El blog de Pepe Promedio

Ahorrar en Navidad es posible: 12 consejos

Llega la Navidad, nos reunimos con los amigos para celebrar, salimos en busca de regalos para nuestros seres queridos, pareja, hijos, amigo invisible… y no sólo eso, sino que también preparamos ostentosas comidas navideñas que suponen un alto coste para nuestro bolsillo, por lo que ahorrar en Navidad no siempre resulta fácil.

Al final, lo que supone la época más feliz del año para muchas familias, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza por los gastos extra que debemos asumir en estas fechas.

Sin embargo, la temida cuesta de enero será más llevadera si tomas buenas decisiones en las últimas semanas del año, porque la Navidad y el ahorro pueden coexistir sin necesidad de recurrir a préstamos o créditos. Hoy te contamos cómo mantener tus gastos controlados e incluso ahorrar en la época de mayor consumo del año.

New Call-to-action

Consejos para gastar menos y ahorrar en Navidad

1. Organiza las compras, haz listas y no vayas de compras con prisas

Esta tarea es muy importante, planifica la lista de tus compras con tiempo. Puedes hacer una lista para los regalos y otra para la comida. Si todas las compras están planteadas por escrito no solo no te olvidarás de nada, sino que, además, no gastarás más de lo necesario. 

Procura ir de compras un día en que dispongas del tiempo suficiente si acudes a las compras con prisas, será más probable que compres algo innecesario o más caro de lo habitual.

2. Establece un presupuesto 

Fíjate un presupuesto acorde con tus ingresos y adáptate a él. Procura que tus compras no sobrepasen tu presupuesto para que la cuesta de enero no sea tan dura. 

3. No lo dejes para el último momento y compara precios

Es habitual dejar las compras de Navidad para los últimos días, ¿qué ocurre en estos casos? Que te conformarás con lo primero que encuentres y, normalmente, esto significa acabar pagando más.

Nuestra recomendación es que te guíes por las ofertas e incluyas los comercios on line en tu búsqueda. Esto te facilitará la comparación de precios y también encontrarás interesantes descuentos.  

4. El truco de los sobres también en Navidad

Reparte tu presupuesto en varios sobres, cada uno de ellos se destinará a algo en concreto, es decir, alimentación, regalos, lotería, extras como la decoración… También puedes incluir un sobre para las rebajas posteriores, seguramente sigues pensando en ese precioso vestido o ese traje que necesitas pero que cuando lo viste, era demasiado caro. 

Es una fórmula muy sencilla y efectiva que te ayudará a contener el gasto de la Navidad y a controlar lo que ya has gastado. 

New Call-to-action

5. Paga en metálico si no controlas las tarjetas

De media, se estima que gastamos un 20% más cuando pagamos con tarjeta, por eso te recomendamos que utilices efectivo para tus compras de Navidad y en caso de preferir la tarjeta, utiliza una de débito o pon un límite a tu tarjeta de crédito y evita recurrir a la financiación.

6. Apuesta por la solidaridad

¿No crees que ayudar a los demás puede ser una buena manera de obtener tus regalos de Navidad? En estas fechas se celebran muchos mercadillos de segunda mano solidarios que buscan recaudar fondos para personas con menos recursos económicos. Comprando de forma solidaria no sólo ayudarás a otras personas, sino que también podrás acceder a regalos con un mejor precio.

7. Organiza comidas y cenas en las que cada persona colabore con algo y prepara menús anticrisis

Si vas a realizar comidas o cenas en tu propia casa, no es necesario que realices un gran gasto o te pases un día entero cocinando. Habla con tus invitados y organiza una celebración en la que cada persona acuda con algo. Vino, poste, picoteo… Podrás celebrar con los tuyos todo lo que desees sin necesidad de complicarte demasiado ni de incurrir en más gastos. 

Otro truco importante, que te ayudará a ahorrar sin necesidad de que dejes de disfrutar de las fiestas, es que elabores un menú anticrisis. Lo habitual en estas fechas es comer productos que normalmente no consumimos, o al menos no con gran asiduidad. Las pescaderías y carnicerías en Navidad no dejan de trabajar y nosotros acudimos a productos de precio muy elevado que, además, como consecuencia de estas fechas aún son más costosos. Puedes elaborar un menú alternativo buscando productos de calidad, pero más económicos y acompañarlo de una bonita presentación o de elaboraciones más sofisticadas. 

