El blog de Pepe Promedio

Conocer los pasos para crear una empresa

Cuando uno tiene una idea de negocio le surgen muchas dudas sobre cómo poder formalizar el negocio y constituir una empresa. Por eso, te hablamos hoy de los pasos para crear una empresa desde cero.

New Call-to-action

Pasos a seguir para crear una empresa

Si estás leyendo esto es que ya tienes una buena idea de negocio y quieres llevarla a cabo. te recordamos que has debido realizar un buen estudio de mercado antes de lanzarte la aventura del emprendimiento. Una vez que te has decidido tienes que ir dando los pasos adecuados para constituir tu empresa y así poder llevar a cabo tu negocio.

  1. Decidir la figura jurídica: Lo más importante es saber qué figura jurídica vas a elegir y los pros y contras que cada una tiene. No es lo mismo constituir una sociedad anónima, que una sociedad de responsabilidad limitada o una cooperativa. Cada figura tiene sus requisitos formales y obligaciones que hay que cumplir. Te recomendamos que veas el resumen que ha hecho el Ministerio de Industria y Comercio en la web Creación de Empresas
  2. Certificación negativa de denominación social: La certificación negativa del nombre de la sociedad a través del Registro Mercantil Central. Este procedimiento puede llevarse a cabo a través de la propia web del Registro o en la página antes mencionada de Creación de Empresas.
  3. Justificar el capital social mínimo: Si la forma jurídica así lo requiere debe abrirse una cuenta bancaria a nombre de la sociedad e ingresar el importe mínimo. Actualmente para asciende a 3.000 euros para las sociedades de responsabilidad limitada y 60.000 para las sociedades anónimas.
  4. Solicitar el CIF en Hacienda: Para crear una sociedad hay que ir a Hacienda y darse de alta en el IAE en el epígrafe que corresponda a la actividad que vamos a desarrollar mediante el modelo 036/037. Y solicitar un CIF provisional con el que podremos seguir haciendo los trámites necesarios para obtener el CIF definitivo en menos de 6 meses.
  5. Crear los estatutos de la sociedad: El siguiente paso será redactar unos estatutos que fijarán la forma de organizar la sociedad. Cada figura jurídica tiene unos mínimos que deben figurar en los estatutos pero lo mínimo para una S.L. será:
      1. Nombre de la sociedad
      2. Objeto social
      3. Capital social
      4. Domicilio social
      5. Manera de organizar la sociedad
  6. Escritura y Registro de la sociedad: El paso más importante para la creación de una sociedad es sin duda la escritura de la misma, que se realiza ante un notario donde se constituye la sociedad. Acto seguido, esta escritura debe registrase en el Registro Mercantil.
  7. Obtener el CIF definitivo: Habrá que volver a Hacienda con la inscripción en el Registro de la escritura de constitución para que la validen y nos den el CIF definitivo que será el mismo que el provisional.

Estos son las pasos mínimos que deben hacerse para constituir una sociedad de responsabilidad limitada que son las más comunes en España. Pero, como te comentamos hay muchas formas jurídicas y es interesante informarse sobre la que más te convenga en función de tu actividad, las obligaciones y fiscalidad que ofrece cada una de ellas.

Se está trabajando desde la administración para realizar todos estos pasos de manera más sencilla y actualmente puedes acudir a cualquiera de los puntos de información al emprendedor (PAE) donde seguro te ahorrarán más de un viaje a los organismos públicos, además de acortar los tiempos entre cada trámite. También te pueden ayudar en las cámaras de comercio. Tras seguir estos pasos para crear tu empresa sólo te faltará comenzar tu actividad, vender y trabajar duro.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…