El blog de Pepe Promedio

Solvencia: un objetivo básico en el mundo empresarial

Solvencia es un término financiero con una gran relevancia para las empresas, sean grandes o pequeñas. La solvencia económica y financiera es el pilar que sostiene toda la estructura productiva, administrativa y comercial de una organización empresarial, asegurando que existen recursos suficientes como para cubrir todas las operaciones de la entidad.

¿Quieres saber más sobre este concepto? Sigue leyendo y descubre todas las implicaciones del mismo y su gran relevancia en el mundo empresarial.

New Call-to-action

¿Que es la solvencia?

Para poder funcionar las empresas deben recurrir en mayor o menor medida a fuentes de financiación externas. Pues bien, la solvencia es la capacidad de una organización para hacer frente a los compromisos de pago adquiridos con terceros y para hacerlo además en las condiciones pactadas.

Grados de solvencia

Solvencia corriente

Nos habla de la relación existente entre el activo corriente (bienes de la empresa que se pueden convertir en dinero líquido a corto plazo) y el pasivo corriente (deudas a pagar en el corto plazo, en menos de un año). Si la empresa tiene activo corriente suficiente para cubrir el pasivo corriente, es solvente.

Solvencia final

Es la diferencia entre el activo total (la suma de todos los bienes de la empresa) y el pasivo exigible (la suma de todas las deudas que la compañía tiene pendientes de pago). Debe su nombre a que es a la que se recurre en caso de liquidación de la empresa. Se trata de ver si el activo de la empresa es suficiente para poder cubrir las deudas adquiridas.

Diferencia entre solvencia y liquidez

Es común confundir ambos términos porque tienen mucho en común, pero en realidad se trata de dos cuestiones financieras diferentes.

La solvencia nos dice si una empresa es capaz de hacer frente a sus obligaciones, pero para ello no se tiene en cuenta solo su liquidez. Los activos no líquidos también respaldan el pago de una deuda.

Lo que ocurre es que el grado de liquidez puede afectar al grado de solvencia. Una empresa que tiene buena liquidez será considerada solvente, mientras que si tiene menos liquidez y más activos no líquidos podrá tener más problemas a la hora de que una entidad bancaria la considere solvente.

¿Cómo se acredita la solvencia?

Es normal que la empresa se vea en situaciones en las que tenga que acreditar su solvencia si está buscando financiación a través de entidades bancarias, socios inversores o incluso mediante modalidades alternativas como el crowdfunding. También puede ser necesario para participar en concursos públicos para trabajar con una Administración Pública.

En realidad existen muchos modos de demostrar que una empresa tiene capacidad para hacer frente a sus deudas:

  • A través de las cuentas anuales depositadas en el Registro de la Propiedad.
  • Mediante una declaración del volumen total de negocio.
  • Con el Documento Europeo Único Electrónico (DEUC).

La importancia de la solvencia no se puede pasar por alto

Como has visto, la solvencia es básica para cualquier entidad y para los autónomos, así que es imprescindible conocer este término y todas sus implicaciones.

A la hora de determinar la solvencia de una entidad es fundamental que se haya dejado la contabilidad en manos de especialistas que la mantengan al día. Pero es frecuente que autónomos o pequeñas empresas no tengan recursos suficientes para contratar a alguien que se encargue de esta tarea. Por lo que en este caso pueden ser de mucha utilidad las asesorías laborales, que ofrecen un servicio de contabilidad profesional con un menor coste.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…