El blog de Pepe Promedio

Activos refugio: ¿qué son y por qué resultan tan atractivos?

La incertidumbre es una constante en el mercado. Los especialistas pueden hacer previsiones sobre cómo evolucionará la economía, pero cualquier imprevisto puede cambiarlo todo. Un buen ejemplo lo hemos visto en los últimos tiempos con la pandemia. De hecho, esta ha provocado que la incertidumbre sea mayor que nunca, por lo que los activos refugio se han vuelto ahora más atractivos que nunca para los inversores.

¿Sabes qué son? ¿Deberías tenerlos en tu cartera de inversiones? Sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

New Call-to-action

¿Qué son los activos refugio?

Pepe Promedio está haciendo sus primeras inversiones en bolsa y ya sabe que la volatilidad de los mercados es un factor que siempre hay que tener en cuenta, porque no existe la inversión con riesgo cero. Pero también ha aprendido que hay una serie de valores que se ven menos afectados por esa volatilidad a la que hacíamos referencia, se trata de los de tipo refugio.

Podemos definirlos como aquellos activos que, incluso en épocas de incertidumbre, pueden mantener su estabilidad y hasta aumentar su cotización. Aunque su rentabilidad es más moderada, son una buena forma de salvaguardar el patrimonio cuando las cosas en la economía no van todo lo bien que deberían.

Uno de los activos refugio por excelencia es el oro, pero hay otros como la deuda pública estadounidense o las divisas (especialmente el dólar, el euro y el yen). No obstante hay que tener en cuenta que algunos activos pierden su cualidad de “refugio” con el paso del tiempo.

Esto es lo que ocurrió con la deuda pública alemana. Hace una década el bono alemán era una posibilidad de inversión atractiva para quienes buscaban estabilidad, pero con los tipos de interés en negativo ya no lo es.

¿Por qué el oro es un activo refugio?

Se suele hablar de este metal como uno de los mejores activos del mercado cuando el nivel de incertidumbre es alto. 

El oro no tiene rendimiento en sí mismo, no es un bono cuyo precio sube o baja en la bolsa, pero su valor está muy ligado con la evolución de la rentabilidad que experimentan los bonos. De esta forma, cuando el interés en activos como los bonos decae, aumenta el interés en el oro. De ahí que sea un bien en el que se invierte especialmente en épocas de crisis, porque su valor en ese momento puede estar por encima del de otros activos.

¿Cómo se puede invertir en oro?

Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo, comprando acciones de empresas que se dediquen a la venta de oro, o adquiriendo directamente monedas o lingotes.En los últimos tiempos se ha disparado el interés en los ETFs de oro. Se trata de fondos cotizados sobre oro que replican el comportamiento que está teniendo el oro en el mercado de las materias primas. De esta forma, se puede obtener rentabilidad con el oro sin necesidad de tenerlo físicamente.

Características de estos activos

  • Son más estables, es más improbable que su precio suba o baje de forma rápida e imprevisible.
  • Existe menor probabilidad de impago.
  • Su liquidez es elevada.
  • Su comportamiento es más predecible que el de otros valores.

¿Deberías tener este tipo de activos en tu cartera de inversión?

Si tienes un perfil inversor con baja tolerancia al riesgo, este tipo de valores son una buena opción para que le pierdas un poco el “miedo” a la inversión. Es más, si tu perfil como inversor acepta algo más de riesgo, incluso así deberías tener en tu cartera activos refugio, porque ya sabes que la diversificación es la clave para ganar dinero.

En un momento como el actual, en el que la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 ha generado una gran incertidumbre en los mercados, son muchos los que están reajustando su cartera de inversión y están incluyendo en la misma más valores refugio.

Sin embargo, no conviene pecar de ser demasiado garantista. Si todos tus activos son de este tipo que estamos analizando, puedes encontrarte con que no alcanzas ni de lejos la rentabilidad que esperabas.
Los activos refugio son una buena opción si lo que buscas es seguridad, pero lo ideal es combinarlos con otros valores que, aunque tengan más riesgo, también aporten una mayor rentabilidad. ¿No sabes cómo organizar tu cartera de inversión? Déjate asesorar por expertos y en poco tiempo podrás gestionar tus finanzas a la perfección.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…