8. La filosofía DIY: Do It Yourself

El DIY o “Hazlo tu mismo” está de moda. Puedes realizar la decoración navideña con cartón, restos de papel de regalo y fieltro, el límite queda en tu imaginación y podrás hacer una decoración única, personalizada y al mejor precio. 

Además, esta filosofía puede ser aplicable a los regalos. Si no te gusta regalar lo típico, puedes dirigirte a los regalos artesanales. Por ejemplo, si te gusta el dibujo o el diseño, puedes preparar álbumes personalizados para tus familiares. De esta forma, podrás ahorrar y además grabarte en la mente de tus amigos y familiares por haber realizado algo único y hecho por ti que nadie más tiene. 

9. Pon freno a las facturas

En Navidad el consumo de energía sube, entre las luces navideñas y que por las fechas damos un mayor uso de la calefacción. Si te preocupa este tema, puedes optar por luces led, que pueden ser más caras al principio, pero gastan menos y duran mucho más. Además, si eres de las personas a las que le encanta la decoración y las luces de Navidad, apuesta por aquellos elementos brillantes (cristales, espejos, decoración dorada o plateada) que reflejen la luz para que no necesites poner tantas luces. 

10. Busca planes baratos

La Navidad no es solo consumo, sino también tiempo con tus familiares, amigos… en definitiva, con tus seres más queridos. Disponer de tiempo a veces influye en más gastos porque se realizan planes fuera de casa. Te proponemos que busques planes de bajo coste que, además, te ayuden a mantener el espíritu de la Navidad. 

11. Disminuye la cantidad de comida en la mesa

Antes hemos visto consejos para ahorrar en Navidad en la comida, como planificar tus compras con antelación, comparar precios, o pedir a cada invitado que se encargue de aportar algo a la comida o la cena. Pero todavía hay una forma más de ahorrar: ser comedidos.

Si quieres llegar a enero con tus finanzas saneadas y sin tener que empezar una dieta, haz como Pepe Promedio y ajusta las cantidades de comida que pones en la mesa. Olvídate de servir una gran cantidad de entrantes y un plato copioso detrás, porque esto supone un gran gasto y, con frecuencia, un desperdicio de alimentos. En lugar de eso, propón a tu familia diferentes alternativas. Por ejemplo, una cena o comida basada en cosas para picar, o centrada en el plato principal. En cualquier caso, tendrás que comprar mucho menos y conseguirás que todo el mundo coma bien y que nadie llegue al final de la Navidad con problemas de peso.

12. Ajusta el número de regalos

Está bien ser generosos, y en Navidad a todos nos gusta tener un detalle con nuestros seres queridos, pero también debemos ser conscientes de nuestro presupuesto. Si sois muchos de familia, plantearos cambiar el sistema de regalo de unos a otros por la técnica del amigo invisible.

En lugar de comprar regalos para todos los hermanos, primos, sobrinos, etc., haced el juego del amigo invisible y que cada uno tenga que comprar un único regalo. Todo el mundo recibirá un detalle, y nadie gastará demasiado. Para ajustar todavía más el ahorro, podéis establecer un precio máximo para el regalo.

Ya conoces un montón de formas para gastar menos y poder ahorrar en Navidad, ahora queda en tu mano que las lleves a cabo. Recuerda que estas fechas son muy difíciles de gestionar económicamente y que todos acabamos realizando compras innecesarias y gastando más de lo necesario. 

Como has podido observar a lo largo del artículo, uno de los factores más importantes para superar estas fechas y lograr ahorrar es la organización y la previsión. Pero prácticamente todos estos consejos son aplicables a lo largo del año. La mejor forma de prever y gestionar las finanzas es plantear un plan financiero que tenga en cuenta los gastos del día a día y todos los gastos extra que puedan venir.

¡Disfruta de la Navidad y de su magia!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…