El blog de Pepe Promedio

Alternativas al plástico para ser más ecológicos en casa

Por fin la mayor parte de la sociedad empieza a ser consciente de lo importante que es apostar por un estilo de vida más sostenible que nos ayude a cuidar el planeta y los limitados recursos naturales de los que disponemos. Entre las tendencias más actuales está la de buscar alternativas al plástico en casa, a fin de reducir nuestro uso de un material que puede llegar a ser potencialmente nocivo para el ecosistema.

En el artículo de hoy vamos a ver algunas opciones que te ayudará a reducir la cantidad de plástico que usas a diario. Haciendo pequeños cambios podemos conseguir mucho.

New Call-to-action

Adiós bolsas

Desde hace ya algunos años todos los establecimientos comerciales tienen que cobrarnos las bolsas de plástico. Por eso la mayoría ya nos hemos acostumbrado a usar bolsas de otros materiales biodegradables o incluso hemos vuelto al carro de la compra.

Llevar unas bolsas biodegradables o de textil en el maletero del coche o en el bolso o mochila que usamos a diario nos ayudará a reducir de forma notable el consumo de plástico.

Compra a granel

Siempre vamos con prisa y nos viene muy bien coger en el súper un pack de zanahorias, de tomates, etc. Pero al hacerlo estamos incentivando un uso masivo del plástico que no tiene sentido.

No vas a tardar más de unos segundos en coger la fruta, hortalizas o verduras a granel y ponerlas en una bolsa de malla que hayas llevado de casa o en una bolsa de papel (muchos supermercados ya las ofrecen como alternativa al plástico).

Esto, además, te permite ver más de cerca los productos que vas a comprar y asegurarte de su calidad.

Reduce el uso de botellas de plástico

Desafortunadamente, el agua no tiene la misma calidad en todos los lugares de nuestra geografía. Si no te queda más remedio que comprar el agua embotellada, procura que sea en envases grandes. 

Si necesitas llevar agua contigo mientras estás fuera, hazlo mejor en una botella de acero inoxidable que hayas rellenado previamente en casa.

Sustituye el plástico por vidrio o acero inoxidable

Botes para las legumbres, tuppers, escurreverduras… hay muchos objetos que tenemos en casa que son de plástico.

Como tratamos de ser ecológicos no vamos a tirar a la basura los que están nuevos, pero cuando llegue el momento de renovarlos piensa si puedes encontrar una alternativa a ellos que no sea de plástico. Por ejemplo, tuppers de cristal o botes de acero inoxidable.

A veces no hace falta ni comprar. Un sencillo bote de cristal que venía con garbanzos ya cocidos lo puedes reconvertir en el bote para guardar el arroz.

Usa bolsas de basura biodegradables

En tu búsqueda de alternativas al plástico seguro que hay cosas que piensas que no puedes sustituir, una de ellas son las bolsa de basura. Pues bien, te alegrará saber que ya hay alternativas biodegradables.

Vuelve a los champús y jabones sólidos

Podemos reducir el uso de plástico incluso en la higiene diaria, con algo tan sencillo como volver a lo clásico y usar jabones en barra tanto para las manos como para el cuerpo. Es un formato que muchas marcas están recuperando de nuevo, puedes encontrar incluso mascarilla para el pelo en formato sólido. Duran más y son más cómodos para los viajes.

Otras alternativas de higiene que ayudan a reducir el uso de plásticos son el cepillo de dientes de bambú, la copa menstrual y las compresas y pañales textiles.

¿Qué alternativas al plástico en la ropa puedes utilizar?

Aunque ya existen muchas marcas de moda con certificado ecológico, lo cierto es que el acceso a las mismas no siempre es fácil. La mayoría de las prendas que llevamos hoy en día son acrílicas, lo que implica que se hacen a base de plásticos.

Contra esto todavía no podemos hacer mucho, pero podemos reducir nuestro consumo si escogemos prendas de calidad que nos duren más, optamos por la segunda mano y huímos del consumismo que suele haber en torno a estos productos.

Con estos pequeños ajustes reduces de forma muy notable el uso que haces del plástico. A final de año habrás consumido unos cuantos kilos menos de este material. Si todos ponemos nuestro pequeño grano de arena, al final podemos conseguir grandes cosas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…