El blog de Pepe Promedio

Fondos de inversión garantizados… ¿garantizados?

Si eres un ahorrador de perfil muy conservador, que busca preservar el valor patrimonial con algo de rentabilidad, es posible que te resulten atractivos los Fondos de Inversión Garantizados.

Hagamos una primera reflexión: ¿Cómo define la CNMV un fondo garantizado?

Aquellos fondos de inversión que aseguran como mínimo que, en una determinada fecha futura, se conservará la totalidad o parte de la inversión inicial. En algunos casos se ofrecerá también una cierta rentabilidad asegurada”.

En base a tal afirmación, ¿Conoces las posibilidades y limitaciones de los Fondos Garantizados? ¿Es suficiente para tu Plan Financiero que tu inversión obtenga al final del período contratado “la totalidad del capital invertido inicialmente o parte de la inversión inicial”?

Vamos a ver las posibilidades, limitaciones e incluso los riesgos de los fondos de inversión garantizados.

New Call-to-action

1. Diferentes tipos de fondos de inversión garantizados

Fondos de garantía total

Garantizan el 100% de la inversión inicial,  al final del período de inversión tendrás como mínimo el total de tu inversión inicial, teniendo en cuenta que sí que puedes perder algo, lo equivalente al efecto del IPC pero optando a una posible rentabilidad.

Fondos de rendimiento fijo

Te garantizan que a la fecha de vencimiento no solo seguirás teniendo el capital invertido inicialmente, sino también una rentabilidad predeterminada expresada en tipo de interés TAE.

Fondos de rendimiento variable

A la fecha de vencimiento lo único que te garantizan es tu inversión inicial y te dan la posibilidad de obtener una rentabilidad vinculada a algún índice como el Ibex35. Pero puede ocurrir que al final del período no hayas obtenido rentabilidad.

Fondos de garantía parcial

Solo te garantizan una parte de la inversión inicial que hayas realizado, pudiendo existir o no rentabilidad. Tienen algo más de riesgo, por lo que están indicados para aquellas personas que están dispuestas a asumir posibles pérdidas a cambio de una rentabilidad mayor.

2. Conceptos básicos relacionados con los fondos de inversión garantizados

Si estás pensando en los fondos de inversión de tipo garantizado como alternativa para sacarle más rendimiento a tus ahorros y alcanzar la tan ansiada libertad financiera, antes de hacerlo es imprescindible que manejes y entiendas una serie de términos.

Periodo de comercialización: es el período en el que podrás adquirir las participaciones sin pagar comisiones de suscripción. También las puedes contratar en otro momento, pero las comisiones pueden llegar al 5% del importe invertido.

Gastos y comisiones: son la cara menos amable de los Fondos de Inversión Garantizados. Tienen elevadas comisiones de entrada y salida si se hace fuera de los plazos previstos y las comisiones de depósito y de gestión suelen ser más elevadas que en otros fondos de inversión.

Garantía de la inversión: la garantía suele concederse sólo si se mantiene el fondo hasta el vencimiento del producto.

Rentabilidad: no suele superar uno de los pilares básicos en toda inversión, la inflación (IPC).

3. ¿Se puede recuperar total o parcialmente la inversión antes de tiempo?

Cuando contratas fondos de inversión garantizados te comprometes a dejar el dinero en ellos durante un determinado período de tiempo, normalmente entre 3 y 7 años.

Pero puede ocurrir que antes de agotar el plazo pactado te haga falta ese dinero.  Aquí se dan dos circunstancias:

  1. Dispones de ventanas de liquidez que te permiten recuperar la inversión a precio de mercado. Es decir, si en ese momento el fondo ha bajado y su precio es menor que el precio de compra, sufrirás una minusvalía.
  2. Fuera de las ventanas de liquidez, como partícipe tendrás que hacer frente a una comisión de reembolso elevada enfrentándote a pérdidas en tu capital si tienes que retirarlo antes de tiempo.

4. ¿Qué ocurre si no retiras el dinero una vez llegado el plazo de vencimiento?

En el fondo de inversión tienes tu dinero trabajando y te puedes olvidar de él mientras genera beneficios. Pero tienes que estar atento cuando llegue la fecha de vencimiento.

Es entonces cuando debes decidir si dejas el dinero en el fondo o lo sacas. Ten en cuenta que si te decides a dejarlo en el fondo comenzará un nuevo período garantizado que suele implicar cambios en las condiciones. En algunos casos incluso es posible que el dinero deje de operar en el fondo garantizado y pase a funcionar con otra política de inversión.

5. ¿Son un producto para mí?

Como resumen, nos encontramos que son productos enfocados a un cliente muy conservador. Resultando caros, de baja liquidez y con poca rentabilidad.

Incumplen el principal objetivo de un inversor conservador (preservar el valor real de su patrimonio), al no superar la rentabilidad el IPC. A ello se suma que los plazos de inversión son elevados y con riesgo importante en caso de reembolso antes del vencimiento o fuera de las ventanas de liquidez.

Una vez que analices los fondos de inversión garantizados deberás preguntarte si realmente son la mejor opción para ti. Es decir, la solución idónea de acuerdo a tu Plan Financiero.

Cómo en otras muchas áreas de la vida, adquirir cultura, en este caso cultura financiera, te dotará de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones.

No dudes en asesorarte con un experto en Planificación Financiera que analizará contigo todas las posibilidades y te ayudará a saber si este producto es una buena opción para ti.

Y recuerda: tu futuro económico será la consecuencia de tus decisiones en el presente.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…