El blog de Pepe Promedio

¿Qué es y cómo se calcula la pensión alimenticia?

Cuando una pareja (casada o no) se separa, los hijos deben ser objeto de una especial protección para que la ruptura de sus padres afecte lo menos posible al estilo y nivel de vida al que están acostumbrados, de ahí que se establezca para el progenitor que no tiene la guarda y custodia la obligación de pagar la pensión alimenticia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando hablamos de este concepto nos estamos refiriendo  a la cantidad que paga el padre o la madre al otro progenitor para el mantenimiento de los hijos, o incluso a ellos mismos si ya fueran mayores de edad pero todavía no trabajan. No es la pensión que paga el cónyuge a su ex pareja si esta queda en una mala situación económica tras el divorcio o separación, eso es una pensión compensatoria.

New Call-to-action

¿Qué es la pensión alimenticia?

Tal y como acabamos de señalar, es una cuantía que se paga para sufragar las necesidades básicas de un familiar: sustento, vivienda, vestido y educación. Aunque el caso más habitual es la pensión a favor de los hijos en caso de separación, el Código Civil establece esta obligación entre familiares.

Es decir, que si estás en una situación de necesidad tú mismo podrías pedir una pensión de alimentos a tus padres, aunque ya seas mayor. Incluso ellos podrían solicitártela a ti si están en una mala situación económica.

Una vez que esto está claro, nos vamos a centrar en la pensión de alimentos a favor de los hijos tras la ruptura de una pareja, que suele ser el caso más habitual.

Sujetos que intervienen

Tenemos por un lado al alimentante, que es el obligado al pago periódico de la pensión, y por el otro nos encontramos con el alimentista, que es la persona o personas que tienen derecho a cobrar la pensión.

En los casos de divorcio o separación es el progenitor no custodio el que debe pagar la pensión, ya que se entiende que el padre o la madre que tiene a los niños viviendo consigo ya asume los gastos cotidianos.

¿Cómo se establece una pensión de alimentos?

Lo habitual es hacerlo a través del Convenio Regulador que determina los efectos del divorcio o separación y que luego será aprobado por sentencia judicial. En caso de ser un divorcio sin mutuo acuerdo será el juez el que determine la cuantía a pagar.

Cálculo de la pensión alimenticia

La determinación es libre, pero el propio Consejo General del Poder Judicial dispone de unas tablas que son orientadoras. Para determinar la cuantía se atiende a los ingresos de cada uno de los progenitores, la edad de los hijos, el número de hijos, el tipo de custodia establecida e incluso el lugar de residencia.

Lo habitual es que la cuantía se actualice año a año para que el alimentista no pierda poder adquisitivo.

¿Cuándo se extingue la pensión de alimentos?

Normalmente se paga hasta que el hijo, siendo ya mayor de edad, tiene recursos propios que le permitan mantenerse por sí mismo

No obstante, en el caso de jóvenes mayores de edad que no están ni estudiando ni trabajando, el juez puede acordar poner fin a la pensión si entiende que no hay voluntad por su parte de cambiar su situación.

La necesidad de reajustar las finanzas

Si te has separado y comienzas una vida nueva vas a tener que asumir numerosos gastos, entre ellos el pago de la pensión alimenticia. Una buena forma de asegurarte de entrar con buen pie en esta nueva etapa de tu vida es contar con la ayuda de un asesor especializado que te ayude a organizar tus finanzas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…