El blog de Pepe Promedio

Conoce cómo funcionan las subastas de pisos

Si estás pensando adquirir un piso para invertir o como tu vivienda habitual es posible que hayas barajado la opción de acudir a una subasta de pisos. Es normal pues los precios que se pueden llegar a conseguir en una subasta pueden llegar a ser un 50% inferior al precio de mercado.

Todos sabemos que cuando un banco ejecuta un préstamo hipotecario, la propiedad de la vivienda pasa a ser suya. Estos pisos procedentes de embargos o hipotecas no pagadas se suelen vender en subasta pública donde todos podemos acceder. Te contamos las claves para que conozcas el procedimiento de las subastas de pisos.

New Call-to-action

Requisitos mínimos para acceder a una subasta

Antes de nada, debes saber que son operaciones con un riesgo financiero elevado y que requieren estos dos requisitos:

  • Depositar una especie de fianza que suele oscilar entre el 5% y el 20% del precio mínimo que se haya establecido para el inmueble. Depositar este importe ya requiere tener una cantidad de dinero líquido importante.
  • Se requiere ser solvente para acceder a estas subastas pues si te adjudican la vivienda subastada tendrás un plazo que normalmente es de 20 días, para hacer frente al pago completo del precio acordado, de lo contrario perderás el importe que hayas aportado en concepto de depósito inicial. Recuerda que también tendrás que pagar los impuestos habituales al adquirir un inmueble que suelen suponer alrededor del 10% del precio de compra.

Cómo se realizan las subastas actualmente

Hace años se realizaban en una sala donde se reunían todos los interesados en adquirir el inmueble. Actualmente, las subastas se realizan a través de internet lo cual ha democratizado mucho el procedimiento siendo más accesible para todos.

Existen plataformas online de subastas donde podrás analizar todos los inmuebles que se ofertan y tener a mano todos los expedientes de cada uno de los inmuebles. Si estás interesado en conocer las subastas te recomendamos que eches un vistazo alguna de estas webs para ir familiarizándote con la información que aportan, como por ejemplo Alertasubastas.com y Pisosembargados.com.

Ventajas e inconvenientes de las subastas

Como todo en la vida, las subastas tienen sus pros y contras que hay que tener en cuenta:

Ventajas

  • Ahorro en el precio final del inmueble. Si tienes suerte y estás atento a las buenas oportunidades puedes adquirir una vivienda por un precio que puede incluso suponer la mitad de su precio de mercado.
  • En ocasiones, y en función de tu solvencia económica podrás obtener el 100% de la financiación del precio de compra.

Desventajas

  • Los inmuebles suelen estar en mal estado. Y es que, si el propietario no ha podido hacer frente a su hipoteca, quizás tampoco haya atendido al mantenimiento de la vivienda de forma adecuada.
  • Puede tener cargas o un inquilino que tengas que desalojar.
  • La oferta de pisos es limitada y puede resultar complicado que encaje con tus prioridades o gustos.
  • Riesgo de perder el depósito. Recuerda que si te adjudican la vivienda y no haces frente al pago del precio completo en el tiempo establecido perderás el depósito que dejaste para poder acceder a la subasta.

Pese a todos estos inconvenientes el hecho de poder ahorrarte tanto dinero en la compra de un inmueble hace que las subastas de pisos sean una opción a tener en cuenta a la hora de comprar o invertir.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…