El blog de Pepe Promedio

Alquilar o comprar una casa, ¿qué es mejor para ti?

La duda entre si es mejor alquilar o comprar una casa siempre está ahí, y lo cierto es que no podemos darte una respuesta única, porque lo que es mejor para cada persona depende de sus circunstancias personales y económicas. Así que vamos a aportar un poco más de información que te ayude a verificar en qué situación te encuentras y cuál será la mejor opción para ti en este momento.

New Call-to-action

Claves para elegir entre alquilar o comprar una casa

La capacidad de ahorro

Los bancos no te conceden en el préstamo hipotecario el 100% del precio de la vivienda que deseas adquirir, solo el 80% del valor de tasación. Así que vas a necesitar tener ahorrado el 20% restante. De hecho, los expertos aconsejan tener ahorrado un 30% del precio máximo que estés dispuesto a pagar por una casa. De esta forma, tu perfil será mucho más solvente y tendrás menos problemas para acceder al préstamo.

Si ahora mismo estás en una situación en la que no puedes ahorrar esa cantidad, la mejor opción para ti es alquilar. A la firma del contrato te van a pedir que entregues la renta del primer mes, la fianza y, si hay una agencia de por medio, el conocido como “mes de agencia”. Es dinero, pero mucho menos que el que tienes que tener ahorrado para poder plantearte la compra de una vivienda.

Tu compromiso con el lugar de residencia

¿Estás seguro de que te gustaría vivir en un mismo lugar toda (o casi toda) tu vida? Si es así, en tu caso no habrá mucha duda entre alquilar o comprar una casa y seguramente prefieras la compra.

Si tu compromiso con tu lugar de residencia no es tan profundo, valora mejor el alquiler. Esto te permitirá cambiar más fácilmente de casa en el futuro si necesitas mudarte por razones de trabajo, o si necesitas más o menos espacio en función de con quien vivas.

Evolución del mercado de la vivienda

A la hora de decidir debes prestar especial atención a lo que está ocurriendo en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, Pepe Promedio estuvo viviendo mucho tiempo de alquiler y no adquirió su casa hasta que el mercado estuvo en su punto más bajo, esto le permitió acceder a la vivienda que necesitaba por un precio mucho más ajustado que si la hubiera comprado 10 o 15 años antes.

Si el mercado está en un momento alcista y estás convencido de comprar, deberías hacerlo lo antes posible, antes de que los precios se disparen del todo. Por el contrario, si crees que los inmuebles no valen realmente lo que se está pidiendo por ellos y, además, las condiciones de financiación que ofrecen los bancos no son positivas para ti, entonces es mejor que vivas de alquiler.

Como ves, cuando se trata de alquilar o comprar una casa la elección de una u otra modalidad depende de muchos factores. Examina bien tu economía y tus preferencias personales y descubrirás cual es la mejor forma de disfrutar de un hogar. Si necesitas ayuda para poner tus finanzas en orden y comprar una casa en el futuro, no dudes en contar con asesores expertos

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…