El blog de Pepe Promedio

Aprender a calcular el IPREM de forma sencilla

Si en algún momento has solicitado una beca o algún otro tipo de ayuda pública es posible que te hayas encontrado ante la tesitura de tener que calcular el IPREM. Un concepto del que todos hemos oído hablar pero que con frecuencia no sabemos bien de qué se trata.

New Call-to-action

Si quieres saber qué es, cómo calcularlo y por qué es tan importante, sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

¿Qué es el IPREM?

Es el acrónimo de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un concepto introducido en nuestro ordenamiento jurídico en 2004 y que vino a sustituir al Salario Mínimo Interprofesional cuando se trata de concesión de ayudas, subvenciones y subsidios públicos.

Actúa como tope máximo de las prestaciones y también como límite para poder acceder a las mismas.

¿Cómo afecta el IPREM de cada año a lo que se cobra en las ayudas de desempleo?

Por disposición expresa de la Ley General de la Seguridad Social la cuantía mensual que se cobra en concepto de subsidio por desempleo será la equivalente al 80% del Indicador Público de Efectos Múltiples que esté en vigor en el año en curso. 

Esto explica que todos aquellos que están cobrando ahora mismo un subsidio de este tipo reciban exactamente la misma cantidad, con independencia de su situación personal o familiar.

Hay otros subsidios como la Renta Activa de Inserción (RAI), el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y las rentas autonómicas de inserción que también se ligan al IPREM. En algunos casos se cobran subsidios parciales (se cobra menos del 80% del IPREM), como ocurre si el subsidio deriva de un trabajo a jornada parcial.

¿Por qué es necesario saber calcular el IPREM?

Conocer el IPREM puede resultar necesario para muchas cosas. Nos sirve para saber cuánto vamos a cobrar si tenemos que recurrir al subsidio de desempleo, pero también si nos vemos en la necesidad de solicitar una renta mínima de inserción, si pedimos una beca para estudios o si queremos comprar o alquilar una vivienda que esté sujeta a precio público.

Cómo se calcula el IPREM

Cuando vamos a pedir una ayuda pública debemos demostrar que nuestros ingresos no superan un número determinado de veces el IPREM fijado para acceder a dicha prestación. 

Para hacer el cálculo primero debemos revisar el BOE, porque son los Presupuestos Generales del Estado los que marcan el IPREM.

Luego hay que calcular la renta per cápita anual de cada miembro de la familia. Para ello revisamos la última declaración de la Renta y sumamos la casilla de la base imponible general y la base imponible del ahorro. El resultado lo dividimos entre el número de miembros de la unidad familiar y ya lo tenemos. Es esta cifra la que debe estar por debajo del límite del IPREM fijado para la ayuda que nos interesa.

Evolución en los últimos años

Desde 2017 el IPREM está fijado en 537,84 euros al mes o 7.519 euros al año (en catorce pagas). La razón por la que no se ha modificado esta cantidad en los últimos años es por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, pero está previsto que los siguientes Presupuestos apliquen una subida del IPREM y además aprueben un sistema de actualización anual de esta cuantía.

Ya has visto que calcular el IPREM no es complicado, pero ya sabes que las ayudas públicas nunca son de cuantía elevada. Por eso, lo mejor que puedes hacer por ti y por tu familia es mantener tu economía saneada, formarte en materia financiera y contar además con la ayuda de expertos para planificar tus finanzas. Porque si cuentas con bienestar económico no tendrás que preocuparte de depender de las ayudas y prestaciones públicas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…