El blog de Pepe Promedio

Incertidumbre ante la revalorización de las pensiones

La incertidumbre sobre las pensiones es cada vez más extendida y los pensionistas necesitan, y en cierta medida exigen, saber cómo será la revalorización de sus pensiones. Y es que tanto la gestión, como la revalorización de las pensiones es el gran caballo de batalla con el que se enfrentan los gobiernos de este país.

La revalorización de las pensiones en los dos últimos años ha estado ligada al IPC dejando atrás otro índice que se ha venido utilizando y que resultaba menos ventajoso para los pensionistas llamado IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones). Pero, ¿hasta cuándo se prevé utilizar el IPC como tipo de referencia? Y, ¿cómo va a afectar la revalorización a cada modalidad de pensión pública? En este artículo vamos a profundizar en el tema para que estés al tanto de las nuevas novedades.

New Call-to-action

Las claves de la revalorización de las pensiones para 2019

La manera en la que se revalorizarían las pensiones en este año fue incierta hasta finales de 2018 cuando se cambió el índice sobre el que se calcula dicha revalorización. Desde 2014 se venía aplicando el IRP, un índice que liga la actualización de las pensiones al estatus de las cuentas de la Seguridad Social. Así, como en la actualidad, dichas cuentas son deficitarias, la ley establece un mínimo en la revalorización del 0,25%.

Sin embargo, al cambiar de índice de referencia al IPC, las pensiones se han visto incrementadas, como norma general, en un 1,6%. La diferencia es significativa, tanto que aplicar el IRP supondría una bajada del 2,13% en las pensiones en 2019 según el informe Willis Towers Watson y las Universidades de Valencia y Extremadura.

Por su parte, tanto las pensiones mínimas como las no contributivas han experimentado un incremento del 3% al igual que ocurrió el pasado año.

¿Cuánto subirá mi pensión?

El cálculo del incremento de tu pensión es sencillo, sólo debes aplicar un 1,6% más a lo que cobras en la actualidad. Así, un jubilado que cobre 1.200 euros mensuales pasará a cobrar 1.219,2 euros.

Si cobras la pensión mínima o una no contributiva, recuerda que el porcentaje a aplicar es el 3%.

Máximos, mínimos y viudedad

La pensión máxima contributiva ha quedado fijada en 2019 en 2.659,41 euros mensuales mientras que la no contributiva asciende a 392 euros mensuales.

Las cuantías mínimas para 2019 de pensiones como jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad, a favor de los familiares, etc. están recogidas en la web de la seguridad social.

La revalorización de las pensiones de viudedad sufrió una importante modificación el pasado año en favor de los pensionistas. Para saber si te aplica, te invitamos a leer ¿En qué consiste la revalorización de las pensiones de viudedad?

El futuro de las pensiones

Al margen de esta pequeña mejora que se presenta para 2019 con la utilización del IPC como índice de referencia en la revalorización de las pensiones frente al IRP, es evidente que la inversión de la pirámide demográfica y la insuficiencia de las pensiones públicas nos obligan a actuar con urgencia.

Los expertos reclaman la creación de dos pilares más en el sistema de previsión con los que complementar la pensión pública: planes de empresa y ahorro privado. Si todavía no has empezado a pensar en tu jubilación, no lo dejes mucho, busca un buen asesoramiento profesional que te garantice llegar a la jubilación en las mejores condiciones.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…