El blog de Pepe Promedio

Divorcio de mutuo acuerdo: la forma más fácil de disolver un matrimonio

Cuando termina el amor, poner el punto y final a un matrimonio no es sencillo. Surgen mil dudas sobre la mejor forma de proceder y qué decisiones tomar para que la economía familiar no se vea demasiado afectada.

Para que resulte algo más llevadero, hemos preparado este artículo sobre el proceso más sencillo para las dos partes: el divorcio de mutuo acuerdo. Qué pasos hay que dar; cuál es la documentación que se va a necesitar, el coste, las ventajas y los requisitos.

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más fácil y rápido por el que se finaliza un matrimonio. A diferencia del contencioso, divorciarse de mutuo acuerdo reduce los tiempos, los trámites, el coste del proceso, y se evita tener que celebrar una vista judicial. No tendrás más que presentar la demanda y el convenio regulador para que se ponga en marcha el proceso. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

New Call-to-action

Qué es el divorcio exprés

También conocido como divorcio exprés, el divorcio de mutuo acuerdo es la forma más rápida y barata de disolver un matrimonio. Antes de conocer los detalles, conviene resaltar que no es lo mismo la separación judicial que el divorcio. En el primer caso, la pareja suspende su vida en común, pero siguen estando casados. El divorcio implica romper el vínculo matrimonial.

Como en el caso de la separación, el divorcio puede ser contencioso. Es decir, si no se produce un acuerdo entre los cónyuges y hay que emprender un proceso judicial que resuelva los términos en los que se produce el divorcio.

Según la ley conocida como Ley de divorcio exprés, existe la posibilidad de emprender un procedimiento de divorcio sin la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa para ello. Es una novedad que ha supuesto un gran ahorro para los cónyuges, no solo a nivel económico, también a nivel personal.

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo

Para acceder a este procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los cónyuges deben estar de acuerdo. El mutuo acuerdo es imprescindible. Ambos deben estar dispuestos a romper su matrimonio y las medidas que van a adoptar desde ese momento.
  • El matrimonio debe tener por lo menos 3 meses de antigüedad. No obstante, en el Código Civil se recoge esta excepción: si hay un riesgo para la integridad física, incluso para la vida, libertad, integridad moral o libertad sexual del cónyuge demandante, los hijos compartidos o de alguno de los dos miembros del matrimonio, no hace falta esperar los 3 meses establecidos para demandar al otro cónyuge.
  • Las partes deben redactar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo. En este documento, los cónyuges deciden sobre asuntos como el cuidado de los hijos, el régimen de visitas de los abuelos, el uso de la vivienda familiar, la liquidación del régimen económico matrimonial y las pensiones que estén establecidas sobre alimentos o pensiones compensatorias.
  • El lugar de residencia de, al menos, uno de los cónyuges debe ser España.

Documentación que se debe presentar

Para poner en marcha el procedimiento del divorcio exprés se necesita aportar la siguiente documentación:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal del nacimiento de los hijos.
  • Una propuesta de convenio regulador de acuerdo con lo que establece la legislación civil, o un documento donde se recoja el acuerdo al que llegaron las partes tras el procedimiento de mediación.

Convenio regulador

Para poner en marcha el procedimiento del divorcio exprés se necesita aportar la siguiente documentación:

  • El uso y atribución de la vivienda familiarr y sus enseres.
  • A quién corresponde el cuidado de los hijos, quién tiene la patria potestad y cómo será el régimen de comunicación de los hijos con el progenitor con el que no vive habitualmente.
  • Las cargas económicas del matrimonio y si debe haber pensión de alimentos.
  • Si procede, se establece una pensión compensatoria.
  • Se resolverá el régimen económico del matrimonio y se procederá, por ejemplo, a liquidación de bienes gananciales.

¿Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo?

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés? El coste económico del proceso es una preocupación recurrente entre los cónyuges que quieren divorciarse, el costo variará según se trate de un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo.

Se puede llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo de dos formas, cada una con un coste.

Mediante procedimiento judicial. En este caso es necesario comparecer representado por un procurador y con un abogado como asistente. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes pueden estar representados por el mismo procurador y abogado, lo que ya implica un ahorro en concepto de honorarios.

  • Los de un abogado varían según muchas circunstancias y las dificultades a la hora de redactar el convenio regulador. Podría decirse que un abogado puede cobrar desde 400 hasta 1.000 euros en este trámite.
  • La tarifa del procurador se establece por aranceles, entre 120 y 200 euros.
  • Debe añadirse el gasto del poder notarial que se otorga al procurador y al abogado que representa a las partes. Este coste es de unos 50 euros. Sin embargo, se pueden ahorrar si los cónyuges comparecen ellos mismos ante el juez. Este trámite recibe el nombre de apoderamiento «apud-acta».

Divorcio exprés ante notario mediante escritura pública. La Ley de jurisdicción voluntaria de 2015 presentó una novedad: la posibilidad de comparecer ante notario y otorgar escritura pública de divorcio. El llamado divorcio notarial tiene como requisitos que la pareja no tenga hijos menores de edad. En el caso de que haya hijos mayores, deberán acudir ante notario y firmar junto con sus padres. 

  • También es obligatoria la presencia de un abogado (que puede ser el mismo para ambos cónyuges y tiene unos honorarios que oscilan entre 400 y 1.000 euros).
  • El costo del otorgamiento de la escritura de divorcio no es muy alto. El notario cobra por arancel; sus honorarios pueden rondar los 150-200 euros, en el caso de que no haya liquidación del régimen económico del matrimonio. De haberla, habrá que sumar el coste de la liquidación, que depende del número de bienes y la forma de liquidarlos.  

Trámites: ¿cuál es el siguiente paso después de firmar el convenio regulador?

Una vez que se ha consensuado el convenio regulador, el abogado o procurador lo presenta junto con la demanda y el resto de documentos en el juzgado de familia que corresponda. Un juez lo estudiará y si está correcto conforme a la ley lo aprobará y dictará sentencia. En este momento, las medidas recogidas en el convenio regulador quedan aprobadas.

En el caso de que haya hijos menores de edad es obligatorio que el Ministerio Fiscal elabore un informe previo en el que especifique que el convenio no es perjudicial para los menores.

A pesar de que el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo implica que las partes aprueban y consienten lo expresado en el convenio, el juez puede rechazarlo si considera que los menores no obtienen beneficio para o sí uno de los cónyuges del matrimonio es gravemente perjudicado..

Las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo 

Por lo tanto, después de analizar en qué consiste y cómo se debe proceder para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, podemos resumir algunas de sus ventajas:

  • Es un procedimiento rápido, sencillo y económico.
  • Se pueden ahorrar costes si las partes están representadas por el mismo procurador y abogado.
  • Si no hay hijos menores el proceso es todavía más ágil y barato, es lo que se conoce como divorcio notarial.

En el caso de que estés pasando por un proceso de divorcio, lo mejor es tratar de evitar problemas e intentar llegar a un acuerdo. De lo contrario, el proceso será mucho más duro en todos los aspectos, económico, personal y emocionalmente.

Tanto si te vas a enfrentar a un proceso de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, lo mejor es que cuentes con la ayuda de expertos: un abogado que vele por tus intereses, pero también tu asesor financiero. Un divorcio siempre implica un desajuste en la economía familiar, así que un poco de ayuda extra no te vendrá mal para tomar buenas decisiones y seguir disfrutando de un bienestar económico.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…