El blog de Pepe Promedio

Conoce todos los tipos de interés de una hipoteca

En Dinamarca los tipos de interés de una hipoteca son 0% o incluso negativos. Incluso, se está gestando una competencia entre los propios bancos por no cobrar o abonar intereses a sus clientes. Esta situación dista de la de España donde esta situación parece que no va a llegar.

Si estás pensando adquirir una vivienda y necesitas financiarla con un préstamo hipotecario debes conocer los diferentes tipos de interés que ofrecen las hipotecas así como la evolución de los mismos para poder decidir.

New Call-to-action

Cuáles son los diferentes tipos de interés de una hipoteca

La clasificación de préstamos hipotecarios más habitual es que que se realiza en función del tipo de interés que se aplique. Así existen:

Hipotecas con interés fijo

Las hipotecas con interés fijo son aquellas donde el tipo de interés permanece invariable a lo largo de toda la vida del préstamo. Esto implica que la cuota sea siempre la misma y no varía en función de los cambios de los tipos de interés. 

  • A favor: aporta seguridad. 
  • En contra:
    • Suele ser un tipo más alto que el variable 
    • Si bajan los tipos de interés no hay ningún beneficion contra: 

Hipotecas con interés variables

Son aquellos préstamos donde el tipo de interés está compuesto por un diferencial, es decir, un tanto porciento, sumado a un índice de referencia. El índice de referencia más utilizado en España es el Euribor. Así, las cuotas variarán cuando lo haga el Euribor. Puedes acabar el préstamo pagando una cuota mayor o menor que cuando lo contrataste. Las variaciones en el índice de referencia no se trasladan inmediatamente, sino en función de la periodicidad que se haya fijado para tales revisiones. Así, por ejemplo, si el euribor baja en febrero un 0,10%, no tendrá efecto en tus cuotas hasta que no se revise tu tipo de interés que si es de forma semestral será en junio.

  • A favor: Se pueden conseguir tipos de interés de hipoteca muy ventajosos
  • En contra: La incertidumbre

Hipotecas con interés mixto

Son las hipotecas que mezclan los dos tipos de interés fijo y variable. Los primeros años suelen ser a tipo de interés fijo y tras ese periodo se convierte en variable con un tipo de referencia como hemos explicado en las hipotecas variables.

  • A favor y en contra: los mismos que en el tipo de interés fijo y variable, no obstante, al combinar ambos en diferentes periodos, los riesgos quedan más diluidos.

Hipoteca de cuota fija

Se trata de un préstamo hipotecario donde el tipo de interés es variable y las cuotas constantes. Así, los cambios en los tipos de interés se traducen en mayor o menos tiempo de vida del préstamo. Cuando los tipos bajan, el plazo del préstamos se acorta y si sube el tipo de interés, el plazo se alargará.

  • A favor: seguridad en la cuota mensual
  • En contra: Incertidumbre en el plazo de finalización del préstamo

¿Qué es mejor para mi, una hipoteca a interés fijo o variable?

Contestar a esta cuestión no es tarea sencilla. Para poder decidir bien cuál es el tipo de interés de la hipoteca que más te conviene hay que analizar factores internos de tus finanzas y de tu economía doméstica, así como factores externos de la economía española incluso global.

Te podemos ayudar a optimizar tus finanzas domésticas en nuestro apartado de Ahorro y Finanzas Personales.

Respecto a la evolución del mercado hipotecario español, parece que la tendencia es que en este otoño van a seguir bajando los tipos de interés y las hipotecas a tipo fijo pueden llegar a situarse por debajo del 2%, según indica Fernando Rojas consultor de Servicios Financieros de AFI.

Últimamente han proliferado multitud de herramientas que simulan los gastos y cuotas de un préstamos hipotecario, como el simulador de la Asociación Hipotecaria Española, que pueden ayudarte a hacerte una idea de la operación.

Sea como sea recuerda que debes asesorarte bien antes de firmar una hipoteca pues se trata de una operación que requiere mucho tiempo y un gran compromiso.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…