El blog de Pepe Promedio

¿Qué tengo que hacer si no puedo pagar la hipoteca?

Una de las grandes preocupaciones de las familias españolas es el tema económico, especialmente el pago de la casa. La falta de recursos económicos no es algo excepcional, es mucho más común de lo que parece. De hecho, según la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en 2018 ya se habían superado los 70.000 desahucios en España.

Perder tu casa supone un duro golpe a nivel económico, pero todavía más a nivel personal, familiar y psicológico. 

Si estás teniendo problemas y ya te estás planteando “no puedo pagar la hipoteca”, es hora de buscar soluciones. En este artículo te vamos a dar algunas claves para que el problema no se agrave.

New Call-to-action

No puedo pagar mi hipoteca, ¿existe alguna solución?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes desanimarte. Ante una situación de este tipo debes ser fuerte y actuar con la cabeza fría. No existe una, sino varias soluciones que puedes tener en cuenta.

Negociar con el banco

Aunque no lo creas, tienes poder de negociación. Es más, al banco le viene mejor facilitarte las cosas para que sigas pagando antes que tener que acudir a un proceso judicial y ejecutar la hipoteca.

Expón tu situación sin miedo ante el responsable de la entidad bancaria y dile que estás buscando soluciones. Podrías solicitar una carencia total o parcial en la que durante un tiempo no abonarías las cuotas o pagarías solo intereses.

Otra opción es solicitar un aumento del plazo de amortización que haga que el importe mensual baje.

Aumentar ingresos y reducir gastos

Con esta opción vas a tener que hacer un buen estudio de tu economía doméstica y ver qué gastos puedes eliminar. Aunque no lo creas, todos tenemos una serie de gastos que en realidad no son necesarios y que a final de mes pueden suponer un buen ahorro.

A la vez que ahorras podrías buscar nuevas fórmulas para obtener más ingresos, y esto no tiene que implicar necesariamente pluriemplearte. Podrías alquilar una habitación en casa o tu plaza de garaje, incluso puedes alquilar tu coche a través de apps especializadas.

Vender la casa

Ojo, esta opción solo es realmente viable si con la cantidad que obtengas de la venta vas a tener suficiente para cancelar la totalidad del préstamo.

Además, ten en cuenta que tal y como está el mercado de alquiler hoy en día, puede que después de vender tu casa tengas que pagar un alquiler que sea más alto de lo que era tu cuota mensual de hipoteca.

Solicitar la dación en pago

Si la situación es tan complicada que no hay manera de hacer frente al pago del préstamo, vuelve al banco y solicita la dación en pago. Depende del banco dártela o no, pero si lo consigues conseguirás la extinción total de la deuda entregando tu vivienda al banco.

Usa el Código de Buenas Prácticas 

Se trata de un conjunto de buenas prácticas bancarias que muchas entidades ya está adoptando. Si tu banco las sigue tendrás más facilidades para acceder a soluciones que te ayuden a evitar un impago. Por ejemplo, un plan de reestructuración de la deuda o una quita.

Opta por el concurso de acreedores

Si además de la hipoteca tienes otros préstamos o créditos pendientes, puedes optar por esta alternativa. No obstante, ten en cuenta que para conseguir la declaración de insolvencia debes pasar por un procedimiento judicial y esto también tiene costes añadidos.

Reunificar deudas

En alguna ocasión anterior ya hemos hablado de la reunificación de deudas. Con esta medida consigues que todos tus créditos se conviertan en uno solo y que aumente el plazo de amortización, lo que hace bajar la cuota que debes pagar mensualmente.

Consecuencias de no pagar la hipoteca

Es fundamental intentar evitar la situación de impago, ya que esto solo puede generar más problemas. Si no pagas a tiempo el banco te aplicará comisiones e intereses de demora que harán crecer la deuda.

Además, tras acumular unas cuantas letras sin pagar, comenzará el proceso de ejecución. Esto puede acabar contigo sin vivienda y debiéndole al banco el importe del préstamo más el importe de las costas judiciales.

Pasos para cancelar tu deuda hipotecaria

La hipoteca es una deuda tan grande y tan importante que lo más recomendable es intentar pagar este préstamo cuanto antes.

Una vez que hayas devuelto todo lo debido solicita a tu banco un certificado de deuda cero. Con esto puedes ir al Notario para conseguir la escritura de cancelación de hipoteca y por último lleva dicha escritura al Registro de la Propiedad. De esta forma, tu vivienda dejará de estar hipotecada y ya no constarán cargas sobre la misma.

Toma medidas cuanto antes

Desde Pepe Promedio te recomendamos que no llegues nunca a una situación en la que veas peligrar el pago de las cuotas mensuales de la hipoteca. Con la ayuda de un asesor experto puedes analizar tu situación financiera y buscar soluciones para disfrutar de la tranquilidad de tener una economía familiar saneada.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…