posible que la situación se agrave con el tiempo si no tomas medidas.

Morosidad y microcréditos

Formar parte de las listas de morosidad puede llegar a ser un gran problema a la hora de pedir una hipoteca o un préstamo. Con la crisis, los ficheros de morosos aumentaban continuamente. Eso hizo que aparecieran empresas privadas de crédito que ofrecían micropréstamos a personas que figuraban en las listas.

Lo malo de este tipo de créditos es que si abusas de ellos pueden conducirte a una espiral de deudas de la que es complicado escapar. Por esa razón, lo mejor es solicitarlos solo en caso de emergencia y siempre que tengas claro que puedes devolverlos en el corto plazo.

¿Cómo salir de la lista ASNEF?

La forma más rápida de salir del fichero de morosidad es pagar al completo la deuda por la que se figura en él. Saldada la deuda, la empresa a la que debías dinero debe notificar a ASNEF que la deuda está liquidada y que tus datos deben salir del fichero.

Puede ocurrir que, aun habiendo pagado la deuda, sigas figurando en el registro. En ese caso, lo que debes hacer es contactar con la asociación y, aportando el comprobante de pago, solicitar que den de baja tus datos.

Si no pagas la deuda, la única forma de salir de ASNEF es esperar 6 años. La ley dice que transcurrido este tiempo ASNEF debe dar de baja de forma automática los datos de los morosos. Sin embargo, podría ocurrir que, por un error administrativo, alguien que contrajo una deuda hace seis años, siga apareciendo en el registro. En estos casos, podrías reclamar perjuicios por los problemas que te haya podido ocasionar permanecer en la lista ASNEF.

Tras consultar ASNEF y una vez que has comprobado que estás en el fichero, puedes intentar salir de él mediante alguna de estas vías:

  1. Pagar la deuda: es, sin duda, el método más rápido si te preguntas cómo salir de ASNEF sin demasiada complicación. Después de saldar tu deuda, solo tendrás que solicitar al fichero que borre tus datos del mismo. Desde el momento de la notificación, ASNEF cuenta con un mes para hacer efectiva la cancelación de tus datos. Durante ese tiempo, se pondrá en contacto con tu proveedor para comprobar que has pagado la deuda.
  2. Sentarte con tranquilidad a esperar: si no pagas la deuda, porque no quieres o no puedes, simplemente tienes que esperar a que transcurra el plazo máximo, fijado por ley, para estar fuera del archivo. Ese plazo es de 6 años. Una vez pasado ese tiempo, puedes solicitar que tus datos sean eliminados.
  3. Solicita la cancelación de tus datos personales: puedes optar por este medio si no se han seguido los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos a la hora de incluir a una empresa o persona en el fichero de morosos.
  4. Por último, puedes acogerte a los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición): en este caso, debes comprobar que la deuda no es tal. Puede ocurrir que haya habido un error o que la deuda haya prescrito. Por tanto, una vez que tienes constancia de ello puedes solicitar a través de un formulario que quieres ser eliminado de ASNEF, acogiéndote a tus derechos ARCO.

En cualquier caso, el procedimiento para salir de ASNEF puede alargarse más de lo que te gustaría. Por lo tanto, nuestra recomendación es que estés pendiente de todas tus facturas y recibos, para que no quede ningún impago y no corras el riesgo de aparecer en ningún archivo de morosos

Inclusión indebida en el ASNEF

¿Qué ocurre si no tienes deudas pero te han inscrito en ASNEF o RAI? Este es un error muy grave que puede tener consecuencias sobre tu vida e incluso sobre tu negocio si eres autónomo o estás al frente de una pyme.

Si has descubierto que estás inscrito como moroso cuando no lo eres, debes contactar con ASNEF para solicitar la cancelación de los datos. Si esta no atendiera a tu petición, puedes acudir a los tribunales y pedir una indemnización por el daño que se te ha causado. 

Ya existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a este tema, por lo que tienes muchas posibilidades de que se reconozca tu derecho a ser compensado económicamente y además se borren tus datos del fichero.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es evitar figurar en la lista ASNEF. En caso de que estés en ella o lo hayas estado, es importante estar pendiente del estado de tus facturas y cuentas. Realizar una adecuada planificación de tus necesidades y gastos mes a mes te permitirá saber en todo momento qué facturas has pagado y cuáles no.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…