El blog de Pepe Promedio

¿En qué consiste la revalorización de las pensiones de viudedad?

La pensión de viudedad es una de las más comunes en España, siendo mayor el número de pensionistas mujeres, algo que se explica debido a la mayor esperanza de vida femenina. Sin embargo, estas pensiones no suelen ser demasiado altas, por lo que el pasado año se decidió aumentar su cuantía en aquellos casos en los que el importe cobrado era demasiado bajo.

En esta ocasión vamos a examinar cómo se ha reformado la pensión de viudedad y los requisitos para poder acceder a la revalorización de la cuantía.

New Call-to-action

¿Qué ha cambiado?

Desde 2011 se venía hablando de una actualización del sistema de Seguridad Social para aumentar la cuantía de las pensiones de viudedad, pero ha habido que esperar hasta 2018 para que esa promesa se convirtiera en una realidad.

La Ley 6/21018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, introdujo por fin la tan ansiada mejora en materia de pensiones públicas. Desarrollada después a través del Real Decreto 900/2018, de 20 de julio.

Una de las modificaciones más destacadas es el incremento del porcentaje aplicable en la base reguladora de las pensiones de viudedad. Pasando del 52 % al 56 % en 2018 y al 60 % desde el 1 de enero de 2019.

¿Quién tiene derecho a esta mejora?

Los cambios en Seguridad Social y pensión de viudedad no afectan a todos los pensionistas, solo a aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 65 o más años.
  • No cumplir los requisitos de acceso a otro tipo de pensión pública ni en España ni en un país extranjero.
  • Tener residencia en España.
  • No estar percibiendo ingresos por realizar trabajos por cuenta ajena o propia.
  • No obtener rentas que provengan de rendimientos de capital, de alguna actividad económica o ganancias asociadas al patrimonio cuya suma anual dé como resultado una cantidad que esté por encima de los límites que señalan los Presupuestos Generales para poder cobrar una pensión mínima de viudedad.

¿Dónde hay que solicitar la subida?

Si estás cobrando una pensión de viudedad y cumples los requisitos que acabamos de señalar, la propia Seguridad Social te habrá aplicado de oficio la subida, así que tu pensión debería haber aumentado en los últimos meses, aunque no hayas recibido una notificación individualizada de este hecho.

¿Y si antes no cumplía los requisitos y ahora sí?

Puede ocurrir que al aprobarse esta medida estuvieras por debajo de los 65 años o no cumplieras algún otro de los requisitos y ahora sí. En este caso puedes solicitar el incremento en la entidad gestora correspondiente

Puedes descargar el formulario en la web de la Seguridad Social o pedirlo en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. También puedes hacer esta gestión directamente online.

La mejora no es consolidable

Al tratar el tema del aumento de la base imponible en la pensión de viudedad los requisitos están claros, pero es importante tener en cuenta que este aumento no es consolidable.

¿Qué quiere decir esto? Que si te has beneficiado del incremento y en algún momento dejas de cumplir alguno de los requisitos que hemos visto antes, la base imponible de tu pensión volverá a ser del 52 %.

¿Es suficiente esta medida?

A efectos prácticos esta subida de las pensiones de viudedad de la que venimos hablando implica cobrar poco más de 50 € al mes en una prestación que está incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Con el incremento del nivel de vida y el aumento constante del precio de productos y suministros básicos como la luz o el gas, vivir con una pensión mínima de viudedad se hace extremadamente complicado.

Por eso es tan importante empezar a planificar nuestro futuro desde ya y buscar alternativas que nos ayuden a conseguir libertad financiera. Contratar un seguro de vida para dejar bien cubierta a nuestra familia en caso de que nos ocurra algo o buscar formas de hacer crecer nuestros ahorros son una buena manera de asegurarnos de que si nuestro cónyuge se queda viudo tendrá medios suficientes para subsistir sin depender exclusivamente de una pensión pública.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…